Pol: "Todos tenemos que batir a Mir para quitarle el uno"
"No he venido aquí para ser décimo u octavo del Mundial, he venido al Repsol Honda para tratar de ser campeón del mundo un día", asegura el catalán.
Le sienta bien a Pol Espargaró su nuevo rol de piloto oficial Honda. Ha cambiado para este año y el siguiente el naranja de KTM por el del Repsol Honda y en la rueda de prensa oficial de Qatar se le ha visto muy a gusto y adaptado, como si llevara esos colores desde hace años.
-¿Qué espera de usted mismo para este 2021?
-Seguro que un inicio difícil de año, porque con sólo cuatro días de entrenamientos es complicado, bueno, incluso peor para los novatos de MotoGP, aunque para los que cambiamos de moto tampoco es fácil. No ha sido la mejor pretemporada, pero bueno, incluso con tan poco tiempo en el último día me sentí bastante cómodo, pude hacer algo interesante en el ritmo de carrera lo que nos invitó a pensar en poder hacer algo interesante este domingo. A una vuelta terminé lejos de Jack, es muy rápido y también lo son las Yamaha, Fabio, Maverick y Morbidelli. Creo que nos queda mucho por aprender y que el principio va a ser un poco difícil, aunque espero poder disfrutar del primer gran premio.
-Se ha hablado mucho de que la Honda es una de las motos más difíciles de pilotar. Usted tiene un estilo de pilotaje bastante agresivo y mucha gente estaba muy interesada en ver cómo se adaptaba a ella. Aunque sólo haya tenido cuatro días, ¿cuáles son sus primeras impresiones, porque desde fuera parecían bastante buenas?
-Cuando escuchaba eso de que esta moto era muy difícil, o que otra lo era, siempre pensaba lo mismo: un prototipo de un determinado constructor puede ser muy difícil para mí mientras que para otro cuyo estilo de pilotaje encaje mejor puede ser mucho más fácil. Para mí, por supuesto, la Honda no es la moto más fácil de la parrilla, pero no estoy de acuerdo con que es la más difícil. Creo que necesitas encajar con el estilo de pilotaje de esta moto. En el test de Qatar encajamos un poco, no sé cuánto, porque pilotando cuatro días sólo y en el mismo sitio es difícil evaluar cuánto estoy conectado a ella, pero sí que quitaría ese tópico sobre la dificultad de la moto para intentar ser positivo y proactivo para tratar de hacer cumplir los objetivos; aunque sé que este trazado no ha sido el mejor en el pasado para Honda, ni tampoco ha sido de los mejores para mí, incluso con esto el test fue bastante positivo. Vamos a ir a por ello y a ver qué podemos hacer en estas dos carreras aunque sea un novato con esta moto.
-¿Si tiene que elegir un favorito para el título, quién sería?
-En un año como este en el que nivel es tan alto en motos y en pilotos, es muy difícil, pero hay un -que tenemos que batir todos para quitarle ese número 1, así que creo que el favorito de inicio va a ser él.
-Rins ha dicho que es uno de los que más le ha sorprendido. ¿Qué cree que puede hacer con esta moto?
-Buf, es muy pronto, ya se verá. El test fue bien, pero el problema que tengo es que sólo he rodado con la moto cuatro días en el mismo sitio, no sé ni siquiera cómo van los neumáticos con esta moto. Será difícil entender qué puedo hacer, por ejemplo, en Portimao, o en sitios donde en el pasado he tenido problemas. Sí, quizás sea capaz de hacer una buena carrera aquí, porque el entrenamiento no fue muy mal, pero después iremos a distintos sitios todavía con un bajo conocimiento de la moto, y no sé si seré capaz de resolver los problemas. Es imposible predecir nada, de momento iré carrera a carrera viendo cómo van las cosas. A ver qué nos depara esta carrera.
-Ha dicho que no sabe cómo de lejos puede llegar con la Honda, pero me gustaría conocer sus sensaciones. ¿Cuáles le ha dejado? ¿Cree que puede ser un contendiente al título?
-La sensación fue bastante buena, incluso sin ser el más rápido, pero bajar de 54 no lo había hecho con la KTM. No está mal. Me sentía cómodo con la moto desde el principio, incluso sin ser lo suficientemente rápido como para enfrentarme a los otros pilotos. Pero no he venido aquí para ser décimo u octavo del Mundial, he venido al Repsol Honda para tratar de ser campeón del mundo un día. No sé si podré hacerlo en uno, dos, tres o cuatro años, o si podré estar aquí tanto tiempo, pero lo que es seguro es que lo voy a intentar desde la primera carrera incluso aunque no esté listo. Quiero ser campeón del mundo y si lo consigo será increíble porque es mi sueño desde que empecé a pilotar y voy a luchar por él.