"Todos están sorprendidos de cómo nos van las cosas en BRX"
El catalán ha sufrido con la navegación y está a más de una hora del líder, pero reconoce en AS que está satisfecho con el rendimiento de su nuevo coche.
Puede que a simple vista, viendo el tiempo que pierde con el líder Peterhansel en la clasificación (1h 16:50), uno piense que Nani Roma debe estar disgustado en sus primeras etapas con el BRX del equipo Prodrive. Nada más lejos de la realidad. Hay que saber ver más allá, analizar bien el rendimiento y ver que las cosas van por el buen camino, y tener en cuenta el cambio de copiloto a última hora claro. El catalán habla con AS en el vivac de Riad tras la cuarta etapa para analizar cómo le va en el Dakar con su nuevo coche.
—¿Qué balance hace de estas cuatro primeras etapas con el BRX?
—Han sido interesantes, de mucho aprendizaje. La primera vez que corrí con este coche en una etapa de piedras y montaña fue la primera de aquí porque solo habíamos hecho test en Inglaterra y Dubái, y fue un descubrimiento, cada día lo es. Por ahora estamos muy satisfechos con cómo está yendo el coche, sinceramente, crucemos los dedos porque falta mucho. Creo que todo el mundo aquí está sorprendido de cómo están yendo las cosas. Dicho esto, para mí el Dakar se torció mucho desde el primer día en el momento que tuve que llamar a Alex (Winocq, su copiloto) el 24 de diciembre, con el tema de Dani (Oliveras, que dio positivo en COVID), y trabajar con él conlleva un aprendizaje.
—¿Qué tal se entienden?
—Bien, pero cuesta porque en el momento en que arrancas y metes primero escuchas a alguien que te habla en francés. Automatizar esto es mucho más complejo de lo que la gente se puede imaginar y de lo que yo pensaba.
—Entonces, ¿hay material para tener un coche competitivo y hacerlo ya bien en este Dakar?
—Creo que sí, lo que pasa es que el ser humano nunca está contento con nada, y si estuviéramos todo el día parados... pero estamos pensando en resultados. Si analizas los últimos 20 años del Dakar, todos los equipos que han venido, grandes fábricas a veces, han tardado tiempo en ser competitivos. Dicho esto, hay potencial. Hemos hecho el coche en tiempos de COVID y en cuatro meses, hemos hecho test pero ninguno en concreto para cada cosa con tan poco tiempo... Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y hoy Loeb ha estado arriba cerca de los primeros que van muy rápido y llevan coches como Toyota y Mini que están muy evolucionados, y Seb ha estado ahí. Nosotros hemos hecho tramos muy buenos hoy también, alguno a dos segundos del mejor, por lo que potencial hay.
—¿Eso es mejor de lo que esperaban?
—Sí, lo que pasa es que las expectativas son altas y siempre quieres más. Pero si piensas fríamente la realidad, estamos mucho mejor de lo que pensábamos.
—La fiabilidad le preocupaba antes de venir al Dakar, ¿ha tenido problemas?
—No, por ahora no hemos tenido que pararnos por ningún problema mecánico. Lo trabajamos muy bien porque yo tenía claro lo que había que intentar que fuese resistente, desde los primeros test intenté romper la periferia del motor, transmisiones, cambios, diferenciales... y vimos que era robusto y así sigue, pero tenemos que continuar haciendo kilómetros y aprender.
—Está a más de una hora del líder, ¿dónde se le ha ido el tiempo? ¿Ha tenido problemas de navegación como tantos otros?
—Sí, está siendo duro en navegación. Nosotros nos hemos liado bastante, pero todo el mundo lo ha hecho. Cuando trabajas con un copiloto durante un tiempo hay muchas veces que te entiendes con él simplemente con un gesto, y ahora hay automatismos que nos cuestan. Pero da igual donde te dejes el tiempo, al final excusas no hay, cada uno tiene sus líos, lo que hay que hacer es progresar cada día, ese es nuestro objetivo.
—Además, cuando no tuvieron problemas, como en la primera etapa, fueron rápidos.
—Sí, sí, ahí en la última parte creo que Sainz, Loeb y yo hicimos los mejores tramos, y eso para nosotros es muy importante para poder analizar dónde ganamos y dónde perdemos. Creo que tenemos que estar contentos.
—Está dentro del Top 10 de la general, ¿cómo sienta estar de vuelta en la parte alta?
—Habiendo ganado en motos y en coches siempre sales a ganar, y te gustaría estar ahí como en 2019, terminando las etapas con el grupo de delante. Pero hemos dado un paso, progresaremos y estaremos otra vez delante porque tenemos el coche y tenemos el proyecto, pero por ahora puedo estar en el Top 10, aunque me gustaría estar más cerca porque soy mejor que algunos pilotos que tengo por delante, pero ellos han sido mejor que yo estos días. Hay que aceptar donde estamos y mejorar cada día.
—De aquí al final, ¿cuál es el objetivo que le gustaría conseguir?
—Progresar cada día, poder hacer una etapa limpia con un buen ritmo y buscar los límites del coche. Hoy lo buscamos y casi volcamos...
—Y para acabar, la relación con Seb ya aquí metidos en faena, ¿sigue bien?
—Sí, sí. Hemos cenado juntos, hablamos de las cosas, del coche, de lo que se puede hacer y lo que no... Bien, es una buena relación.