Los registros que ha batido el histórico GP de Italia 2020
El triunfo de Gasly es la primera victoria de un francés desde 1996, la primera de Toro Rosso desde 2008 o la primera sin los tres grandes en siete años...
Quién hubiera pensado antes del GP de Italia que estaríamos ante la oportunidad de ver a un piloto español luchando por una victoria en la Fórmula 1 más de seis años después, desde aquel GP de Hungría en el que Ricciardo adelantó en las últimas vueltas a Fernando Alonso. El fin de semana de Carlos Sainz fue sublime desde la primera sesión de libres, pasando por una clasificación en la que colocó al Mclaren tercero. Ya en carrera, y con el segundo puesto asegurado, la avería en el coche de Magnussen y el fortísimo accidente de Leclerc en la Parabólica, dieron un vuelco a la parrilla, colocando a sujetos imprevistos como Gasly, Sainz o Stroll en la pugna. Tres pilotos, tres escuderías y un resultado final que ha roto multitud de registros.
Primera victoria de un equipo diferente a los tres grandes desde Australia 2013
Parece mentira, pero han pasado siete años y medio desde la última victoria de un monoplaza distinto a Mercedes, Ferrari o Red Bull. Lo hizo Kimi Raikkonen con su Lotus Renault en la carrera inaugural de aquella temporada. El finlandés no volvió a subir a lo alto del cajón durante el resto del año, Vettel batió el récord de victorias consecutivas de la historia y Alonso logró su último subcampeonato en la despedida de los motores V8 de la Fórmula 1.
Primer podio sin Mercedes, Ferrari o Red Bull desde Hungría 2012
La afición española siempre recordará 2012 como el año de la mirada perdida de Alonso en Brasil, el de la última oportunidad del asturiano y Ferrari para desbancar a la tiranía de Vettel. Sin embargo, en esa temporada hubo ocho vencedores diferentes; Maldonado ganó con el Williams en Barcelona; Kobayashi se subió al podio con Sauber en Canadá y Rosberg venció por primera vez en China cuando los Mercedes no daban tanto miedo.
Con tanta igualdad, no es de extrañar que el último podio sin los tres dominadores de la era híbrida fuera en 2012. Lewis Hamilton se llevó los 25 puntos por delante de los dos pilotos de Lotus: Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Los dos contendientes al título, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, fueron cuarto y quinto respectivamente.
Primera victoria de Alpha Tauri (antes Toro Rosso) desde Monza 2008
Doce años atrás, en el mismo trazado, Sebastian Vettel conseguía la primera victoria de su carrera, y la primera y última de Toro Rosso desde su entrada en el Mundial en 2006 hasta Pierre Gasly el pasado fin de semana. El equipo B de Red Bull consiguió lo que su hermano mayor no pudo con Mark Webber y David Coulthard. Al final de aquella temporada la FIA obligó a los equipos a desarrollar sus propios chasis para impedir que los equipos satélites pudieran contar con material fabricado directamente de las matrices y Toro Rosso nunca volvió a tener un coche a la altura del Red Bull.
Primera victoria de un piloto francés desde 1996
Como en el pasado GP de Italia, la Fórmula 1 tiene capítulos en su historia que fueron impredecibles. Mónaco, 1996, una lluvia torrencial sacude al circuito y algunos pilotos deciden no salir a pista. En la primera vuelta, Jos Verstappen (padre del piloto de Red Bull) se sale de pista y Andrea Montermini estrella su Forti-Ford en el túnel. Cada vuelta podía ser la última y los favoritos iban cayendo uno a uno: Schumacher, Hill, Alesi, Frentzen… Finalmente sólo tres pilotos pudieron cruzar la línea de meta y Olivier Panis logró la única victoria de su carrera por delante de David Coulthard. Lo que no sabía Panis es que sería la última vez que un piloto francés se subiría al primer cajón del podio durante 24 años.