DAKAR

¿Cuentan aún con Sainz?

AS habla con Peterhansel y Al Attiyah para analizar su primera semana de competición y saber si ya dan por acabadas las opciones del español.

Al Attiyah y Peterhansel en el Dakar 2021.
JULIEN DELFOSSE DPPI Media

No había misterios. Da igual a quién preguntases antes de empezar el Dakar, siempre te iba a dar el mismo trío de favoritos: Sainz, Al Attiyah y Peterhansel. Y los tres ocupan el podio provisional de la general de coches, pero de forma bien distinta porque solo dos han completado la primera semana sin grandes problemas y mantienen una lucha cercana con menos de seis minutos de ventaja para el francés de Mini sobre el qatarí de Toyota. AS habla con ambos pilotos en el vivac de Hail durante la jornada de descanso para analizar su primera semana.

"No hemos hecho un trabajo perfecto, pero tampoco hemos cometido grandes fallos y hemos sido muy constantes. Siempre hemos terminado en el Top 4 y somos líderes, pero es un liderato frágil porque seis minutos no son nada, uno o dos pinchazos y se acabó. Así que tenemos que hacer una buena segunda semana porque la diferencia es muy pequeña, no hay estrategia posible, solo apretar", dice Stéphane, que ve ahora más fuerte a su rival: "Nasser solo falló en la primera etapa y luego ha sido mucho mejor. La clave siempre es ser constante, pero no es suficiente, hay que ir al máximo".

Y así resume Al Attiyah su rally hasta ahora: "Estoy contento de empezar la primera semana ganando tres etapas. No es fácil abrir pista y ganar dos veces, hicimos unas buenas estrategias, intentamos apretar y estoy feliz por conseguirlo. A ver si la segunda semana podemos hacer algo así, vamos en la buena dirección y espero poder conseguir ganar el Dakar otra vez. El coche tiene mejoras, pero es similar al del año pasado y el mayor problema siguen siendo los neumáticos, pinchamos mucho". Y del francés dice que "es uno de los mejores pilotos".

Una vez repasadas sus semanas, una pregunta a considerar: ¿siguen contando con Sainz en la lucha o le descartan? "Nasser y yo vamos al límite, así que podemos cometer un error y Carlos puede estar de vuelta en cabeza. 40 minutos son muchos, pero nunca sabemos qué puede pasar, si nosotros nos perdemos un día y nos dejamos 20 minutos, nos recortará bastante y después todo sería posible. La victoria sigue abierta para Carlos, por supuesto", dice su compañero. "Al principio éramos tres, pero ahora solo somos dos para pelear por la primera plaza. Todo es posible, pero ahora la diferencia con Carlos es muy grande", disiente el de Toyota.

Su opinión sobre la navegación

Además de por Sainz, también les preguntamos por cómo ven ellos esa navegación que tanto está dando que hablar. Primero, opina Monsieur Dakar: "Cuando todo va bien y no hay fallos en el lado del copiloto, lo ves fácil, pero nosotros también nos hemos perdido un poco. Comprobamos cuál era la razón, por qué nos habíamos perdido... El roadbook y la navegación eran realmente difíciles y en un punto no reducimos la velocidad. Normalmente, cuando la cosa se complica con muchos caminos, tenemos que reducir la velocidad y analizar dónde tenemos que ir".

"El problema es que los pilotos top siempre vamos al máximo y así no da tiempo a hacer una buena navegación. El 'roadbook' es complicado, pero si vas con calma y te tomas tu tiempo, es posible seguirlo", concluye. Y Al Attiyah es más escueto pero igual de claro: "La navegación está muy bien, es muy dura pero me gusta, es buena para el Dakar. El roadbook es perfecto, no hay ningún problema, algunas veces somos nosotros los que hacemos los errores, no la organización. Están haciendo un gran trabajo". Distintos puntos de vista, como en todo.