RALLYS

El Mundial llega a casa de Papá Noel

El Arctic Rally de Finlandia es puntuable para el campeonato por primera vez este fin de semana. La nieve y el frío, protagonistas en la segunda cita del año.

El Mundial llega a casa de Papá Noel

Rovaniemi, la tierra donde habita Papá Noel, va a albergar este fin de semana la segunda cita del Mundial. El Arctic Rally de Finlandia puntúa por primera vez para el campeonato por obra y gracia del coronavirus. La suspensión de la cita prevista en Suecia por la pandemia ha propiciado este nuevo escenario en el que se vivirá un duelo presidido por la nieve y el frío reinantes en Laponia.

El Arctic Rally es un clásico invernal que muchos pilotos han aprovechado precisamente para preparar la participación en Suecia. Dani Sordo se anotó el triunfo en 2010, pero no estará en esta ocasión porque Hyundai ha preferido que sea Craig Breen el que pilote su tercer coche. Temperaturas de hasta 30 grados bajo cero esperan a las estrellas del Mundial que de nuevo competirán a puerta cerrada al estar prohibida la asistencia a los espectadores.

Sebastien Ogier llega líder al Círculo Polar Ártico y quizá pague el peaje de su liderato al tener que limpiar la nieve de la superficie al resto de rivales por abrir pista. Su compañero Elfyn Evans intentará repetir el triunfo que logró el pasado año en la nieve de Suecia, y también son muchos los que colocan al tercer Toyota del joven Källe Rovanpera como favorito, ya que conoce los rápidos tramos al haber competido anteriormente.

Por parte de Hyundai, tanto Ott Tanak como Thierry Neuville intentarán hacer olvidar el mal sabor de boca de la cita inicial de Montecarlo, y han preparado a conciencia esta prueba compitiendo en un rally estonio sobre nieve. También habrá muchas miradas puestas en el debut del joven Oliver Solberg al volante de un coche de la categoría máxima. Por parte de Ford la experiencia del local Teemu Suninen será su principal argumento.

Aunque no corre Sordo, habrá españoles en los helados caminos de Rovaniemi. Carlos del Barrio se estrena como copiloto del paraguayo Fau Zaldívar, y la pareja Miguel Díaz Aboítiz-Diego Sanjuán también se atreven con el reto finlandés.

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 30 puntos
2. Elfyn Evans, 21
3. Thierry Neuville, 17
4. Kalle Rovanpera, 16
5. Dani Sordo, 11