Test MotoGP Qatar 2021: resumen y resultados del día 4
Así vivimos el día 4 de test de MotoGP en Qatar
Con el mejor tiempo de Maverick (1:53.244) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Qatar la última jornada de test de pretemporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta mañana!
¡¡Se acabó la penúltima jornada de pruebas!! El cuarto día de test en Qatar llega a su fin con Maverick liderando la tabla de tiempos. El de Roses se ha sacado una última vuelta magistral que le ha permitido ganarle la partida a su compañero por dos décimas, en una sesión que termina con tres M1 en lo más alto. Morbidelli también batió a Quartararo en el último momento y este resultado demuestra que las motos japonesas no solo tienen ritmo de carrera, sino que también pueden ser competitivas a una vuelta. Lesión de Álex Márquez en la que ha sido su quinta caída de estos test.
¡La pelea está en el garaje de Yamaha! Maverick responde al tiempo de Quartararo con un 1:53.244 que le alza hasta lo más alto de la tabla a cinco minutos de concluir la jornada. El de Roses no consigue mejorar el tiempo absoluto de Miller, pero firma una marca muy competitiva en comparación a los registros de hoy.
De momento todos los pilotos están pintando los parciales de gris y no hay nadie que venga mejorando sus tiempos. Durante la jornada de hoy ha costado más encontrar tiempos competitivos y las condiciones de la pista para el día de mañana no se esperan muy favorables.
Aleix Espargaró vuelve a pista para buscar un tiempo competitivo en estos últimos compases. También abandona el garaje Joan Mir, cuarto en la tabla, pero de momento ninguno de los dos viene mejorando los registros.
Quartararo en modo Quartararo. El francés, como ha hecho hasta ahora, reaparece en el último momento para firmar un tiempazo. El piloto de Yamaha acaba de parar el crono en 1:53.398 para ponerse primero ¡por 46 milésimas!
Aleix ha completado solo una vuelta e inmediatamente ha regresado al garaje de Aprilia. Quien sí comienza ahora a enlazar vueltas es su hermano Pol, que marcha sexto y rueda todavía dentro del 1:54. Veremos si el del Repsol Honda es capaz de mejorar su tiempo absoluto en lo que va de test.
Aleix Espargaró está de nuevo en pista después de su caída. El de Granollers vuelve a la acción con la segunda moto y afronta los últimos minutos con una desventaja de dos décimas con respecto a Bagnaia. Por su parte, Valentino, regresa al box tras haber alcanzado las 46 vueltas.
Por su parte, Morbidelli está ahora mismo en el garaje del Petronas para preparar los últimos compases del entrenamiento. El italiano está muy pendiente de una tabla de tiempos en la que ocupa la octava posición, para situarse justo por delante de las dos M1 oficiales.
Valentino Rossi continúa en pista completando una tanda y aunque el italiano no ha vuelto a rodar en 1:53, su vuelta a vuelta está siendo bastante competitivo sobre todo, si se compara con las primeras jornadas. El italiano está rodando con facilidad en 1:54 medio y hasta ahora, siempre rondaba el 1:55 cuando enlazaba varios giros consecutivos.
Finalmente se confirma la lesión de Álex Márquez en el cuarto metatarso del pie derecho. El ilerdense tenía una herida en esa zona y las pruebas que le han realizado en la clínica del circuito revelan una pequeña fractura de 2 mm en la zona.
Aleix Espargaró puede haber sufrido una caída en el segundo parcial. El timing del piloto de Granollers se ha quedado clavado en esa zona y eso suele ser síntoma de caída... También se fue al suelo durante el día de ayer y sería la segunda de estos entrenamientos.
¡Cómo han cambiado las cosas para Valentino de una jornada a otra! Las dos últimas sesiones no fueron nada positivas para el italiano, que tuvo muchas dificultades para encontrar un buen tiempo, y sin embargo ahora se acaba de convertir en el cuarto piloto que rueda por debajo del 1:54. Rossi acaba de firmar un 1:53.993 que le sitúa cuarto.
¡Una hora para que concluya la jornada! Pese a que los tres pilotos que ocupan el top-3 han completado un nuevo intento en pista, de momento ninguno de ellos es capaz de mejorar el tiempo de Bagnaia. El italiano aguanta en cabeza y Ducati podría terminar en lo más alto por segundo día consecutivo. Pero lo cierto es que pueden haber muchos cambios en esta última hora...
