Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 12

Peterhansel durante una etapa del Rally Dakar 202

Así vivimos la Etapa 12 del Rally Dakar 2021

Con 'Monsieur Dakar' de vuelta a lo más alto, nos despedimos hasta que arranque la 44º edición del Dakar. Muchas gracias por seguir con nosotros estas dos semanas en el desierto. ¡Hasta pronto! 

La victoria va a ser para Carlos... Al Rajhi debería haber pasado por meta y el  mapa muestra como el saudí se ha quedado parado cerca del segundo control, siendo superado además en pista por otros pilotos como Despres. 

9:47

Por su parte, Carlos Sainz cumple con su cometido y pasa líder en el trío de cabeza. El madrileño se pone líder provisional, pero falta saber el tiempo que deja un Al Rajhi que venía disputándole la victoria. 

9:46

¡¡El Dakar es para Peterhansel!! ¡El francés logra su decimocuarto Touareg! No ha querido arriesgar en el último tramo, de hecho ha pasado por meta con una marca 40" por encima de la de su rival, pero se ha asegurado el triunfo. El piloto de Mini releva a un Carlos Sainz que defendía la corona. 

9:42

¡¡Nasser en meta!! El qatarí es el primero en terminar esta edición del Dakar. Falta definir el ganador de la etapa, pero todo apunta a que Peterhansel va a conquistar su 14º Dakar. 

9:37

 Al-Attiyah reacciona, pero ya es demasiado tarde. A menos de 50 kilómetros para llegar a la meta el qatarí le recorta algunos segundos a Peterhansel, siendo solo una cantidad simbólica debido a los quince minutos de ventaja con los que llegaba el francés a la última etapa. 

 

Algunos fans disfrutan de las últimas dunas de esta edición.

9:24

Al Rajhi quiere disputarle la última victoria de la edición a Carlos Sainz. El saudí le gana un minuto al piloto de Mini en el segundo control, para abarcar el último tramo a solo 15" de distancia. Veremos cómo termina esta pelea. 

Así está siendo el último paso de Carlos Sainz por las dunas. El madrileño está camino de meta para concluir un Dakar que ha salvado con muchas dificultades.

9:12

¡No puede Al Attiyah con la pareja de Mini! Carlos Sainz supera el kilómetro 149 manteniendo el liderato con más de dos minutos de ventaja frente a un Peterhansel que, a su vez, mantiene su renta con el qatarí. La categoría está a punto de conocer a su ganador. 

9:10

¡Nasser ya se dirige a meta! El piloto de Toyota acaba de superar el segundo control y salvo algún inconveniente, continuará abriendo pista hasta el final. A ver qué referencias dejan ahora Carlos y Peterhansel. 

9:05

A lo largo de las doce etapas, el qatarí  ha sufrido 16 pinchazos que le han lastrado mucho en sus aspiraciones. Como el propio piloto reconoció, esa cantidad "era demasiado" frente a un Peterhansel que ha sido una roca hasta ahora.

Al Attiyah surca las últimas dunas de esta edición. El qatarí se dirige al segundo control y de momento, pierde con Peterhansel. 

Víctor Serrano te cuenta cómo ha concluido la última etapa de una edición que ha coronado a Benavides como nuevo rey del desierto. 

8:54

Destacar la gran edición que ha completado un Santolino que finaliza este Dakar en la sexta posición. La participación del español ha sido extraordinaria al manillar de una Sherco. 

En medio de la alegría, la triste noticia del adiós de otro piloto tras una caída en el Dakar. 

La alegría del ganador. Benavides hace historia tras convertirse en el primer argentino que logra conquistar el Dakar. 

8:35

Llegan los favoritos al primer control... Sainz ha sido el más rápido de los tres pilotos de cabeza y además, Peterhansel no cede tiempo con Al Attiyah. El qatarí ha cedido cerca de dos minutos con el francés. 

