MUNDIAL DE RESISTENCIA

El futuro del WEC ya está aquí

Toyota ha presentado el GR010 Hybrid Le Mans Hypercar, la nueva versión de prototipos con tracción en las cuatro ruedas y un motor V6 biturbo de 3.5 litros.

El futuro del WEC ya está aquí
Toyota Gazoo Racing

Este viernes no es un día cualquiera para el Mundial de Resistencia. Toyota ha desvelado al mundo el GR010 HYBRID Le Mans Hypercar, la nueva versión de su prototipo adaptado a la nueva normativa del campeonato que lleva desarrollando durante los últimos 18 meses en el túnel del viento de Colonia (Alemania) junto a diferentes expertos en sistemas de propulsión de híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).

Un coche con tracción en las cuatro ruedas, 162 kilogramos más pesado, 250 milimetros más largo, 100 milimetros más ancho y 100 milimetros más alto, cuyo objetivo final es seguir dominando con mano de hierro la competición, que será propulsado por un potente propulsor V6 biturbo de 3.5 litros que proporcionará hasta 680 caballos a las ruedas traseras, mientras que un innovador sistema híbrido de AISIN AW y DENSO suministrará otros 272 caballos a las ruedas delanteras.

Sin embargo, la potencia total de la máquina japonesa no superará los 680 caballos para no infrigir la normativa, por lo que es de esperar que el motor de combustión, salvo un problema de fiabilidad en la parte eléctrica, nunca opere a su máximo régimen y que los tiempos por vuelta en las 24 Horas de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos.

"Las nuevas regulaciones Hypercar de Le Mans significan que el GR010 HYBRID es un automóvil completamente nuevo, diseñado con una filosofía diferente. Por ejemplo, nuestro automóvil ahora tendrá una especificación para cada circuito, por lo que necesitábamos proporcionar una ventana de trabajo más amplia. Esperamos dar la bienvenida a nuevos competidores y ser parte de un futuro emocionante para las carreras de resistencia con nuestro GR010 HYBRID", afirma Pascal Vasselon, director técnico.

"Ha sido un tremendo esfuerzo del equipo en Higashi-Fuji y Colonia, así como de nuestros proveedores y socios, desarrollar y producir este nuevo automóvil, a pesar de las difíciles circunstancias globales, y todos estamos ansiosos por mostrarlo al mundo. Durante nuestros nueve años en WEC hemos logrado mucho, pero no somos complacientes. Siempre nos desafiamos a nosotros mismos para mejorar nuestra tecnología", declara Rob Leupen, director del equipo.

Por el momento, Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley ya han comenzado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID con dos pruebas de tres días ya completadas a la espera de debutar oficialmente en pista el próximo 19 de marzo en 1000 Millas de Sebring. Si la pandemia del coronavirus lo permite.