Cambio de tornas en Yamaha. Rossi pasa a ser ahora mismo la mejor M1 en pista, tras haber parado el crono en 1:54.260 en su última vuelta lanzada. El italiano se pone sexto a ocho décimas de la cabeza, pero rebaja su mejor marca absoluta hasta ahora.
Como decíamos Álex Márquez podría haberse hecho daño en el metatarso del pie derecho tras su caída, pero el equipo confirma que el ilerdense está bien. "Acaba de salir del hospital del circuito tras los controles obligatorios", puntualizan en LCR.
Ninguna de las dos Yamaha consigue por el momento acercarse a los tiempos más competitivos y ahora mismo, Maverick está a rueda de Quartararo. Eso sí, mucho más competitivo el francés en el último giro, con una diferencia de seis décimas a su favor respecto al piloto de Roses.
Las dos Yamaha oficiales abandonan el garaje y vuelven a la carga. Ahora mismo Maverick, sexto, es la mejor M1 en pista y aventaja a Quartararo en solo 92 milésimas. Sigue la igualdad dentro del garaje de la marca de los diapasones.
La dupla de Aprilia y del Tech3 son ahora mismo las únicas protagonistas en pista. Las tandas siguen siendo muy breves y ninguno de esos cuatro protagonistas vienen mejorando en estos momentos. Para los siguientes intentos se espera que los pilotos busquen tiempos competitivos a una vuelta.
Se le está atragantando el último sector a Pol Espargaró. El piloto de Granollers mejora todos los parciales pero en la zona final del trazado pierde toda su ventaja. Se mantiene cuarto gracias al tiempo que marcó en su 22º vuelta.
Después de 43 vueltas Pol Espargaró regresa a pista buscando un tiempo que le impulse en la tabla. Tras la progresión de Bagnaia y Mir el piloto de Honda ha caído hasta la cuarta plaza y ahora mismo está buscando entrar también en el 1:53.
Lecuona ha hecho de 'taxista' de Álex Márquez tras la caída del ilerdense en la curva 9. Parece que el piloto de LCR se ha hecho daño en el metatarso derecho tras la caída. De momento no regresa a pista y sí lo hace un Lecuona que marcha que está a 1.7 segundos de la cabeza.
Mir entra también en esa décima y con el balear, ya son tres los pilotos que han mejorado la barrera del 1:54. El vigente campeón se pone tercero con una mejor marca de 1:53.827. Mejora todos los registros que había firmado hasta ahora.
¡Primera posición para Bagnaia! Reaparecen las Ducati a una vuelta y el italiano para el crono en 1:53.44. Mejora en dos décimas el tiempo de Aleix, pero todavía no firma el mejor registro en lo que va de entrenamientos.
Ningún piloto se ha atrevido a completar en lo que va de jornada un simulacro que iguale o se acerque a las vueltas de carrera. Las tandas más extensas han alcanzado los 10 giros consecutivos y está siendo la jornada con menos vueltas completadas a estas alturas de la sesión.
Dos horas para que termine la penúltima jornada de pruebas en Qatar para los pilotos de la categoría reina. El mejor tiempo en lo que va de sesión sigue siendo para Aleix Espargaró y de momento, nadie viene amenazando esa referencia. Durante las jornadas anteriores fue en los últimos compases cuando se registraron las mejores referencias.
¡Qué entretenida va a estar la pelea por el rookie del año! Martín acaba de firmar un gran 1:54.483 que le asciende hasta la sexta posición, justo por delante de Bastianini. El madrileño es ahora mismo el mejor debutante en la tabla y está a ocho décimas del mejor tiempo.
La pista de Qatar recupera la normalidad sin ningún problema y Aleix Espargaró ha vuelto a rodar por todo lo alto. El piloto de Aprilia ha subido la apuesta tras mejorar su propio registro hasta el 1:53.640. Ya tiene medio segundo de ventaja respecto a su hermano Pol, también en vuelta ahora mismo.
