Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 5

Carmen Ruiz

COMENTA
Carlos Sainz durante la cuarta etapa del Dakar 2021

Así vivimos la Etapa 5 del Dakar 2021

Con el triunfo de De Villiers en una jornada muy complicada para la navegación, nos despedimos hasta mañana cuando se disputará la sexta etapa de esta edición del Dakar. ¡Hasta mañana!  

¡¡Victoria de De Villiers!! ¡El sudafricano se impone en una de las etapas más complicadas de este Dakar! Jornada muy sólida del piloto de Toyota, que se impone en el día de hoy por los pelos, ya que Baragwanath se ha quedado a solo 58" de su compatriota. Peterhansel completa el podio del día. 

13:02

Siguen llegando pilotos a meta. El último en hacerlo ha sido un Prokop que completó gran parte del recorrido por delante de Nasser y Peterhansel, pero que finalmente termina a la estela de los dos favoritos. De Villiers, por fin, será el próximo en concluir la especial.

12:57

A falta de que De Villiers pase por meta, Baragwanath es el líder provisional de la etapa. Parece difícil que el piloto de Century pueda recuperarle los dos minutos que tenía de ventaja su compatriota, pero nada es imposible... Solo en el último control le recuperó más de tres minutos. 

12:52

¡¡Meta para Carlos Sainz!! ¡Qué final de etapa ha firmado el madrileño! Después de apretar a fondo el acelerador en los últimos kilómetros, el piloto de Mini termina a 10 minutos de Nasser y trece de Peterhansel.  No les recupera tiempo el español pero, teniendo en cuenta el error de navegación, termina con un buen bagaje. 

12:48

De momento solo Nasser y Peterhansel han pasado por meta. El siguiente en hacerlo, según el mapa, debería ser Carlos. A priori no debería tardar mucho en terminar el recorrido. 

12:41

Por su parte, a Roma se le sigue escapando el tiempo en estos últimos compases. El español ha cedido ya más de once minutos con De Villiers, cuando afronta los kilómetros finales de esta especial. 

12:35

¡¡Primeros pilotos en meta!! Al Attiyah no ha podido con Peterhansel y cede dos minutos más en la clasificación general con el francés, que mantendrá el liderato después de esta etapa.

12:33

De Villiers afronta los últimos kilómetros manteniendo el liderato y una ventaja superior a los dos minutos con Baragwanath. Sainz reduce hasta los 18 minutos su diferencia con el sudafricano. 

12:27

Los tiempos en este tramo final están tardando tanto en llegar porque ha bajado la velocidad del recorrido. En la última parte de esta especial hay muchas rocas y por lo tanto, habrá que llevar mucho cuidado para evitar pinchazos. 

12:21

¡¡Cómo está apretando Sainz!! ¡No quiere tirar la toalla el madrileño! Al paso por el noveno control, el piloto de Mini tiene una desventaja de 13 minutos con Peterhansel. Le ha recortado más de quince minutos a lo largo de toda la especial. 

Clasificación general de las motos tras la quinta etapa del Dakar 2021

La victoria de hoy le da también el liderato a un Benavides, que se convierte en el quinto líder después de cinco etapas disputadas. Así queda la general después de la etapa de hoy.

Víctor Serrano te cuenta cómo ha transcurrido la jornada para la categoría de motos, donde Benavides se llevó la victoria pese a una caída en la última parte de la especial. 

Mucho tráfico en busca de la ruta adecuada. Enorme la cantidad de polvo que se ha levantado en esa zona.

12:00

Pisa el acelerador Al Attiyah para acercarse de nuevo a Peterhansel. El qatarí le recorta algo de tiempo al piloto de Mini y reduce la diferencia entre ambos hasta los 2:46 en el noveno control.

11:52

En el día de hoy, hay que resaltar también la gran etapa que está completando Isidre Esteve. El catalán marcha 16º con el Hilux a su paso por el séptimo control, justo por detrás de Carlos Sainz. 

Price ha dejado sin podio a Santolino... El australiano le ha ganado la partida al piloto de Sherco por solo 9". Pese a ello, jornada muy positiva la de hoy para el español. 

11:41

De Villiers va camino de sumar otra victoria para Toyota en este Dakar. Pese a que ha cedido algo de tiempo con su perseguidor, el sudafricano tiene todavía una renta superior a los cinco minutos respecto al segundo, Baragwanath.

