NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Así estalló Loeb por su sanción: "Son unos incompetentes..."

Horas después de conseguir su mejor resultado hasta ahora, un cuarto puesto, el francés fue penalizado por exceso de velocidad y criticó a los comisarios.

Arabia SaudíActualizado a
Sebastien Loeb en el Dakar.
FRANCK FIFEAFP

Era un gran resultado, el mejor hasta ahora para BRX, y fue muy celebrado por todo el equipo, incluso por Nani Roma como nos reconoció en AS. Loeb terminó la cuarta etapa en la cuarta posición a dos minutos y medio de Al Attiyah, el vencedor del día, pero horas más tarde recibía una sanción de cinco minutos por sobrepasar la velocidad en un tramo limitado de la etapa. Una penalización que no sentó nada bien al francés, que asegura que la alarma GPS que debía avisarle de esa zona no lo hizo a tiempo, y así lo demostró con este mensaje en sus redes sociales:

Me habéis estado conociendo un poco durante todos estos años y muy rara vez suelto una 'perorata'. Pero esta noche, necesito compartir con ustedes la incompetencia del comité de comisarios de un evento tan mítico como el Dakar.

Nos acaban de penalizar con 5 minutos por exceder la velocidad en un área controlada. Durante todas mis participaciones, durante todas las etapas y durante todas las zonas de control de velocidad, siempre he hecho todo lo posible por respetar esta regla. Con la única condición de que el sistema GPS, mediante una alarma, nos indique cuándo estamos entrando en estas zonas 'invisibles'. Hoy, en esta zona donde nos imputan, no sonó la alarma al ingresar a dicha zona y no pude frenar a tiempo.

A pesar de nuestras explicaciones, pero sobre todo a pesar de las confesiones del proveedor del sistema GPS de una preocupación por su equipamiento en nuestro coche hoy (algo que puede pasar por supuesto), el jurado de comisarios no quiso saber nada y se decidió, sentado detrás de su escritorio con el único riesgo de reservar su café cuando nosotros arriesgamos nuestras vidas todos los días, ponernos una penalización mucho mayor que la que nos salvó este 'error' del GPS... Aproximadamente 2 a 3 segundos siendo generosos.

Soy un apasionado, pero sobre todo competidor. Y hoy, si estoy en una carrera como el Dakar, lo primero y más importante es lograr aquello para lo que estoy empleado: lograr un resultado que satisfaga las ambiciones del equipo y las mías. Y para eso, no hay lugar para la incompetencia, ni para los incompetentes.

Pasó a 107 por hora en una zona de 30

Viendo las críticas recibidas por Loeb, la organización del Dakar dio su opinión sobre lo sucedido.  "Sébastien no ha venido a vernos, nadie nos ha llamado, nadie ha puesto ninguna reclamación sobre este tema. Por eso nos hemos sorprendido con sus mensajes", asegura Javier Soler, presidente del colegio de comisarios. "La velocidad establecida era 30 km/h y él pasó a 107 km/h", añade Luis Gómez, director de carrera en coches.

"El GPS emite un pitido, que suena cada vez que se valida un WP. Cuando llegas a una zona de velocidad limitada, el GPS se enciende a 800 m y te indica con una flecha cómo llegar hasta la zona con velocidad controlada. A partir de ese momento, tienes 180 m para frenar. Por lo que entiendo de lo que ha ocurrido, Sébastien no atiende, en ese sentido, a las indicaciones de su copiloto sino que se fía del pitido para frenar. Él llegaba muy rápido y esperaba un pitido. El problema es que no sonó (eso puede ser) o que no lo oyó...y ahí está el problema. Yo creo que es un riesgo enorme fiarse de ese pitido", apunta David Castera, director de la carrera.