Álex Márquez se ha ido al suelo en el segundo sector cuando venía mejorando sus propios registros. La caída ha venido acompañada de una bandera roja y esperemos que sea para reparar las protecciones. Todos los pilotos están en el garaje, pero el reloj sigue descontando.
Álex Márquez mejora su marca personal y marca un 1:54.692 que le sube hasta la octava posición. El ilerdense es el decimotercer piloto que está en esa décima y con ese tiempo registra su mejor crono hasta ahora en lo que va de pruebas. Es la segunda mejor Honda ahora mismo en la tabla.
La jornada de Bradl está condicionada por su físico. El alemán es de los pilotos que menos han rodado hasta ahora y su mejor tiempo es un 1:55.324 que no mejora ninguna de las referencias que ha dejado hasta ahora en lo que va de pretemporada. Ahora mismo continúa en el garaje.
Álex Rins aparece con un 1:54.130 que le deja en la tercera posición, a dos décimas del mejor registro. El piloto de Suzuki mejora con este tiempo su mejor referencia hasta ahora en los test y continúa mejorando en los primeros parciales.
Se siente bien Pol Espargaró en su adaptación con la Honda. El de Granollers no ha perdido velocidad al manillar de su nueva montura y además, asegura que todavía no ha buscado los límites de la RC213V ya que la prioridad ahora mismo es encontrar sensaciones, para saber dónde puede apretar con esta montura. Mientras lo descubre, permanece segundo a dos décimas de la mejor referencia.
Aleix Espargaró le roba el mejor tiempo a su hermano después de haber parado el crono en 1:53.869. El piloto de Aprilia es el primero de esta jornada que rueda en esa décima y además, consigue batir su mejor referencia hasta ahora en estos test.
¡Qué tiempo acaba de hacer Bastianini! El italiano se ha colado en la tercera posición tras registrar un 1:54.505 que no está nada mal para un debutante. Esa referencia le deja a cuatro décimas del mejor registro y se sitúa como el mejor 'rookie' de la tabla con más de medio segundo de ventaja.
Ahora mismo Pol Espargaró es el único piloto capaz de batir a las Yamaha. Las monturas japonesas están destacando mucho en las últimas jornadas y tienen tres de sus cuatro motos dentro del top-5. Solo está fuera de esa zona un Rossi que marcha noveno, a medio segundo de la mejor M1.
Por mucho que lo ha intentado, Maverick se queda sin recompensa. El de Roses ha tirado con todo durante varias vueltas consecutivas, pero se le ha atragantado un último parcial que le ha impedido ponerse al frente de la tabla. Eso sí, mejora su marca personal para quedarse a solo dos décimas del tiempo del mejor crono.
La cuarta jornada de pruebas supera su ecuador con Pol Espargaró en lo más alto de la tabla de tiempos. El de Granollers lidera con tres décimas de ventaja respecto al siguiente registro y la caída que ha sufrido durante los primeros compases, no le ha impedido progresar con la Honda. Todavía no ha mejorado el tiempo del miércoles, pero tiene margen para lograrlo.
Maverick progresa hasta la octava posición después de haber parado el crono en 1:54.836 tras su última vuelta. Es el décimo piloto que rueda por debajo del 1:55 y ahora mismo, está a siete décimas del mejor registro en la tabla. Sigue apretando el de Roses y viene mejorándose en su 32º vuelta.
Con el paso hacia delante de Olvieira, las seis fábricas están dentro del top-7. Pol Espargaró sigue comandando la tabla junto a la Honda y le siguen dos Yamaha, Aprilia, Ducati, Suzuki y KTM. Parece que la igualdad ha llegado para quedarse a la categoría.
Miguel Oliveira acaba de mejorar hasta el 1:54.771 tras haber completado su su decimoctava vuelta. El piloto de KTM es el octavo de la jornada que rueda en esa décima y se queda a seis décimas de la referencia de Pol.
Al contrario que sucedió durante la jornada de ayer, en esta ocasión las Suzuki han sido las últimas monturas en abandonar el garaje. Rins ya ha completado cinco vueltas con un mejor tiempo de 1:55.086 mientras que Mir, comienza ahora el trabajo.
¡Primera posición para Pol Espargaró! Después de dos vueltas consecutivas mejorando su propio crono, el de Granollers ha sentenciado su último intento con un 1:54.103 que le alza hasta lo más alto de la tabla y le da una ventaja de medio segundo con Quartararo. Es increíble la facilidad con la que Pol está encontrando los tiempos junto a la Honda.
