F1 | TEST BAHRÉIN

Bandera roja de Ferrari, aunque peor empieza el Mercedes

El W12 se quedó sin apenas vueltas en la primera sesión de test por la caja de cambios. Leclerc se quedó tirado, Sainz pilota por la tarde. Ricciardo, el más rápido.

Bahréin
Mercedes W12. Bahréin, F1 2021.
MAZEN MAHDI

Durante la previa se repitió de forma incesante que ante sólo tres días de test, la fiabilidad sería fundamental. Pues la primera campanada de la pretemporada la ha protagonizado Mercedes, que se ha perdido las primeras tres horas y media de sesión por una avería en la caja de cambios, según la versión oficial, que dejó a Valtteri Bottas sin apenas rodaje este viernes. El finlandés salió durante los últimos 30 minutos, pero no vuelve por la tarde porque es el turno de Hamilton. Lo resolverán, porque son la referencia (su fondo plano sinuoso ya causa sensación), pero esta clase de problemas no son propios del equipo campeón.

Así, al equipo alemán se le retrasa todo el trabajo de correlaciones imprescindible en las primeras horas. Lo tendrá que hacer el campeón, aunque tampoco parece que la tarde de Sakhir vaya a acompañar con la meteorología. Y es que en Bahréin no nevará, como sucedió una vez en Barcelona, pero las fuertes rachas de viento, el intenso calor y la suciedad de la pista (amenaza tormenta de arena) tampoco facilitan las mejores condiciones de test posibles.

Por lo demás, pocas incidencias y sólo una bandera roja en la primera mañana de entrenamientos. Fue Charles Leclerc al volante del Ferrari SF21, por una avería técnica hasta ahora no confirmada, en los últimos minutos de la mañana. El más rápido fue Ricciardo con el McLaren Mercedes, pero los tiempos son irrelevantes, a cinco segundos de la pole de Hamilton en diciembre de 2020. Aunque los monoplazas sean ahora más lentos por reglamento, esa diferencia es excesiva. Las sesiones vespertinas ofrecerán vueltas más representativas que el calor desértico matinal.

Carlos Sainz se subirá al Ferrari a partir de las 15:00 horas locales. Completó más vueltas que nadie Pierre Gasly (Alpha Tauri) y participaron también Ocon con el Alpine (Alonso pilota el sábado), Raikkonen (Alfa Romeo) y Vettel (Aston Martin). También Nissany, que compró el test a Williams y reduce los kilómetros de los titulares, Russell y Latifi. Mick Schumacher cerró la tabla y el número de vueltas (sin contar a Valtteri), hubo problemas en el Haas. En su caso no sorprenden tanto; en el de Mercedes, sí. Para evitar esos errores en el ensamblaje existen, y se utilizan, los famosos y aparentemente inocentes filming day.