Así han superado Al-Qassimi, Przygonski, Sainz y Loeb una zona muy crítica para los neumáticos... 

11:34

Con su victoria en la etapa de hoy, Benavides toma el liderato de la general con dos minutos de ventaja respecto a De Soultrait. El error de navegación condena a Barreda a la novena plaza, con más de 14 minutos respecto al argentino.

11:28

¡¡Victoria de Benavides!! Con caída incluida, Kevin ha conseguido finalizar la especial con el mejor registro y una ventaja de un minuto exacto con respecto a Cornejo. Santolino completa provisionalmente el podio de hoy con una gran tercera posición. 

11:26

¡Qué lástima el error de navegación que ha sufrido Sainz! El madrileño vuelve a ganarle tiempo a Peterhansel y Al Attiyah en el octavo control. Con el francés, que lidera la general, pierde ahora mismo 17 minutos, tras haber llegado a rozar la media hora en el primer control. 

11:21

Roma aguanta la quinta posición al paso por el séptimo control, pero se deja dos minutos más con De Villiers. El sudafricano está intratable y salvo algún contratiempo, apunta a la victoria en esta etapa.

11:17

Llegan las primeras motos a meta. Barreda ha vuelto a pagar caro el abrir pista y de momento, cede 18 minutos con Cornejo, el más rápido de un grupo de cabeza que ha completado la mayoría del recorrido en conjunto. Falta ver si el chileno ha podido finalmente con Kevin Benavides. 

Pese a la caída que ha sufrido Benavides, en la que se ha golpeado la nariz, el argentino mantiene el liderato aunque con una renta mínima respecto a Cornejo. 1:53 separan a los compañeros del Monster Energy Honda. 

11:07

Carlos Sainz está a menos de 20 minutos de Peterhansel al paso por el séptimo control. La diferencia sigue siendo muchísima, pero lo importante es que no ha cedido más tiempo con el francés. 

11:00

La organización informa de una caída de Kevin Benavides en el kilómetro 330 de la especial. El argentino lideraba la etapa cuando ha sufrido el percance y aunque ha podido continuar, habrá perdido tiempo... 

10:55

¡¡Cómo va Santolino!! El español aguanta en la tercera posición y solo cede dos minutos con un Kevin Benavides que mantiene el liderato frente a Cornejo. El próximo destino del piloto de Sherco será la meta. 

Accidente de Lategan durante la Etapa 5.

Así ha sido el revolcón de Lategan durante los primeros kilómetros de la especial. El sudafricano ha sido trasladado al hospital con una fractura de clavícula provocada por el accidente. 

10:41

Cornejo pasa por el kilómetro 400 con 18 minutos de ventaja respecto a Barreda. Siguen rodando juntos en cabeza y las diferencias siguen estancadas entre los cinco primeros. 

10:35

Al Attiyah le gana terreno a Peterhansel. El qatarí baja de los tres minutos respecto al francés una vez han superado el octavo control. 

10:27

De Villiers va con todo en este tramo final. El sudafricano se está luciendo en la etapa de hoy y al paso por el sexto control, le ha metido más de ocho minutos a Peterhansel y más de once a Nasser. 

10:21

Peterhansel y Nasser llegan al siguiente control, ahora, con el qatarí aguantándole el ritmo del piloto de Mini. 3:56 es la diferencia que tiene el francés a su favor. 

10:15

Carlos Sainz no tira la toalla y continúa apretando, para reducir su desventaja con la cabeza hasta los 21 minutos en el sexto control. En ese punto, el madrileño se queda a 17 minutos de Nasser. 

Así ha transcurrido la etapa para el grupo de cabeza en la categoría de motos. Cinco han sido los pilotos que han ido abriendo pista durante la mayoría del recorrido, con Cornejo al frente de los tiempos.  

10:02

Roma cae hasta la quinta posición al paso por el kilómetro 197. El catalán ha perdido plazas con Terranova y Prokop, pero sigue a seis minutos de la cabeza. 

9:56

Sanders, Barreda, Luciano Benavides, Cornejo y un De Soultrait que ha conseguido reagruparse de nuevo, van a llegar juntos a meta. Los cinco están a punto de concluir la especial y aunque Joan y Daniel parecen rodar un poco adelantados, poco van a variar las distancias entre ellos... 