Ahora mismo la M1 de Maverick es la Yamaha menos competitiva en la tabla. Pese a que el piloto de Roses acaba de mejorar su marca personal, Viñales solo ha podido ascender hasta la octava posición con un mejor tiempo de 1:55.090.
Valentino Rossi es el séptimo piloto que rueda en 1:54 durante esta jornada. El italiano se acaba de meter en la cuarta posición después de haber parado el crono en 1:54.840. Parece que en esta jornada el piloto del Petronas tiene otras sensaciones con la M1, al menos a una vuelta...
Quartararo ha salido a por faena y no ha tardado demasiado en recoger los frutos. Después de enlazar un par de vueltas mejorando su marca personal, el francés ha pintado de rojo el último parcial para hacerse con la primera posición. Su tiempo ha sido de 1:54.548.
Aleix Espargaró mejora hasta el 1:54.721, pero no consigue batir el tiempo de Morbidelli. El piloto de Aprilia reduce diferencias con el italiano, pero todavía tiene una décima de desventaja respecto a la M1.
Jorge Martín es ahora mismo el mejor debutante en la tabla. El madrileño ha completado una primera tanda de siete vueltas en la que ha firmado un 1:55.715 como mejor referencia. La diferencia es de dos décimas con Bastianini y un segundo con respecto a Marini.
Bradl sale a pista después de haberse consumido las tres primeras horas de entrenamientos. El alemán estuvo inactivo durante la jornada de ayer tras una caída que le provocó molestias, y veremos cuál es su rendimiento durante esta sesión. De momento empieza rodando en 1:55.633.
Después de tres horas de entrenamientos, las Yamaha vuelven a ganar protagonismo en las primeras posiciones. Con Morbidelli al frente de la tabla manteniendo el 1:54.588 que firmó en su octava vuelta, ahora es Quartararo quien se alza hasta la tercera posición con un 1:54.948 que le deja a tres décimas de la M1 del italiano.
Durante la jornada de ayer, los mejores ritmos fueron protagonizados una vez más por las Yamaha. Pese al vueltón que se marcó Miller, el australiano no fue de los más competitivos en el vuelta a vuelta y estuvo lejos del 1:54 bajo/medio que registró con facilidad Maverick. Eso sí, la velocidad sigue siendo un hándicap muy importante en la M1.
Aleix Espargaró está buscando mejorar el tiempo de Morbidelli, pero de momento el de Granollers no puede superar la referencia del italiano. Está completando una tanda en la que sus registros están siendo constantes dentro del 1:55 bajo.
La Honda de Bradl es la única montura de la marca japonesa que no ha salido todavía a pista. Los dos pilotos del LCR ya han registrado tiempos y de momento, Álex Márquez es el más competitivo dentro de ese garaje. El ilerdense ha firmado su mejor vuelta en 1:56.122 tras el undécimo giro que ha completado, para dejar a Nakagami a dos décimas.
Pol Espargaró es el cuarto piloto que rompe la barrera del 1:55. El de Granollers acaba de parar el crono en 1:54.990 para situarse tercero, justo por detrás de su hermano. Ha mejorado el tiempo de Bagnaia en una milésima y la diferencia con Aleix es de 48. La brecha asciende hasta las tres décimas con Morbidelli.
¡Primera posición para Morbidelli! El italiano ha necesitado ocho vueltas para mejorar el tiempo de Aleix y ponerse al frente de la tabla con una referencia de 1:54.588. La ventaja es superior a las tres décimas con el de Aprilia y de momento, ambos junto a Bagnaia son los tres únicos que están en el 1:54.
La caída de Pol Espargaró no ha tenido consecuencias para el piloto y el de Granollers, regresa de nuevo a pista para seguir sumando vueltas durante esta jornada. Se le complica el día a Honda ya que Espargaró solo tendrá una montura y Bradl, todavía continúa sin salir del garaje...
HRC confirma la primera caída de Pol Espargaró con la RC213V. El de Granollers se ha ido al suelo en el último parcial, cuando venía mejorando su marca personal. Es una zona rápida y pude que la moto se haya dañado. Completará lo que resta de jornada con una montura.
