NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE QATAR 1

Pol: "Hubiera firmado estar a siete décimas el segundo día"

"Si tiene que llegar la caída por buscar el límite pues que llegue, pero que no llegue muy pronto ya que eso te quita una confianza que luego cuesta mucho recuperar", dice.

Pol Espargaró en el box del Repsol Honda.
repsol media

Se le ve contento a Pol Espargaró. El flamante fichaje del Repsol Honda ha dado un paso adelante a lomos de la RC213V y se quedó en el segundo día de test en Qatar a siete décimas de la cabeza, lo que supone una mejora de medio segundo respecto a la jornada anterior. Además, de momento no ha besado el suelo con la Honda...

-Ha mejorado los tiempos. Ayer era la cuarta Honda y hoy sólo tiene Bradl por delante. Con tres días más por delante, ¿cree que será suficiente para llegar bien a la primera carrera?

-Con el asunto de la vuelta rápida y ser primera, segunda o cuarta Honda en test, no es muy importante porque eso prácticamente da igual. Hay pilotos que ponen un neumático al final. Hay pilotos que cuando cae el neumático también pierden confianza para hacer una vuelta rápida y eso no quiere decir que no pueda hacerlo. La clasificación general, en una vuelta, no me importa mucho. También hemos visto que la mejora es de 1.2 segundos y la mejora de ayer no es 1.2 pues nosotros hemos recortado muchísimo más de lo que han hecho los primeros y por eso nosotros tenemos mucho más que mejorar. Llo bueno, además, es que Stefan está rodando rápido y nos está dando una información muy importante para todos y está poniendo el objetivo en un límite bastante bueno, pues está entre los cinco primeros si no me equivoco y eso es una pasada para poder comparar los datos. Si mañana tuviéramos otro día, mejoraríamos de la misma manera que hemos hecho y poco a poco nos vamos adaptando ya que estar a siete décimas el segundo día con prácticamente 115 vueltas al circuito lo hubiera firmado, sin ninguna duda. Y l ritmo es aún mejor que el de la vuelta rápida ya que para hacer una vuelta rápida se necesitan saber muy bien todos los límites de la moto y eso es lo que aún me falta. Por eso estoy contento y soy positivo.

-¿Cómo puede beneficiar tener cinco días de test en Qatar para las dos primeras carreras y luego cómo puede perjudicar la larga al haber rodado sólo en Qatar?

-Entrenar en Qatar y ser el primer entrenamiento a mí me funciona de coña, porque en Honda ya me advirtieron que éste no es el mejor circuito para la fábrica. Especialmente en los test, que siempre les cuesta un poco más coger el ritmo, aunque luego al final evidentemente las Honda están arriba. Me dijeron que costaba un poquito y a mí me pasa lo mismo pilotando. Me cuesta en este circuito más que, por ejemplo, en Jerez, por las vueltas que he dado. Es un circuito que no se adapta a mí por las curvas largas con paso por curva rápido, así que tanto para Honda como para mí rodar aquí y hacer muchas vueltas es importante. Y lo más importante es mejorar en los puntos donde más problemas tienes y éste es uno de ellos. Aún así la progresión es muy buena y no me estoy estancando, no me siento limitado de momento. No he tenido caídas por ahora y por lo tanto el margen es aún alto y seguiremos apretando hasta que lleguen las caídas, porque van a llegar.

-¿Ha hablado con Marc?

-No he hablado con Marc. Desde la presentación no hablo con él, pero supongo que estará siguiendo todo esto y hablando con los ingenieros.

-¿Cómo es trabajar con Alberto Puig?

-Trabajar con Alberto me gusta. Es directo, es claro, no hay dudas y aparte eso es lo que creo que todos necesitamos con tan pocos días de test, que las cosas sean claras y sean directas. Eso es lo que me llevé de KTM, que las cosas las decían muy directas y a veces con mala hostia, pero eso en muchos momentos, cuando hay nervios o cuando las cosas tienen que ser rápidas, eso ayuda.

-¿Qué ha mejorado respecto al primer día?

-Hoy he mejorado muchísimo, mucho más que los demás en comparación y eso muy importante ya que el tiempo empieza a ser un tiempo ya decente. A siete décimas del primero en una vuelta sin conocer prácticamente la moto, solo en dos días es muy positivo y en ritmo creo que no estamos muy lejos de los primeros, y eso es también positivo. Poco a poco vamos paso sin cometer errores ni caídas y eso es algo muy positivo para no dar un paso atrás al trabajo hecho y estamos todos muy contentos.

-¿Ha rozado la caída?

-No. Pues tengo que decir que siendo sincero eso es bueno, no he tenido ningún 'locking' ni se me ha cerrado la dirección en ningún momento, sin ningún momento de peligro. No sé si es bueno o malo y si luego vendrá de golpe y me voy a dar cuenta, pero el hecho es que parece ser que aún tenemos margen y viendo también a Bradl creo que hay margen de mejora ya que está tres o cuatro décimas de segundo por delante, que no es mucho en estos tiempos, pero hay que hacerlo.

-¿Existe la posibilidad de encontrar el límite sin caerse?

-Sí. Es cierto que otras motos como la que lleva Fabio, cuando buscas el límite no lo encuentras en una caída sino cuando te vas largo o que se cierra un poco la dirección, pero es muy salvable y entonces es más difícil, y lo digo por experiencia, porque allí tampoco me caía muchísimo e incluso cuando iba muy al límite notaba siempre que había un cierto margen. Aquí es muy distinto, al menos lo que yo he visto desde fuera y también en el equipo en el que estaba antes de venir aquí. Este tipo de moto es una moto que tiene que ir siempre, en todas las vueltas, si no en el límite sí rozando el límite para que el tiempo salga y eso conlleva que cuando estás cansado o cuando te vas un poco largo pues es indudable que la caída llega o al menos se cierra la dirección. Vemos que Marc tiene ese don o ese saber hacer que puede salvar mucho las caídas y eso es algo que tenemos que aprender, pero sin dura era muy importante para mí que si tiene que llegar la caída por buscar el límite pues que llegue, pero que no llegue muy pronto ya que eso te quita una confianza que luego te cuesta mucho recuperar. De momento las sensaciones son muy buenas, estoy rodando rápido y aun así la caída no ha llegado y viendo a Bradl quiere decir que aún hay mucho margen de mejora y es lo que buscaré en los próximos tres días, pues ahí sí que voy a tener que buscar mucho más el límite.