8:28

No va a ser un día muy folclórico en el Dakar... Llegan malas noticias ya que Cherpin, en coma desde la séptima etapa debido a las heridas que le provocó una caída, ha fallecido en el transcurso de su traslado en avión sanitario desde Yeddah hacia Francia. 

8:24

En cuanto a los coches, veremos si Nasser puede tumbar su desventaja con Peterhansel. La brecha entre ellos es superior a los quince minutos y el qatarí reconoce que su edición ha estado marcada por demasiados pinchazos. 

8:16

El triunfo de Benavides y la segunda plaza de Brabec suponen el primer doblete de Honda desde 1987. Entonces fueron Neveu y Oroli los encargados de alzar a la marca japonesa hasta lo más alto. 

8:08

El argentino mantiene la hegemonía de Honda en el desierto, relevando a Brabec en el triunfo final. La única alternativa de la marca japonesa era la KTM de Sunderland, pero el británico ha visto meta a más de 10 minutos del campeón. 

8:03

¡Este Dakar es para Benavides! El argentino se convierte en el ganador de la edición pese a que la victoria de la etapa es para Brabec. El californiano lo ha intentado, le ha endosado a Kevin más de dos minutos al llegar a meta, pero éste tenía una ventaja que ha sido imposible para Ricky. 

7:59

¡¡Benavides en meta!! Concluye la especial el argentino y aunque no han llegado sus rivales, ya puede soñar con el Dakar. Mucho tiempo debería haber perdido en los kilómetros finales para no proclamarse vencedor. 

Benavides continúa abriendo pista en esta especial, después de los fallos de Quintanilla y Sunderland. El argentino se dirige a Yeddah en busca de su primer Dakar, con el segundo de 2018 como mejor posición hasta ahora. 

7:47

Santolino supera también el segundo control, cediendo un minuto más con Brabec. El español se queda a siete minutos del líder provisional tras un último tramo mucho más competitivo que el del kilómetro 99. 

La primera parte ha estado marcada por zonas rápidas como esta que supera Walkner. El austriaco va fuerte y de momento marcha tercero provisional en la etapa. 

7:34

¡¡Qué bien se le pone la cosa a Benavides!! Brabec ha superado el segundo control con ventaja frente al argentino, pero ahora solo tiene una renta de 30" a su favor. Los tres candidatos a la victoria están ya camino de meta. 

7:32

Sunderland tiene que esperar algún error de Benavides o sino, tendrá imposible arrebatarle el premio al argentino. El piloto de KTM ha superado el segundo control perdiendo tiempo y con una brecha que crece hasta los once minutos. 

7:30

¡Benavides en el segundo control! Al argentino ya solo le falta cruzar meta y esperar los tiempos de sus rivales. De momento nadie más ha pasado todavía por el kilómetro 149.

Así va Benavides en la primera parte de un recorrido que no le ha ido nada mal. El argentino da gas a fondo en una especial con todo en juego.

7:27

Los tres pilotos que comenzaron la edición como favoritos ya están en marcha. Carlos Sainz acaba de tomar la salida justo por detrás de un Peterhansel que busca su 14º Touareg. El madrileño podría ayudar a su compañero si éste necesitase ayuda. 

7:20

¡¡Arranca la especial para Nasser!! Los coches se ponen en marcha con el qatarí abriendo pista en busca de una remontada muy complicada. Tras él, dentro de tres minutos, comienza Peterhansel. 

7:12

Continúa la pesadilla de Yamaha en este Dakar. La marca de Iwata ha sufrido alguna avería en todas sus monturas oficiales, después del problema técnico que acaba de tener Van Beveren. El francés se ha detenido después de 30 minutos de carrera según informa la organización. 

7:05

Santolino supera el primer control con una desventaja de seis minutos frente a Brabec. Le ha costado algo más de la cuenta encontrar un buen ritmo en los primeros kilómetros al español. 

6:58

Brabec lo va a intentar hasta el final. El californiano ha superado el primer control reduciendo diferencias con Benavides, le gana 1:14 en los primeros kilómetros, pero la brecha sigue siendo importante... Ahora mismo la diferencia en la general sería de unos seis minutos entre ambos. 