Muchos pilotos están mejorando ahora mismo sus tiempos, pero de momento ninguno es capaz de bajar al 1:54. Problemas en el 'timinig' de Pol Espargaró, que se ha quedado clavado al final del último parcial. Veremos si ha sido por una caída...
¡Empieza a animarse la sesión! Los dos pilotos del Petronas se ponen en marcha para completar la penúltima jornada de pruebas. Morbidelli sigue con las buenas sensaciones que plasmó en el inicio, mientras que Valentino ha ido de más a menos durante cada sesión. Veremos si el de Tavullia es capaz de recuperar sensaciones.
De momento solo Aleix es capaz de rodar en 1:54. Bagnaia ha sido el último piloto en mejorar sus tiempos, pero el italiano se queda con un 1:55.106 que le deja a casi dos décimas de la referencia de la Aprilia.
De momento Pol Espargaró tiene un mejor tiempo de 1:56.440 después de tres vueltas. Este registro le deja a 1.4 segundos del tiempo de su hermano, pero viene mejorando su marca personal en todos los sectores.
Se cumplen las dos primeras horas de entrenamientos y aunque ya son 13 los pilotos que han salido a pista, de momento la sesión está bastante calmada. Aleix sigue comandando la tabla con Petrucci segundo, a más de siete décimas del piloto de Aprilia. Veremos en qué tiempos rueda Pol Espargaró con la Honda durante sus primeros compases.
Pol Espargaró ya está preparado para comenzar la cuarta jornada de pruebas en Qatar. El de Granollers fue ayer la mejor Honda sobre el asfalto y la duda para hoy, será saber cuándo saldrá a pista Bradl. La caída que sufrió el alemán durante el día de ayer le dejó sin rodar y de momento, no hay novedades sobre su estado.
Las Ducati comienzan rodando en 1:57 alto. La diferencia entre Miller y Bagnaia es de una décima a favor del australiano y ambos, tras haber completado esa vuelta, han regresado inmediatamente al garaje.
Ducati comienza a trabajar con sus dos pilotos oficiales. Miller, que fue el más rápido en el día de ayer, y Bagnaia ya están en pista. Ambos están completando ahora su primera vuelta lanzada y habrá que ver cuál es su ritmo de partida.
Dani Pedrosa regresa a pista y hasta ahora su mejor marca es el 1:57.985 que ha firmado en la quinta vuelta. También comienza la jornada Luca Marini con la Ducati, con la intención de seguir acumulando experiencia en la categoría. Ayer fue muy buena jornada para los tres debutantes.
Petrucci está rodando solo en pista y en su cuarto intento, se acerca al registro de Aleix Espargaró. El italiano se ha quedado a siete décimas del piloto de Aprilia después de haber mejorado su primera referencia.
Aleix Espargaró ya está en 1:54. El de Granollers acaba de entrar en esa décima después de 10 vueltas y por lo tanto, rueda en los mismos tiempos de la jornada de ayer. Por su parte, Petrucci comienza la jornada con un tiempo de 1:56.026.
Yamaha sigue utilizando con Maverick la misma estrategia que en las jornadas anteriores. El de Roses registra ya tres vueltas, pero no tiene ningún tiempo en la tabla ya que al final de cada vuelta pasa por el pit lane. Aleix sigue pintando los parciales de rojo.
Las condiciones del asfalto no están favoreciendo mucho la actividad durante estos primeros compases. Solo Aleix Espargaró y Tsuda están rodando ahora mismo y el de Granollers, viene marcando de rojo los primeros parciales.
Aleix Espargaró ya ocupa la primera posición. El piloto de Granollers ha mejorado en más de medio segundo a Pirro y se pone al frente de la tabla con un tiempo de 1:56.279. Las referencias son bastante más lentas que las primeras que se registraron durante el día de ayer, pero el estado de la pista influye mucho.
Salen también a pista Dani Pedrosa y Cal Crutchlow. De momento, a excepción de Aleix Espargaró, solo están rodando los probadores de cada equipo. Honda es la única marca que no ha puesto ninguna moto todavía sobre el asfalto.
