Contraataque de Barreda
El de Honda volvió a aprovechar una posición de salida retrasada para conseguir su segunda victoria de etapa. Se queda a 15 segundos del líder, De Soultrait.
Ya contamos ayer que Al Attiyah rompió la teoría al abrir pista y ser capaz de vencer la etapa. Que eso es algo totalmente excepcional en este Dakar se demuestra cada día en la otra clase principal, porque las motos continúan en su particular montaña rusa. Los pilotos que pelean en la zona noble no consiguen mantener una regularidad en el día a día: si una jornada suben, la otra, bajan. Hasta ahora, es imposible salirse de ahí y en la cuarta especial tampoco pasó... Y si llevan bien la cuenta de las etapas, sabrán que en las pares le toca brillar a Barreda.
Eso sí que ocurrió y quizá haya que incorporarlo a la lista de teorías de esta edición, porque las dos veces que el de Castellón ha salido atrás se ha mostrado imparable. Si en la segunda lideró en cada paso por cada punto de control y con ventaja de cuatro minutos en meta, en la del miércoles casi lo calcó. Solo le faltó hacer pleno de waypoints, porque lideró en todos a excepción de en el segundo (únicamente por seis segundos), por supuesto, también en el que cuenta, el de la meta, y ahí lo hizo con más ventaja que en su primer triunfo: casi seis minutos sobre Branch.
Las buenas noticias para Joan no acabaron en eso. El otro piloto más fuerte del momento, Price, con el que se reparte los triunfos de las primeras cuatro especiales del Dakar, volvió a ceder abriendo pista. Casi 15 minutos. Igual que el australiano, tanto Howes (que era el líder) como Kevin Benavides (el segundo de la general) se fueron por encima de los diez minutos. La lástima para Barreda fue que De Soultrait le aguantó el envite lo suficiente como para pasar a liderar la clasificación por solo 15 segundos sobre el de Honda.
Esa mínima diferencia hizo que el día no fuese completamente redondo para Barreda, que es el único español que aguanta entre los diez primeros. Aunque eso no quiere decir que el resto lo esté haciendo mal... Otro día más que Santolino no se baja del Top 15, de hecho, es el tercero que repite posición: 13º. Se dejó 11 minutos, pero es 12º a 12 en el global, lo que le permite seguir enganchado a la carrera. Pedrero, Betriu y Laia Sanz completaron también una buena jornada al acabar entre los 25 primeros. Mañana toca etapa impar, ¿seguirá la montaña rusa?