9:51

Peterhansel está en modo ataque. El francés le gana otro minuto más a Nasser, que hoy sí concede abriendo pista, y gana una ventaja de 3:14 con el qatarí.

9:45

Sainz ha superado el quinto control a algo más de 20 minutos respecto a Peterhansel... Sigue sin poder acercarse demasiado el madrileño, con una desventaja cercana a la media hora respecto a De Villiers, líder provisional de la etapa. 

9:40

Benavides ratifica su liderato en el último control previo a meta, aunque ahora solo logra ganarle 4" a Cornejo. El chileno está a punto de completar la etapa y se juega la victoria de hoy. 

Roma pasa por el cuarto control en la tercera posición. El catalán está a seis minutos del liderato al paso por el kilómetro 155, y supera a Prokop en la clasificación provisional de la etapa. 

Uno de los tramos de hoy, con las pistas de arena predominando en el recorrido. 

9:26

Peterhansel le endosa más de dos minutos a Al Attiyah en el quinto control. El francés sube el ritmo para seguir ganándole ventaja a su principal rival en la general. ya que tiene complicado llevarse la etapa de hoy. 

9:21

Benavides líder al paso por el séptimo control. El argentino está completando un final de etapa espectacular y ya tiene más de un minuto de ventaja con Cornejo. El chileno se dirige ya hacia meta. 

Malas noticias para el equipo Toyota Gazoo. Lategan, que estaba firmando un inicio de Dakar muy bueno, ha sufrido un accidente al inicio de la especial en el que se ha fracturado la clavícula. El sudafricano está siendo trasladado al hospital, mientras que su copiloto ha salido ileso. 

9:07

El grupo cabecero de motos llega al kilómetro 292 compactado. Los cinco pilotos de cabeza continúan juntos y Cornejo sigue al frente en los tiempos, con De Soultrait algo más cerca del chileno. La diferencia es de 6:18 entre ambos.  

9:00

El que está firmando una muy buena etapa es Roma. El catalán, al paso por el tercer control, es cuarto a solo cinco minutos de un liderato que tiene en sus manos De Villiers. 

8:56

Buena navegación de Carlos Sainz en el último tramo. El madrileño le ha ganado seis minutos a Peterhansel al paso por el kilómetro 121 y comienza a escalar poco a poco posiciones en la etapa. 

8:50

¡Nuevo cambio de líder! Peterhansel vuelve a superar a Nasser en el último control. El francés se pone al frente con una ventaja de 23" respecto al qatarí. 

8:45

Kevin Benavides le recorta otros dos minutos a Cornejo y está a punto de arrebatarte el liderato provisional de la etapa. El argentino se queda a solo 30" del piloto de Honda. 

8:39

Nasser va abriendo, pero eso no le impide mejorar a Peterhansel. El qatarí mejora al piloto de Mini en el último tramo, para ponerse líder provisional por 19" tras superar el tercer control. 

8:35

Se deja otros 9" Carlos Sainz al paso por el segundo control... El madrileño ha igualado prácticamente el tiempo de Peterhansel en ese tramo, pero la desventaja sigue siendo enorme con el francés. 

8:30

El grupo de cabeza sigue perdiendo ventaja con los pilotos que vienen en solitario. Cornejo vuelve a ceder terreno, en esta ocasión con De Soultrait, al paso por el sexto control. La diferencia entre ambos es de 6:31 a favor del chileno. 

8:23

El último tramo de los pilotos que ruedan en cabeza no ha sido muy bueno. Cornejo ha reducido su ventaja hasta los dos minutos con Kevin Benavides, y a su vez, también han cedido tiempo con el argentino Luciano, Branch y Barreda.

8:16

Peterhansel y Al Attiyah ya han pasado por el segundo control. Además de Nasser, el francés también ha tenido que corregir la dirección y ha terminando cediendo más tiempo que el qatarí. El piloto de Toyota se queda a 46" de Monsieur Dakar.

8:11

Se confirman los malos presagios... Además de Nasser y Peterhansel, eran muchos los pilotos que habían superado el primer control cuando todavía no había noticias de Carlos. El madrileño ha vuelto a tener problemas con la navegación y se le complica mucho el Dakar...