Aleix Espargaró sale a pista y de partida se pone segundo, con un tiempo de 1:58.067. El de Aprilia se queda a un segundo del tiempo de Pirro y comienza su siguiente vuelta mejorando los tiempos. Todavía hay mucho margen.
Se cumple la primera hora de entrenamientos, con mucha más calma que la jornada anterior. De momento solo Pirro y Tsuda han marcado un tiempo, mientras que Maverick está repitiendo la estrategia del día de ayer. Sale a pista, pero termina la vuelta en el garaje.
Primeros 30 minutos de sesión en Qatar. Michele Pirro y Takuya Tsuda han regresado a los garajes de Ducati y Suzuki tras completar una tanda media de siete y diez vueltas respectivamente. Por el momento, ambos pilotos han rodado varios segundos más lentos que el salvaje crono que marcó Jack Miller. Todas las miradas están focalizadas en el garaje del Repsol Honda, ya que Stefan Bradl sufrió una fortísima caída y tuvo que suspender el trabajo de pruebas que está llevando a cabo con un nuevo carenado, chasis y basculante.
Mucha tranquilidad en Qatar en estos primeros compases de sesión. Al igual que sucedió el miércoles, tan sólo Michele Pirro y Takuya Tsuda, ambos probadores de Ducati y Suzuki, han abandonado el pit lane del trazado de Losail para completar una tanda media cronometada a lomos de la GP21 y GSX-RR 21. Por el momento, los tiempos que están marcando el italiano y japonés están muy lejos de los conseguidos hace apenas tres días por la parrilla de la categoría reina.
En el capítulo de caídas, se fueron al suelo Bradl, Aleix, Nakagami y Lecuona. El golpe más duro se lo llevó Bradl, que tuvo que parar con sólo 15 vueltas dadas, con la esperanza de estar en mejores condiciones el jueves. Es un contratiempo para Honda, porque el alemán dispone de tres motos en su parte del box y está llevando a cabo un gran trabajo de pruebas, que incluye nuevo carenado, chasis y basculante.
Se trata de una evolución impresionante, sobre todo teniendo en cuenta lo que le costó el año pasado al pequeño de los Márquez la adaptación a ese sillín y lo imposible que le resultó a Jorge Lorenzo durante toda la temporada de 2019. Y es que Pol, a diferencia de otros años, no tuvo test nada más acabar la temporada anterior en Valencia y Jerez, que era lo habitual antes de la pandemia.
Y este miércoles, durante la primera jornada del segundo test en el circuito de Losail, Polyccio ha dado otro paso adelante y se ha quedado a 0.716 de la cabeza, ocupada por un increíble Jack Miller a ritmo de récord, pero entre los mejores con su quinta plaza con el mismo tiempo del cuarto, Johann Zarco, y muy por delante de sus compañeros del ala dorada: Takaaki Nakagami 10º (+0.999), Álex Márquez 15º (+1.667) y Stefan Bradl 16º (+1.711).
Pol ya es la mejor Honda en Qatar en sólo tres jornadas
Grandes noticias para el box del Repsol Honda, donde siguen aguardando el regreso del lesionado Marc Márquez, aunque también tienen motivos para empezar a ilusionarse con Pol Espargaró. El de Granollers se quedó en la primera salida a pista en Qatar con su nueva montura a 1.2 de la cabeza, que ocupó su hermano Aleix el pasado sábado. En la segunda, la del domingo, recortó medio segundo su desventaja para quedarse a 0.7 de Fabio Quartararo.
Aprilia
La única fábrica con concesiones en el reglamento está aprovechando su ventaja y ha creado una moto nueva que a Aleix le encanta y que le está haciendo asomar en cabeza. Asegura que es más física, que requiere más fuerza para moverla, y su motor se muestra más fiable y va menos capado que el del año pasado, el mismo que no se exprimía al máximo de sus posibilidades para que no se rompiera. Dispondrán de siete motores durante el curso, dos más que la competencia, y deben reconfirmar las sensaciones en este último test.
Las motos naranjas no han sacado ni chasis ni carenados nuevos de momento, porque están muy centrados en el motor. El que mejor estuvo fue Oliveira, pero fuera de los diez primeros y no brillaron ni Binder ni Petrucci, que se fueron al suelo, ni Lecuona. Han de dar un paso adelante para reeditar los resultados del año pasado.
