NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Honda no ha abierto ninguna investigación por Marc Márquez"

"Yo hablo regularmente con Marc y lo encuentro bien y fuerte. Está concentrado en recuperarse", asegura Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, a AS.

Actualizado a
"Honda no ha abierto ninguna investigación por Marc Márquez"
MotoGP

A poco menos de dos meses vista del arranque mundialista, el 28 de marzo en Qatar, entrevista en AS con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El máximo responsable de MotoGP pasa revista a la actualidad del campeonato y a la de la pandemia del coronavirus que continúa condicionando todo. Asegura que, de momento, se continuará corriendo a puerta cerrada, y sobre Marc Márquez desvela detalles muy interesantes, negando tajantemente que Honda haya abierto una investigación a los médicos de la competición.

-A poco menos de dos meses del arranque del Mundial 2021, ¿estamos igual, mejor o peor que el año pasado por estas fechas?

-Hombre, antes de ir a Qatar el año pasado estábamos mejor que ahora, porque no pensábamos que podía venir la pandemia. Ahora estamos peor, porque ya sabemos lo grave que es la pandemia, y mejor en el sentido de que ya tenemos la experiencia de hacer un campeonato con la burbuja. Estamos mucho mejor preparados, sin duda.

-¿Qué trastorno supone que haya habido que cancelar los test de febrero en Sepang y tener que esperar hasta marzo, en Qatar, para los primeros ensayos?

-No es una gran pérdida. Hay que irse adaptando y lo importante es que tengamos pretemporada. Se ha hablado con las fábricas y ayuda que se acordara la congelación de los motores y la aerodinámica, con lo que los cambios son menores que otros años. No es una situación ideal, pero no nos impacta dramáticamente tener que empezar en marzo en lugar de febrero.

-¿Lo mismo pasa con el cambio en el calendario para el arranque, con doblete en Qatar y salto a Portimao en vez de ir a Argentina y Texas?

-Eso ya lo teníamos previsto. Si no se podía ir a América se contemplaba esta posibilidad. Tuvimos que esperar el tiempo previsto que marcan los contratos para decidir que no podíamos ir a Argentina y Estados Unidos. Ahora están pospuestos y a la espera de lo que suceda este año. El objetivo este año es hacer un campeonato de 18 carreras como mínimo. Si se puede llegar a 20, perfecto, pero como mínimo 18 y entre los meses de marzo y noviembre. Lo ideal es eso y, si no se puede, nos adaptaremos.

"El objetivo este año es hacer un campeonato de 18 carreras como mínimo entre marzo y noviembre. Y, si no se puede, nos adaptaremos"

Ezpeleta

-¿Intentará que todo el que acuda al paddock lo haga vacunado si es que eso se puede conseguir?

-Estamos mirándolo. Estamos mirando diferentes posibilidades. El tema de la vacuna todavía está muy reservado a personal de riesgo y no para la gente normal. Espero que acabemos el año con todo el mundo vacunado, pero ya lo veremos. Estamos en contacto con las autoridades de cada país y viendo cómo son las cosas. De momento, el protocolo de Qatar va a ser el mismo que tuvimos en Portimao, en la última cita del año pasado.

-¿Cómo nota la moral de la gente del paddock?

-Hay menos miedo e incertidumbre que el año pasado. Todos nos demostramos a nosotros mismos el año pasado que éramos capaces de hacer el campeonato. Me hubiera gustado que vinieran las cosas de otra manera, pero desafortunadamente no es así y eso no quita que tengamos ganas de empezar y de ver carreras, con la ilusión de que sean tan excitantes como las del año pasado.

-¿Alguna expectativa para el regreso del público a las gradas?

-El 28 de marzo, en Qatar, se ve muy cerca, pero faltan muchos días y espero que vaya mejorando la pandemia. Febrero va a ser crítico para que pueda haber una mejoría y partir de ahí ya se verá. Esto sí que es, claramente, lo de partido a partido. Hay que ir viendo cómo se desarrollan las cosas. El año pasado tuvimos espectadores en Misano y en Le Mans y salió bien, porque no hubo ni un solo contaminado y, sin embargo, en Portimao quisimos que hubiera público y no se pudo. Tanto los promotores de los GGPP como nosotros estamos alerta de que nos permiten las autoridades de cada sitio.

-A nivel deportivo, el campeonato sigue sano y ahora están renovando diferentes fábricas hasta 2026 para permanecer en MotoGP. ¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo proyecto?

-En 2019 ya presentamos un esquema de que cómo queríamos que fuera el campeonato del 22 al 26. Lo discutimos el año pasado y ahora están todas las marcas llegando y renovando una por una. Las expectativas son buenas con todas.

-Y el factor Márquez, ¿cuánto de importante es para MotoGP que llegue a tiempo para el estreno del 28 de marzo en Qatar?

-Marc tiene que hacer lo que le convenga y no preocuparse de ninguna cosa. Claro que es importante que Marc esté, pero no le quiero meter ninguna presión. Yo hablo regularmente con él y lo encuentro bien y fuerte. Está concentrado en recuperarse todo lo que pueda y no pendiente del calendario.

"Hablo regularmente con Márquez y lo encuentro bien y fuerte. Está concentrado en recuperarse todo lo que pueda y no pendiente del calendario"

Ezpeleta

-¿Qué papel ha jugado usted entre el departamento médico del Mundial, Márquez y Honda? Malestar ha habido. ¿Ha intermediado entre ellos?

-No he tenido que mediar absolutamente nada entre los médicos, Márquez y Honda. Eso es un bulo. Es mentira. Eso es mentira. Yo he hablado con quien tengo que hablar en Honda y no hay absolutamente nada de lo que la Prensa dice, absolutamente nada. No lo puedo decir más claro. No hay nada de eso de la investigación.

-Honda, además de buscar gloria deportiva, también hace una importante inversión económica. Es lógico que quiera tener claras las cosas...

-Es absolutamente 'fake new' y mentira eso de la investigación de Honda.

-¿Hay algo de lo que tenga especialmente ganas para este 2021?

-De que lleguen las carreras y de que salgan tan buenas como las del año pasado y el anterior. Lo mismo que deseo des 1992, que sean buenas carreras y que no haya accidentes graves.

-Gracias y que vaya bien.

-Gracias. Eso intentaremos.