NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | BEIRER

"Honda tuvo ventaja con Bradl"

El jefe de KTM señala que tener al alemán como sustituto de Márquez en 2020 les favoreció porque siguió actuando como piloto de pruebas: "Es injusto para los demás".

Actualizado a
Stefan Bradl con la Honda en 2020.
MotoGP

Fue una terrible noticia para el Repsol Honda, tan mala como reflejaron sus resultados. Perder para toda la temporada a Marc Márquez, su gran estrella y absoluto dominador de MotoGP durante los últimos años, tuvo un efecto devastador en las cuentas de la formación del Ala Dorada en el que fue el peor año de su historia en la categoría reina, el primero en el que no lograron sumar ni un triunfo desde 2004 (con Barros y Hayden) y en el que acabaron más lejos que nunca de los mejores en todas las clasificaciones. Y aun así, hay quienes señalan que tuvieron ventaja en un aspecto...

"Honda ciertamente tuvo una ventaja el año pasado gracias a su piloto de pruebas, Stefan Bradl". Eso es lo que opina Pit Beirer, el director de KTM, en declaraciones a 'Speedweek' sobre el alemán que sustituyó a Márquez durante toda la temporada. Más que a las actuaciones que tuvo Bradl con la RC213V, un séptimo puesto como mejor resultado en Portugal y 27 puntos, obviamente muy lejos de lo que podía haber hecho Marc, la queja del jefe de la marca austriaca viene por las opciones de desarrollo que permite tener compitiendo al piloto de pruebas como uno oficial al uso.

"Como equipo campeón del mundo, Honda tuvo oportunidades de pruebas como solo las tendría un equipo de concesión (los que no han subido nunca al podio, como Aprilia). Eso fue injusto para los otros fabricantes", dice Beirer sobre la ventaja competitiva que señala que tuvo HRC en 2020. Lo cierto es que Bradl fue el único que, además de participar en casi todos los grandes premios (11 de los 14) también lo hizo en test como el de Portimao, destinado solo para reservas. Algo que también se da en esta pretemporada, en la que ya ha acudido a varias pruebas en Jerez.

Veremos cómo va la recuperación de Márquez, pero Honda ya ha dicho que en caso de que no pueda competir en las primeras citas, Bradl volverá a sustituirle y sus rivales no quieren que ocurra lo del año pasado, "por eso que discutiremos el hecho de que un piloto de pruebas pueda ser en el futuro un piloto sustituto un máximo de tres o cuatro veces al año", añade Beirer, que asegura: "Nuestro enfoque no está dirigido contra Stefan, sino más bien sobre la igualdad de oportunidades". Si Marc se recuperase a tiempo, se acabaría la polémica... aunque Honda volvería a contar con la mayor ventaja de todas.