NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

Agostini: "Marc Márquez debe correr y acabar el último"

El italiano, 15 veces campeón del mundo, tiene clara la estrategia que debe seguir Marc para luchar por el título esta temporada.

Actualizado a
Agostini: "Marc Márquez debe correr y acabar el último"
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

La posibilidad de que Marc Márquez participe en el primer gran premio de esta temporada es el tema candente en el Mundial de MotoGP. El piloto mantiene la prudencia al respecto, pero son varios los indicios que apuntan a que pudiera producirse su retorno a la competición el próximo día 28 en Qatar.

Hay opiniones, como en casi todo, de lo más diversas sobre la cuestión y uno de los últimos en pronunciarse ha sido Giacomo Agostini. El 15 veces campeón mundial tiene muy clara la estrategia que debería seguir el ilerdense y la ha explicado en ‘GP One’: "Márquez debe correr, pero prometiéndose que acabará el último. Sería un gran entrenamiento para él después de llevar un año sin pilotar una moto a 300 km/h. Debería tomárselo como un entrenamiento y sentirse feliz terminando el último. Es la mejor preparación y debe hacerlo. Tiene que competir, mantener la calma y divertirse".

La duda sobre este planteamiento es que parece difícil encontrar esa actitud conformista en el octacampeón español, pero el italiano insiste en que es la mejor fórmula para alcanzar sus objetivos a más largo plazo: "Se lo tiene que meter en la cabeza y entender que es lo que debe hacer. Si lo hace, cuando vuelva a estar realmente al 100% ganará el Mundial, sin excusas. Es inútil que arriesgue ahora para ser cuatro o quinto, es mejor que termine el último y pueda tener una gran actuación en la siguiente carrera".

Agostini reconoce que nunca en su trayectoria deportiva nunca tuvo una baja tan prolongada como la de Márquez, aunque insiste en la necesidad de habituarse a velocidades tan altas: "Nunca estuve parado tanto tiempo, pero recuerdo las sensaciones. Podía ir por la carretera, cuando no había radares, en coche a 180 km/h y me parecía volar; después me subía en moto en el circuito y me ponía a 280 km/h, así que cuando volvía a coger el coche, aunque fuera a 240, creía que iba a 160".

De ahí la importancia, en su opinión, de una adaptación progresiva: "Los pilotos debemos acostumbrar la vista, es la que decide todo. Marc no lo ha hecho durante un año. Hacer motocross o gimnasio es importante, pero lo realmente valioso es utilizar la moto con la que compites. Tiene que meterse en la cabeza no querer ganar, volver a competir sin prisas".