6:53

¡¡Diez minutos ha perdido Sunderland con Benavides!! El británico se ha desviado algo de la ruta y su error le ha pasado una factura prácticamente irreversible... Kevin tiene que fallar para que el piloto de KTM tenga algunas opciones. 

6:49

¡Se le pone el Dakar de cara a Benavides! El argentino es el primero que supera el kilómetro 99, mientras que Sunderland que abría pista todavía no tiene una referencia. Eso quiere decir que, como mínimo, Kevin ganará seis minutos con su rival más directo. 

Betriu analizando el 'roadbook' antes de arrancar una última especial, que para esta jornada solo tendrá dos puntos de control antes de llegar a meta.

6:35

En cuanto a las primeras referencias, tardarán un poco en llegar ya que el primer control está situado en el kilómetro 99 del recorrido. Además, la presencia de las dunas podría retrasar algo más la llegada si algún participante se atasca entre ellas. 

6:27

En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño comenzará la jornada desde la tercera posición tras otra especial con inconvenientes en la primera parte del recorrido. Dos pinchazos condicionaron el inicio de la etapa de ayer para el piloto de Mini, que hoy saldrá a carrera como espectador, pero con la misma ambición de siempre. 

¡Una hora para que tome la salida el primer coche! Al Attiyah se encargará de abrir pista en esta última jornada, a la que llega con 15 minutos de desventaja frente a Peterhansel. El qatarí solo pudo robarle dos minutos en la especial de ayer y el francés, lo tiene prácticamente todo de cara para conquistar su decimocuarto Touareg. 

6:12

Durante esta jornada, los pilotos se enfrentarán a un recorrido exigente, donde volverán a dominar las pistas de tierra pero además, también habrá zonas de piedra y algunas dunas, que formarán parte de los primeros kilómetros del recorrido.

Así ha comenzado la especial Van Beveren,con derrapada incluida. El francés es el único representante oficial de Yamaha que sobrevive a esta edición del Dakar, después de que abandonasen cuatro monturas japonesas por problemas mecánicos. 

5:59

Los diez primeros pilotos ya están en ruta, con Mena cerrando ese grupo. A partir de ahora los pilotos saldrán a carrera en intervalos de dos minutos y a partir de la vigésima plaza ya comenzarán a cada minuto la prueba. 

5:52

Como ya ocurrió durante el día de ayer debido al temporal, de nuevo la especial de hoy se desarrollará en un recorrido más corto que pierde 23 kilómetros de los 225 inicialmente previstos. Por lo tanto, los pilotos competirán durante 202 kilómetros cronometrados para completar la etapa más corta de esta edición.

5:45

¡Toma la salida Brabec! El californiano es el último aspirante con opciones a todo en el día de hoy. Marcha tercero en la general y su diferencia con Benavides es de siete minutos. Veremos qué pasa. 

5:37

Hoy no tomará la salida un Joan Barreda que se retiró de la carrera en la jornada de ayer. Durante la especial, el castellonense no se paró en el punto de repostaje y se quedó sin gasolina, pero posteriormente pidió la asistencia médica: "La caída de hace dos días en la que perdí la conciencia me ha pasado factura".

5:30

¡¡Comienza la última etapa de esta edición!! Sunderland acaba de tomar la salida para completar un recorrido con muchas cosas por decidir y que puede traer alguna sorpresa. Tras el británico arrancan Quintanilla y Benavides.

Antes de bajar el telón, KTM afronta la jornada con una última oportunidad de conquistar el Touareg. Sunderland se lució en la etapa de ayer para reducir su diferencia con el líder hasta los cinco minutos y hoy, el británico, abrirá pista con la intención de asestarle un golpe definitivo a Benavides. 

5:25

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la última etapa de este Dakar 2021 que se celebra hoy, viernes 15 de enero, con 202 kilómetros de especial que se desarrollarán entre Yanbu y Jeddah.

.