FÓRMULA 1

Ecclestone sabe cuál es el problema de Ferrari

El exjefe de la Fórmula 1 identifica claramente a los responsables de la crisis del equipo italiano.

Ecclestone sabe cuál es el problema de Ferrari
AMANDA PEROBELLI REUTERS

Bernie Ecclestone tiene ya 90 años, pero mantiene la determinación que le llevó a forjar un imperio en torno a la Fórmula 1. Siempre ha hablado claro y lo sigue haciendo, incluso con menos reparos ahora que está fuera de su negocio-deporte. Y así es como no ha dudado en señalar directamente a los responsables de la crisis de Ferrari, tras un año lamentable para la escudería de Maranello.

En declaraciones al diario ‘La Stampa’, el británico apunta en un sentido: “No es mi intención ofender, pero siempre he creído que el problema son los italianos”. Y argumenta su opinión: “Todos quieren liderar y todos tienen sus propias ideas. No digo que no deban estar allí (en el equipo), pero también deben tener a alemanes, franceses o ingleses, gente que piensa diferente”.

Ecclestone defiende su teoría con un ejemplo en el que asegura intervino en 1993: “Lo que pasó con Jean Todt fue emblemático. Los italianos no lo querían, pero yo les convencí para que se lo llevaran y todo salió bien”. Y añade que la situación del actual responsable de la Scudería dista de ser la ideal: “Binotto se encuentra en una posición muy incómoda. No sé si alguna vez quiso ser jefe del equipo, es ingeniero y siempre se ha ocupado de cuestiones técnicas”.

Quien dirigiera durante décadas la Fórmula 1 con un estilo particular propone la que sería, en su opinión, la persona apropiada para esa responsabilidad en Ferrari: “Lo que necesita Ferrari es un buen gestor que ponga a las personas adecuadas en los lugares correctos. Hace tres años pensé que Flavio (Briatore) sería el hombre ideal, tiene buenas ideas y sabría elegir a las personas indicadas. No es un político”. Aunque Bernie también reconoce que se trata de una posibilidad remota: “Pero hoy está demasiado ocupado con sus empresas”.