Libres 1 y 2 F1 Bahréin 2021: resumen y resultados de los entrenamientos

Carmen Ruiz

COMENTA
Verstappen durante los Libres 1 del GP de Bahréin 2021

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Bahréin de F1

F1 | BAHRÉIN | LIBRES 2

Sainz está en la pelea

Con el mejor tiempo de Verstappen (1:30.847) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará la primera clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

¡No hay tiempo para más! El viernes termina con los Red Bull demandando una muy buena nota. Verstappen ha vuelto a robarle el protagonismo a un Mercedes que se ha mostrado más competitivo durante la segunda sesión, aunque todavía no han conseguido derribar el muro que ha establecido el neerlandés. Sainz se crece a una vuelta y termina cuarto a dos décimas del mejor tiempo, con un sorprendente Norris en la segunda posición. Alonso finaliza la jornada decimoquinto. 

16:57

De momento las tandas de Ferrari no están siendo muy competitivas. Carlos está ya en 1:38 alto, mientras que el Red Bull rueda dentro del 1:37... Los monoplazas energéticos se están mostrando muy competitivos en todos los aspectos,  y solo Hamilton consigue seguirles el ritmo. 

Verstappen se ha ido largo en la curva 10, pero sin consecuencias. La salida ha sido provocada por un bloqueo del neumático delantero izquierdo que no ha pasado ahí. El neerlandés sigue trabajando en una tanda larga con el medio. 

16:50

A diez minutos para el final, todos los pilotos están en pista ahora mismo. Este sistema de entrenamientos ha hecho que desaparezcan los minutos muertos y la sesión afronta los últimos compases con Raikkonen de nuevo en pista. Alfa Romeo ha conseguido reparar el monoplaza del finés a tiempo. 

Sainz ha hecho suyo el mejor tiempo del primer parcial. Ni siquiera Verstappen ha logrado superar el registro del español en esa zona y comprobada la efectividad del Ferrari a una vuelta, la duda es cómo rendirán los de Maranello en tandas largas. 

16:45

Raikkonen y los dos Haas son los únicos monoplazas que no están en pista ahora mismo. Alfa Romeo sigue trabajando en el monoplaza del finés y el objetivo es que regrese a pista antes del final de la sesión. Tienen 15 minutos por delante... 

Alpine pasa también a la acción con el neumático medio. La escudería francesa está con sus dos pilotos en pista ahora mismo, para trabajar de nuevo las tandas largas. Esta mañana trabajaron mucho en las configuraciones aerodinámicas pero ahora, tampoco mejoran mucho las sensaciones.  

16:38

Después de atacar el crono, los equipos vuelven a montar los medios para trabajar las tandas largas dentro de lo que el tiempo les permita. Ya hemos superado el ecuador de la sesión y las simulaciones de carrera se reducen muchísimo con este nuevo formato de entrenamientos. 

¡Se ajustan las primeras posiciones! Las cuatro primeras plazas están en solo dos décimas y ahora mismo el mejor tiempo es para Verstappen. El neerlandés ha rodado en 1:30.847 con el neumático blando para ¡superar a Norris! El piloto de McLaren ha cedido la cabeza frente al Red Bull por 95 milésimas. 

16:30

Tampoco es muy competitivo Fernando Alonso con el neumático blando... Quedaba la duda de saber cómo respondería el Alpine a una vuelta y el resultado ha sido una undécima posición, que deja al asturiano a casi un segundo del mejor tiempo.

16:28

Qué poco ha durado la alegría en lo más alto... Hamilton ha sentenciado su intento de vuelta rápida con un 1:31.082 que le pone primero, aunque por la mínima. La ventaja del británico con respecto a Sainz es de tan solo 45 milésimas.  

16:25

¡Primera posición para Carlos Sainz! El madrileño se alza hasta lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:31.127 que ha firmado con la goma blanda. La vuelta de Leclerc no ha sido buena y el monegasco se sitúa octavo.  

16:23

Incluso con el neumático blando, Vettel está por detrás de los parciales que ha firmado Hamilton en su vuelta rápida. El alemán mejora sus tiempos pero no puede con el británico, tras una primera vuelta lanzada que le deja a medio segundo de la cabeza. 

