MOTOGP

KTM quiere pasar de pantalla

"La moto en 2020 ha dado un gran paso y me siento con confianza para mostrar lo mejor de mí en la pista", ha señalado Iker Lecuona.

KTM quiere pasar de pantalla
MotoGP

El fabricante austríaco KTM ha realizado este viernes la presentación telemática de sus equipos para el campeonato del mundo de MotoGP, en el que contará con cuatro pilotos para la temporada 2021, además de representantes tanto en Moto2 como en Moto3, y en la que la máxima que se han planteado es que "es tiempo para lograr otro nivel".

Si ya en 2020 consiguieron su primera victoria con el surafricano Brad Binder y fueron cuartos en la clasificación de constructores, después de sumar tres mejores tiempos de entrenamientos, nueve podios y tres victorias (la primera de Brad Binder y dos de Miguel Oliveira), en la que será su quinta temporada en el "paddock" de MotoGP esperan mejorar con creces esos resultados.

En la formación de KTM para la temporada 2021, cuya presentación encabezaron el director deportivo Pit Beirer y el responsable técnico Mike Leitner, estarán el surafricano Brad Binder, de 25 años, y el portugués Miguel Oliveira (26) en el equipo oficial, además del italiano Danilo Petrucci (30) y el español Iker Lecuona (21) en la escudería satélite que dirige el francés Hervé Poncharal.

"En general, 2020 ha sido una temporada en la que creo que hemos conseguido muchas cosas, algunos buenos resultados y, obviamente, la primera victoria -o la primera victoria de KTM- ha sido lo principal. Pero también hubo muchos días en los que tuvimos el potencial para hacer mucho más", recuerda el primer vencedor de un gran premio con la KTM RC16, Brad Binder.

"Seguro que ahora el margen es un poco más pequeño para intentar mejorar, pero creo que a medida que avanzó la temporada el año pasado, aunque tuvimos un pequeño bajón a mitad de la misma, las cosas fueron mejorando", explica Binder.

"Sentí que estaba mejorando, no sólo por los resultados, sino por la forma de enfocar los fines de semana y de ir sesión a sesión. En este momento creo que tenemos un paquete muy, muy fuerte. Estamos en una buena dirección y estoy muy emocionado por volver a subirme a la moto este año", asegura el piloto surafricano.

El portugués Miguel Oliveira, llega al equipo oficial desde la escudería satélite del propio fabricante austríaco y por ello afirma que "seguro que para ser campeón del mundo necesitas tener muchos detalles juntos al mismo tiempo y para eso, dependiendo de cómo vaya la temporada y de lo que ocurra, generalmente podremos encontrar el éxito a través de este nuevo proyecto".

"A veces un cuarto puesto será un muy buen resultado y a veces un segundo puede no cumplir nuestras expectativas, pero hay que trabajar en ese proceso y ahora mismo, como base de partida, estoy pensando bastante en establecer un listón de resultados que podamos considerar exitosos", afirma Oliveira.

"Ser mejores que en 2020 ya es un buen comienzo. Es un factor bastante relajante saber que la moto es capaz de ganar, pero al mismo tiempo no puedes dar nada por sentado y cuando se trata de repetir el éxito se hace más difícil, así que no lo veo como un trabajo estático", continúa el piloto lusitano.

"Creo que cada año hay que aportar algo de nuestra parte para mantener un muy buen nivel y me siento capaz de trabajar más en los detalles en un equipo de fábrica y ser más consistente pues tenemos las herramientas que me va a dar el equipo de fábrica y tengo plena convicción en mi trabajo", recalcó Miguel Oliveira.

Por su parte, el italiano Danilo Petrucci es la nueva incorporación del fabricante austríaco tras una serie de años como piloto oficial de Ducati, por lo que puede aportar algo de su experiencia con el fabricante italiano en el que es su décimo año en la categoría de MotoGP.

"Estoy orgulloso de correr para KTM, el Tech3 KTM es uno de los equipos más competitivos que tenemos en MotoGP puesto que el año pasado ganaron dos carreras, así que estoy muy contento de correr con ellos, además de saber que tenemos todo el apoyo de la fábrica y un entorno realmente agradable", afirma Petrucci.

"Tengo mucha, mucha curiosidad por probar la moto y quiero aportar algo de mi experiencia a esta fábrica puesto que conozco muchas situaciones de carrera que pueden ocurrir durante el año y además los otros tres pilotos son todos muy rápidos y muy competitivos", asegura el italiano.

"Quizás soy el 'más experimentado' pero quiero ser más rápido que ellos o quiero luchar con ellos y compartir nuestra opinión para que la moto crezca ya que al final estar satisfecho con la temporada y hacer feliz a toda la gente de KTM y a la fábrica tiene que ser nuestro objetivo. Ser rápido es lo que más importa", recalca Danilo Petrucci.

El español Iker Lecuona es el más joven del equipo y afronta su segunda temporada en MotoGP, si bien recuerda que "este invierno he trabajado muy duro en mi preparación porque MotoGP es una categoría muy exigente físicamente, y hay que estar en perfectas condiciones".

"En 2021 quiero empezar al mismo nivel que alcancé al final de la temporada pasada y luego veremos cómo va, aunque no hay que olvidar que todo el mundo es fuerte y el nivel en la categoría es muy alto, pero mi equipo está trabajando muy bien, la moto en 2020 ha dado un gran paso y me siento con confianza para mostrar lo mejor de mí en la pista", señaló Iker Lecuona.