KTM
Fue la gran decepción del primer test y tiene mucho trabajo en el segundo, especialmente para afinar el motor de esta temporada. Aunque están sellados los propulsores para casi todas las fábricas (sólo Aprilia conserva concesiones) se puede buscar mejoras jugando con el escape y la electrónica.
Honda
Nakagami y Álex Márquez también probaron el nuevo material, aunque sus casos con la mala fortuna de planchar sus motos. El japonés se cayó el segundo día y el español, los dos. En cuanto a Pol, aún no ha sentido el límite de la Honda, algo que sí tenía que hacer con la KTM para hacer una vuelta rápida. Ni que decir tiene que Marc Márquez estará de nuevo ausente en el segundo test, pero no se descarta aún su presencia en el primer GP, el 28 de marzo.
Honda
Con Pol acumulando kilómetros de adaptación a la Honda, lo que continuará haciendo en las próximas tres jornadas, el trabajo de desarrollo quedó en manos de Bradl, que probó tres motos, una nueva, con carenado y chasis nuevo.
Suzuki
Joan Mir, al que se vio muy enchufado en el primer test, lo probará durante las tres jornadas del segundo ensayo y también trabajará en el time attack, porque este año se ha marcado como objetivo mejorar sus calificaciones. Otro detalle positivo es que no se está notando la ausencia de Davide Brivio al frente del box.
Suzuki
Alex Rins ya ha probado el motor que han fabricado para la GSX-RR de 2022 y lo sintió con más potencia, que es lo que siempre buscan en Suzuki sin perder la mayor virtud de su mecánica, que es el equilibrio.
Ducati
Se trata de un transportador de flujo en los laterales inspirado en la Fórmula 1 que gestiona de manera más efectiva la entrada del aire con la intención de reducir el anti wheelie. Parece una estantería puesta a cada lado del carenado, pero está ahí para evitar la levantada de la rueda delantera lo máximo posible sin la ayuda de la electrónica, para que el motor vaya menos capado por la electrónica a la hora de dar gas. Y otro detalle importante, vuelve a dejar a la competencia con la mosca detrás de la oreja.
Ducati
Lo de siempre en Qatar, en el buen sentido, porque vuelan más rápido que nadie en la recta de Losail (Zarco se puso a 351.7 por hora y sus pilotos coparon las cinco primeras plazas) y el carenado nuevo funciona, al menos en este circuito y con viento.
Yamaha
Se puede decir que, salvo Rossi, los piloto Yamaha arrancaron con buen pie, con el mejor crono de Fabio, un Franco muy enchufado y un Maverick con ritmo. Además del chasis, también tienen que probar un basculante y piezas aerodinámicas.
Yamaha
El nuevo, el de la moto 2021, pretenden que se parezca al de 2019 que usa Morbidelli, que a su vez se parece al clásico chasis Yamaha. A Quartararo le costó, pero le acabó entrando, Maverick está por ver qué le parece y a Rossi no le gustó, porque tenía problemas de aceleración por falta de agarre y lo vio muy similar al de 2020.
Yamaha
Sus pilotos oficiales, Viñales y Quartararo, más Rossi, que está en el equipo satélite pero dispone de material oficial, se centraron en el primer test en el nuevo chasis y deberán seguir trabajando con él en el segundo.
Los deberes de las seis fábricas de MotoGP ante el último test
Según precisó nuestro enviado especial al Mundial de MotoGP, Mela Chércoles, un buen resumen podría ser lo siguiente: trabajo con el chasis en Yamaha, acierto en Ducati con el nuevo carenado, Pol haciéndose a la Honda, equilibrio en Suzuki, esperanza en Aprilia y fiasco en KTM. Pero mejor un repaso marca por marca tras lo visto en el primer ensayo.
El primer test de Qatar de MotoGP, llevado a cabo el pasado sábado y domingo, dejó muchos deberes pendientes a las seis fábricas de la parrilla con vistas al segundo y último test que tendrá lugar del miércoles al viernes, de nuevo en el circuito de Losail.
Buenas tardes y sean bienvenidos al directo online en AS.com del día 4 del test de Qatar 2021 del Mundial de MotoGP hoy, jueves 11 de marzo, en el circuito de Losail.