16:20

Pasan a la acción los primeros pilotos con el neumático blando. Los dos Alpha Tauri, los dos Aston Martin y Russell ya han montado este compuesto, pero el piloto de Williams es el único que ha firmado tiempo hasta ahora. El británico se pone octavo a un segundo de la cabeza. 

Raikkonen ha llegado al garaje sin el alerón delantero. El finés ha perdido el control del Alfa Romeo a la entrada de la curva tres y se ha ido contra el muro, dañando también la parte trasera del monoplaza. Ahora el equipo tiene que evaluar los daños. 

16:13

¡Primera posición para Hamilton! El británico está sufriendo menos que durante la primera sesión y acaba de pintar en morado los tres sectores para hacer suyo el mejor tiempo. La referencia a batir de Lewis es 1:31.261. 

¡Muy buen comienzo de Sainz en estos primeros compases! El madrileño se pone segundo a la estela de Verstappen, con una desventaja de solo dos décimas con respecto al Red Bull. Salvo los Haas y Giovinazzi, todos ruedan ahora con el medio. 

16:08

Verstappen no tarda en poner las cosas en su sitio. El neerlandés, en su primera vuelta lanzada, ha firmado un 1:31.842 que le coloca primero a solo medio segundo del mejor tiempo que ha logrado en la sesión matinal. Le anulan su mejor marca a Hamilton. 

16:05

Mazepin ha protagonizado la primera bandera amarilla de las pruebas. El piloto de Haas ha firmado un trompo en el segundo sector, pero ha podido regresar a pista sin problemas. 

16:03

Cómo se nota media hora en la Fórmula 1... La calma que predominaba en los primeros compases de los entrenamientos durante 2020 ya es historia. En los dos primeros minutos de sesión, todos los pilotos han salido a pista. 

¡En marcha los Libres 2! El reloj comienza a descontar y los pilotos tienen por delante la última hora de pruebas de esta jornada. La temperatura ha caído 10ºC con respecto a la sesión matinal. 

15:57

Pese a que el escenario tampoco ha sido el idóneo para extraer conclusiones, lo que sí se espera es un fin de semana con muchos aspirantes e igualdad sobre el asfalto. La reducción del tiempo de los entrenamientos exige un trabajo mucho más efectivo durante cada libre, y veremos cómo afrontan los equipos una segunda sesión que está a punto de arrancar. 

15:55

Quienes han sembrado muchas más dudas han sido los monoplazas de Alpine. Es cierto que la escudería francesa no ha salido a buscar tiempo a una vuelta y se desconoce la carga con la que han rodado durante la primera sesión, pero las posiciones son algo retrasadas. Alonso ha terminado decimosexto, justo por detrás de su compañero. 

15:50

La noticia positiva es que el monoplaza de la 'Scuderia' parece que confirma su progresión con respecto a la temporada anterior y habrá que ver cuál es su diferencia real con un McLaren que no abandona las primeras posiciones con Norris. El británico ha sido tercero mientras que Ricciardo, sí ha finalizado por detrás de los dos Ferrari. 

15:47

La diferencia del Ferrari con la cabeza ha sido de medio segundo. Leclerc se ha encargado de capitanear a los de Maranello en la tabla, pero Sainz sigue adaptándose a un monoplaza con el que ha firmado el octavo mejor tiempo. El madrileño ha finalizado a menos de un segundo de Verstappen. 

15:45

Verstappen ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de la jornada y por lo tanto, el neerlandés confirma las buenas sensaciones que dejó el Red Bull durante la pretemporada. Su tiempo le ha dado un margen cómodo de tres décimas de ventaja con respecto al Mercedes de un Bottas, que ha finalizado segundo. 

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contarles todo lo que ocurra durante la segunda sesión de entrenamientos en este primer gran premio de la temporada. 

F1 | BAHRÉIN | LIBRES 1

Verstappen golpea primero

Crónica de los Libres 1 del GP de Bahréin 2021

"McLaren apretó, Ferrari respondió, Mercedes volvió a convencer pero el que está delante después del primer entrenamiento libre es Max Verstappen con el Red Bull".

