NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Márquez fue demasiado lejos porque se lo permitieron”

Livio Suppo, antiguo jefe del equipo Honda en MotoGP, se muestra muy crítico con los médicos y el entorno del piloto catalán.

Actualizado a
“Márquez fue demasiado lejos porque se lo permitieron”

A medida que se acerca la fecha del inicio del Mundial, el próximo 28 de marzo en Qatar, y aumenta la incertidumbre sobre la presencia de Marc Márquez en esa primera carrera de MotoGP se alimenta la polémica sobre el proceso de recuperación que afronta el ilerdense. Livio Suppo fue durante años responsable del equipo oficial Honda en la categoría reina del Mundial y no es la primera vez que se muestra muy critico con todo lo ocurrido.

De forma habitual participa en la tertulia que organiza el canal ‘Paddock TV’ y ha sido allí donde se ha explayado sobre la cuestión. No entra a valorar si la marca japonesa estudia depurar responsabilidades en este enrevesado caso porque, en su opinión, se trata de un asunto secundario: “Habrá cuestiones legales seguramente, pero creo que eso es poco interesante para los aficionados. A mí me preocupa que Marc regrese en forma, porque es un chico joven que ha sufrido un trauma que le ha condicionado mucho, por eso sólo deseo que vuelva al máximo”.

Suppo sí tiene claro el origen de tales responsabilidades: “El problema no es tanto cómo rompió la placa, el problema es por qué se rompió. Yo pienso que es mejor que ocurriera antes de que Márquez regresara a la pista, en Brno como se pensó inicialmente, porque si llega suceder compitiendo las consecuencias hubieran podido ser otras más graves. La cuestión es que volvió a competir tan pocos días después de la operación, yo he insistido siempre en que la responsabilidad es de los médicos que le dieron el OK para hacerlo”.

Exculpa en todo caso al catalán y señala con contundencia a la práctica mayoría de su entorno: “El piloto fue demasiado lejos porque se lo han permitido. La responsabilidad, repito, es de los médicos. No se le debió permitir subirse a una moto tan exigente. No soy médico y no puedo decir si esa primera operación fue la adecuada, pero sí creo que fue una locura darle el OK con tan poco tiempo de recuperación. Si yo hubiera sido el jefe de equipo de Honda, como lo fui en su momento, hubiera hecho todo lo posible para que Marc no hubiera corrido. Me temo que en esta situación sólo Emilio (Alzamora) se mostró contrario a que compitiera, el resto sí quería”.

Suppo explica sus motivos para considerar un grave error esa precipitación en los plazos: “Si todo esto no hubiera pasado, Márquez hubiera podido luchar por el Mundial con seguridad, si no lo hubiera ganado tampoco habría ocurrido nada. Marc es un fenómeno, hay que proteger a ese fenómeno, no preocuparse solo de ganar un título más. La prioridad absoluta debería haber sido preservar a la persona, siempre debe ser así en cuestiones de salud, en cualquier caso”.

El italiano también se pronunció sobre las reciente declaraciones de Santi Hernández, jefe de mecánicos de Márquez, respecto a su posible sustituto: “Es un poco extraño que un jefe de mecánicos se permita hacer declaraciones de este estilo, no debería ser quien hablara en un equipo. Imagino que es su punto de vista personal, que no lo hace en nombre de la marca. El problema es que Dovizioso había dicho que no estaba dispuesto a sustituir a Márquez solo por unas carreras, aunque ahora no sé si algo ha cambiado porque su representante habla de la posibilidad de estar en el test de Qatar”.

Igualmente crítico se muestra con el flamante fichaje del equipo Repsol Honda: “Pol Espargaró lleva muchos años en MotoGP, ha tenido motos competitivas, como la Yamaha de Tech3, y no ha logrado grandes resultados, ni siquiera la pasada temporada cuando han ganado las KTM y no lo ha hecho él. Sinceramente no entiendo su llegada a Honda… quizá gane el Mundial y yo quede como un cretino, pero hoy desde luego no comprendo su fichaje”.