Se acentúa el drama de Sainz... El madrileño ha perdido más de 28 minutos con Peterhansel y esta diferencia le llevaría a tener más de una hora de desventaja con el francés en la general. Se le complican las cosas al piloto de Mini...

7:59

Sainz sigue buscando el primer control... El madrileño todavía no ha superado el kilómetro 43 y hace más de media hora que Nasser y Peterhansel pasaron por ahí. Veremos cuánto tiempo se deja el piloto de Mini con los pilotos de cabeza...

7:52

Santolino está completando una etapa muy sólida. El piloto de Guijuelo ha superado el cuarto control a 7:41 de Cornejo, tras haberle recortado cerca de un minuto al chileno. Se pone cuarto igualando el tiempo de De Soultrait. 

7:47

Peterhansel pasa al ataque y comienza con mejor rumbo que Al Attiyah el segundo tramo. El qatarí ha corregido su trayectoria y ahora mismo se encuentra retrocediendo en dirección al primer control. Veremos cuánto tiempo se deja ahí. 

7:41

Kevin Benavides reduce algo las diferencias con Cornejo, pero el chileno sigue teniendo una renta superior a los tres minutos respecto al argentino en el cuarto control. 

7:35

Primeras referencias de Peterhansel y Al Attiyah, con el francés mejorando al piloto de Toyota. Monsieur Dakar le ha ganado más de un minuto a Nasser en el primer tramo. 

7:27

En cuanto a Barreda, la desventaja del castellonense con respecto al piloto chileno es de 18:04. Joan le ha ganado 3" en el último tramo que apenas significan algo, ya que ruedan en el mismo grupo. 

7:21

¡¡Calcan los tiempos en cabeza!! El grupo de pilotos que rueda abriendo pista mantiene la diferencia, mientras que De Soultrait vuelve a dejarse algo más con Cornejo. El francés se marcha hasta los 7 minutos respecto al líder provisional de la etapa. 

7:14

Cornejo continúa abriendo pista junto a Branch, Luciano Benavides y Barreda. Los cuatro se dirigen hacia el cuarto control y de momento, al paso por el kilómetro 121, nadie consigue mejorar la referencia del chileno. 

7:06

¡¡Arranca la jornada para Carlos Sainz!! Como hemos dicho, en la etapa de hoy se juega mucho Dakar y el madrileño está obligado a remontar si quiere mantener las opciones de lucharle el Touareg a Nasser y Peterhansel. 

7:00

Cornejo ha subido el nivel en el segundo tramo. El chileno no solo les ha ganado tiempo a los hombres de cabeza sino que además, por detrás, un Benavides que llegaba líder del kilómetro 43, ha perdido más de cinco minutos con el piloto de Honda.

6:55

¡¡Llega el turno de los coches!! ¡Al Attiyah ya está en ruta! El qatarí abre pista por tercera jornada consecutiva, en busca de los tres minutos que necesita para coger el liderato de la general. 

Al paso por el tercer control, Cornejo mantiene su dominio. El chileno amplía su ventaja con un De Soultrait que no ha sido muy competitivo en el último tramo, ya que se ha dejado más de cinco minutos con el piloto de Honda. 

6:44

Apenas recupera diferencias Barreda con el grupo junto al que rueda... El castellonense ha recortado unos segundos, pero aún así mantiene la peor referencia de los pilotos que ruedan en cabeza. Se descuelga De Soultrait. 

6:37

Ahora mismo hay cuatro pilotos que abren pista mano a mano. Tras su error, Barreda se ha enganchado al grupo de Branch, Sanders y Luciano Benavides, para navegar en conjunto. 

Así ha sido la arrancada de un Rodrigues, que vivió un día muy especial durante la etapa de ayer gracias a su sexta posición. Con ese resultado, Joaquim, cuñado del fallecido Paulo Gonçalves, pudo honrar al piloto portugués.  

6:25

El último tramo que ha completado Cornejo ha sido excepcional. El chileno superaba el primer control con apenas un minuto de ventaja respecto a De Soultrait, pero en los siguientes kilómetros le ha ganado más de cuatro minutos al francés, abriendo pista ahora, para ampliar su ventaja hasta los 5:27.

