F1

Cómo Hamilton sorprendió a los comisarios en Monza

Garry Connelly, delegado de la FIA, ha puesto como ejemplo la actitud del heptacampeón tras ser sancionado en el GP de Italia 2020.

El cortés diálogo de Hamilton con los comisarios de Monza
Dan Istitene Getty Images

Fue, quizá, la carrera más caótica del Mundial de Fórmula 1 2020. Dos coches de seguridad, una bandera roja por un fortísimo accidente de Charles Leclerc contra las protecciones de la Parabolica y una sanción de 10 segundos a Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi por entrar a boxes cuando el pitlane estaba cerrado encumbraron a los cajones de honor de Monza a Pierre Gasly, Carlos Sainz y Lance Stroll, el primer podio en el Gran Circo sin ningún piloto de Mercedes, Red Bull o Ferrari desde hacia nueve temporadas.

Una penalización que Hamilton quiso debatir personalmente con los comisarios de la FIA encargados de impartir justicia en el GP de Italia 2020. Un diálogo que, meses después, Garry Connelly, comisario de la FIA en la F1, ha puesto como ejemplo para ilustrar la necesidad de justificar siempre las causas de una sanción, ya que en su opinión este proceso ayuda al piloto y a los aficionados a entender mejor la sentencia y aceptarla sin reproches.

"Lewis Hamilton entró en el pitlane. Una vez que establecimos que estaba cerrado, las luces de advertencia y los paneles, dos de ellos ubicados en la entrada, mostraban claramente la cruz para indicar que el carril estaba cerrado. Entonces nos ajustamos al reglamento. No teníamos otra opción, y esto es algo que a la mayoría de nosotros no nos gusta porque no somos partidarios de las sanciones obligatorias. De hecho, casi todos los presidentes de los comisarios de la FIA en la Fórmula 1 y la mayoría de comisarios no están de acuerdo con las sanciones obligatorias, pero están ahí, principalmente por petición de los equipos. Y esta infracción obligaba a un stop&go a Lewis Hamilton. Y aunque no se quedó encantado, Lewis lo aceptó y fue extremadamente cortés, como siempre lo ha sido. Salió de la sala y volvió a los boxes. Sin duda, tenía algo que decirle a su equipo porque no le avisaron por radio. Pero creo que es un ejemplo perfecto, que no importa lo dolorosa que sea la decisión, fue aceptada por Lewis y fue aceptada por su equipo. Eso demuestra que si puedes explicar algo, puedes hacer que una decisión difícil sea aceptable para quien se le aplica y para el público en general", ha declarado Connelly.

El diálogo de Hamilton con los comisarios

Hamilton: "Hola chicos, ¿podéis decirme por qué me habéis penalizado?".

Comisarios: "Sí, porque entraste al pitlane cuando estaba cerrado".

Hamilton: "¿Me lo podéis mostrar?"

Comisarios le enseñan a Lewis Hamilton la acción desde su cámara: "Justo delante tuyo estaban la luz de advertencia del primer panel y luego el segundo".

Hamilton: "Está bien. Lo acepto. Pero ¿por qué un castigo tan severo?".

Comisarios: "Desafortunadamente Lewis, es una penalización obligatoria. Y no tenemos más remedio que imponerte este castigo".

Hamilton: "Ok. Muchas gracias".