MOTOGP | TEST DE QATAR 2

Pol ya es la mejor Honda en Qatar en sólo tres jornadas

Tiempazos en el arranque del segundo test, con Miller y Quartararo por debajo del récord de Márquez de 2019 y con Pol quinto, muy por delante de sus compañeros.

Pol ya es la mejor Honda en Qatar en sólo tres jornadas
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Grandes noticias para el box del Repsol Honda, donde siguen aguardando el regreso del lesionado Marc Márquez, aunque también tienen motivos para empezar a ilusionarse con Pol Espargaró. El de Granollers se quedó en la primera salida a pista en Qatar con su nueva montura a 1.2 de la cabeza, que ocupó su hermano Aleix el pasado sábado. En la segunda, la del domingo, recortó medio segundo su desventaja para quedarse a 0.7 de Fabio Quartararo. Y hoy, durante la primera jornada del segundo test en el circuito de Losail, Polyccio ha dado otro paso adelante y se ha quedado a 0.716 de la cabeza, ocupada por un increíble Jack Miller a ritmo de récord, pero entre los mejores con su quinta plaza con el mismo tiempo del cuarto, Johann Zarco, y muy por delante de sus compañeros del ala dorada: Takaaki Nakagami 10º (+0.999) , Álex Márquez 15º (+1.667) y Stefan Bradl 16º (+1.711).

Se trata de una evolución impresionante, sobre todo teniendo en cuenta lo que le costó el año pasado al pequeño de los Márquez la adaptación a ese sillín y lo imposible que le resultó a Jorge Lorenzo durante toda la temporada de 2019. Y es que Pol, a diferencia de otros años, no tuvo test nada más acabar la temporada anterior en Valencia y Jerez, que era lo habitual antes de la pandemia, con lo que en estos cinco días programados en Qatar ha de encontrar su posición ideal a lomos de la RC213V, aprenderse los botones, la gestión de la electrónica, entender el motor y la parte ciclo, aprender a pilotarla, buscar los límites y hacerla suya. Y todo ello con el nivelazo que hay en la actualidad en la parrilla de MotoGP, porque en esta jornada se ha volado.

Si al término del test anterior era sólo Quartararo el único piloto capaz de superar la barrera del 1:54 y parar el crono en1:53.940, ahora, para empezar este segundo test, hasta seis pilotos han sido capaces de rodar en 1:53 y el récord de 1:53.380, en poder de Marc Márquez desde 2019, ya ya ha sido superado. Miller ha parado el crono en un impresionante 1:53.183, que le ha dado 80 milésimas de ventaja sobre Quartararo, al que han seguido Viñales a 0.327, Zarco y Pol con el mismo tiempo (1:53.899), y Aleix. Desde el séptimo clasificado, Joan Mir, ya están todos a partir del 1:54. Al campeón le han seguido, hasta cerrar el top ten, Rins, Bagnaia, y el citado Nakagami. Más atrás, Rossi 13º, Álex Márquez 15º, Martín 19º, Lecuona 21º y Pedrosa 23º (continúa en pista ejerciendo como probador de KTM).

En el capítulo de caídas, se han ido al suelo Bradl, Aleix, Nakagami y Lecuona. El golpe más duro se lo ha llevado Bradl, que ha tenido que parar con sólo 15 vueltas dadas, con la esperanza de estar en mejores condiciones el jueves. Es un contratiempo para Honda, porque el alemán dispone de tres motos en su parte del box y está llevando a cabo un gran trabajo de pruebas, que incluye nuevo carenado, chasis y basculante. Por suerte para el Ala Dorada, al otro lado del box está ahora un Pol Espargaró que ha empezado a dar muestras de que se puede confiar en él.