Vuelta
00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen lidera los Libres 1 del GP de Bahréin 2021 con casi tres décimas de ventaja sobre Valtteri Bottas y algo más de medio segundo sobre Lando Norris. Buenas sensaciones de Red Bull, Mercedes y Ferrari, ya que Charles Leclerc y Carlos Sainz se han colocado quinto por delante de AlphaTauri o Aston Martin. Mala sesión de Alpine, ya que Esteban Ocon y Fernando Alonso han terminado muy regazados en la tabla de tiempos sólo por delante de Williams y Haas, a algo más de dos segundos del mejor crono. Breve descanso en pista antes de la celebración de los Libres 2 del GP de Bahréin 2021 (16:00 horas peninsular)

10:00

Diez minutos para el final de los Libres 1 del GP de Bahréin 2021. Lewis Hamilton no consigue superar el registro de Lando Norris con un nuevo juego de neumáticos blandos, algo que si consigue hacer instantes después Valtteri Bottas. Dos décimas ha rodado más rápido el finés que el británico al volante del W12 que sigue siendo muy subvirador, pero es bastante más veloz que en la pretemporada. Carlos Sainz y Fernando Alonso están en estos momentos en el garaje de Ferrari y Alpine aguardando el momento de poder salir de nuevo a la pista de Sakhir para completar una nueva tanda corta.

McLaren monta los neumáticos blandos por primera vez en esta sesión y Lando Norris y Daniel Ricciardo escalan hasta la primera y tercera posición. La escudería de Woking sigue confirmando que el MCL35M es un monoplaza con velocidad para liderar la zona media por delante de Ferrari, Alpine, AlphaTauri o Aston Martin. De igual modo, Fernando Alonso también ha copiado la estrategia de su exequipo y ha situado al A521 en el duodécimo puesto, a pocas décimas del Ferrari de Carlos Sainz.

30:00

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Lando Norris, Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, George Russell, Nicholas Lafiti... Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo abandonan de nuevo sus respectivos garajes para completar una nueva tanda corta con neumáticos blandos tras un breve descanso. Sigue comportándose demasiado subvirador el W12 del heptacampeón, pero las sensaciones de Mercedes son muchísimo mejores que en la pretemporada. Las mejoras de los técnicos de Brackley parecen estar funcionando.

40:00

Carlos Sainz abandona el garaje de Ferrari para completar una tanda corta con neumáticos blandos al volante del SF21. El madrileño se ha encontrado bastante tráfico en pista, coyuntura que ha provocado que se haya posicionado en la séptima posición a más de un segundo de Lewis Hamilton y medio de su compañero de equipo Charles Leclerc. Buen inicio de Ferrari tras los graves problemas de potencia que sufrieron el año pasado en este trazado, si bien AlphaTauri y McLaren siguen exhibiendo que van a ser dos rivales muy duros de derrotar.

50:00

Primeras vueltas cronometradas al circuito de Sakhir. A pesar de que el Mercedes W12 parece seguir siendo un coche bastante subvirador, Lewis Hamilton acaba de escalar a la primera posición con un crono de 1:32.844 con neumáticos blandos, tres décimas mejor que Sergio Pérez con el Red Bull RB16B y el mismo compuesto. Por detrás, Lando Norris y Daniel Ricciardo siguen confirmando que McLaren posee un coche muy competitivo para este gran premio, mientras que Fernando Alonso ha dado una vuelta con gomas duras antes de regresar al garaje de Alpine.

60:00

Fernando Alonso, Esteban Ocon, Mick Schumacher, Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Lando Norris... Poco a poco, los 20 pilotos de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2021 están abandonando sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al circuito de Sakhir y verificar que todos los parámetros y sensores de los monoplazas funcionan correctamente antes de comenzar a realizar tandas medias-largas.

Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 1 del GP de Bahréin 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas para empezar el trabajo de desarrollo y configuración del monoplaza con vistas a la sesión de clasificación y carrera. Sesión importante para Mercedes, que presentan importantes novedades para mejorar el agarre de la parte trasera del W12.