¡¡17 minutos ha perdido Barreda en el último tramo!! Como decíamos, el castellonense tuvo problemas en la navegación y se equivocó de recorrido al pasar por el primer control, penalizando muchísimo. Lidera Cornejo ahora mismo. 

6:15

Esta etapa es una de las que el propio director de la carrera, Castera, ha calificado como "clave" por su longitud y su dureza. Por lo tanto, se espera una especie de selección que destacará a los más fuertes de esta edición. 

6:07

Un Kevin Benavides que sufrió mucho durante la jornada de ayer, llega desde atrás para coger el liderato por 6" y 17" de Cornejo y Barreda respectivamente. 

6:00

Cornejo ha conseguido mejorar la referencia de Barreda en el primer control. El chileno le ha ganado 11" al castellonense, que aguanta segundo aunque parece que cederá posiciones en la próxima referencia. El mapa refleja un error de navegación de Joan. 

5:57

El tiempo que ha cedido Sanders con Barreda en el primer tramo se ha debido a un error de navegación por parte del australiano, que ha llegado  cerca del kilómetro 20. La diferencia es de 8:51 entre ambos. 

Quintanilla, que comenzaba octavo, preparándose para afrontar la salida de la quinta etapa. El chileno no tiene una referencia todavía.

5:52

Como decíamos, un De Soultrait que arrancaba quinto, ha pasado casi al mismo tiempo que Sanders por el primer control. Buen primer tramo del francés, que solo cede 54" con Barreda. 

5:49

¡Seis y ocho minutos se han dejado Luciano Benavides y Sanders con Barreda, respectivamente! Navegación complicada para los pilotos que partían justo por detrás del castellonense. Esperamos más referencias. 

5:45

De momento Barreda es el único piloto que ha pasado por el primer control. El castellonense ha completado el tramo en 32 minutos y veremos quién es el siguiente en dejar una referencia, ya que según el mapa, De Soultrarit puede estar muy cerca de Sanders en el recorrido. 

5:38

Nasser tomará la salida a partir de las 6:55 horas y Carlos Sainz saldrá buscando la gran remontada frente al piloto de Toyota y su compañero de Mini, Peterhansel. Ambos tienen una renta superior a la media hora con respecto al madrileño.

En cuanto a los coches, por tercera jornada consecutiva, será Al Attiyah quien abra pista después de lograr su tercera victoria de etapa durante el día de ayer. Al qatarí no le pesa abrir pista y busca seguir recortando diferencias con Peterhansel, para tomar el liderato de la general.

5:27

En unos minutos tomará la salida un Brabec que no buscó la victoria en la jornada de ayer. El californiano optó por la estrategia con la intención de poner fin al 'efecto yoyó' en los resultados. Su intención es seguir ganando puntos en la general y llegar a la jornada de descanso entre los tres mejores de la categoría. Esta etapa la afronta en la 15º posición, a 16:21 del líder.  

Cornejo ha sido el último piloto, hasta ahora, que ha tomado la salida. Como es habitual, hasta la décima posición los pilotos comenzarán la especial en intervalos de tres minutos que se reducirán a dos y posteriormente hasta uno, a partir de la vigésima plaza. 

5:14

Durante la etapa de hoy se vuelve a complicar el recorrido y hoy, los pilotos, se encontrarán de todo. La presencia de las dunas se intensifica y aunque el terreno más habitual será la tierra y las pistas de arena, también habrá zonas de rocas y lagos secos.

5:07

Serán tres los pilotos que no tomarán la salida en esta jornada. El rookie Tiziano y Eric Martínez se quedan fuera del Dakar por avería mientras que Santosh, será baja tras una dura caída en la jornada de ayer que le dejó en coma. 

5:00

¡¡Barreda hace los honores!! El castellonense estrena la especial y se pone en marcha para liderar la expedición de las motos. En la última etapa que abrió pista cedió 25 minutos, veremos si hoy no le penaliza tanto ser la referencia. 

Por segunda ocasión en lo que va de rally, será Joan Barreda el encargado de abrir pista en la categoría de motos, después de que el castellonense lanzase un contraataque en la jornada de ayer que le dio su segunda victoria de etapa. 

4:55

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la quinta etapa del Rally Dakar 2021 que se disputa hoy, jueves 7 de enero, con 457 kilómetros de especial entre Riyadh y Al Qaisumah.

.