¿Y el tricampeonato de Fernando Alonso o el primer título de Carlos Sainz? Invertir nuestro dinero en esta jugada se podría calificar como una utopía o una jugada muy arriesgada, si bien el retorno que podríamos obtener sería cuantioso. El asturiano y el madrileño no sólo acaparan los últimos puestos del TOP-10 por detrás de Daniel Ricciardo o Charles Leclerc, sino que incluso algunas empresas vislumbran más factible que George Russell gane esta edición al volante del Williams FW43B.

El holandés, a juicio de estas marcas, parece ser la única alternativa real para romper la hegemonía de Lewis en el campeonato, ya que tanto Valtteri Bottas como Sergio Pérez copan la tercera y cuarta posición, pero a más de diez euros de promedio en comparación con sus compañeros de equipo en Mercedes y Red Bull.

Un honor que recaería en Lewis Hamilton si tomamos como referencia las casas de apuestas, que han ignorado los problemas de equilibrio y sobreviraje que el británico ha sufrido durante la pretemporada al volante del W12 y le han situado en la primera posición de esta peculiar clasificación con una ligera ventaja de casi dos euros de media sobre Max Verstappen.

F1

¿Cuánto se paga que Alonso o Sainz ganen el Mundial de F1?

La larga espera, por fin, ha terminado. Este viernes, a las 12:30 horas peninsular, el semáforo del pit lane del circuito de Sakhir se pondrá verde para dar comienzo el GP de Bahréin 2021. Una prueba que, a buen seguro, los aficionados al Gran Circo seguirán con gran atención para verificar si han acertado o deben modificar la apuesta que han realizado estas semanas atrás sobre el piloto que se proclamará campeón del mundo a mediados de diciembre en Abu Dhabi.

En cuanto al Alpine A521, si está delante de Maranello será una sorpresa, y quizás una decepción por lo que atañe al equipo rojo. Renault generó la tendencia positiva y sumaron tres podios el año pasado, tantos como Ferrari. Posiblemente se trate de un monoplaza menos consistente, pero prioritario en circuitos concretos de baja carga aerodinámica que, como Bahréin, se han ajustado muy bien a los coches de Enstone en los cursos recientes.

Sin rodeos: ¿hay coche para que Sainz y Alonso puedan pensar en grande? Al menos debe haber coche para varios podios en ambos casos. Ferrari ha puesto en marcha toda su maquinaria para dar la vuelta al horrible 2020 con un motor nuevo y la aerodinámica que más evoluciona de toda la parrilla para el SF21.

Todo lo que no sea el octavo título del inglés será una sorpresa mayúscula, pero ¿y si este año sí? ¿Y si Ferrari vuelve a luchar por victorias? ¿Y si Alonso se sube al podio siete años después? 

Hay emoción en un campeonato que en los años recientes se decidió demasiado pronto, porque Red Bull ha dado un salto de calidad y Max Verstappen lleva años demostrando talento suficiente como para inquietar a Lewis Hamilton. 

El calendario récord de 23 grandes premios que pondrá a prueba la pandemia despedirá a una generación de monoplazas a punto de extinguirse, antes del profundo cambio reglamentario de 2022 que, sin duda, marcará el desarrollo de los coches vigentes. 

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y su duelo con Charles Leclerc, la llegada de Checo Pérez a Red Bull, la alternativa de Verstappen contra el intratable heptacampeón, el regreso de Fernando Alonso al Mundial, las posibilidades de Vettel en Aston Martin, la oportunidad de Ricciardo en McLaren…

F1 | BAHRÉIN

Alonso y Sainz: año de podios

Vuelve la Fórmula 1 en una de las temporadas que más expectación ha generado de los últimos tiempos. Sí, Lewis Hamilton es el favoritísimo y su Mercedes también, pero la parrilla está repleta de alicientes por todos los flancos y, además, no se debe reducir el Gran Circo al vencedor de cada carrera.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 1 del GP de Bahréin 2021 del Mundial F1 hoy, viernes 26 de marzo, en el circuito de Sakhir.

.