FÓRMULA 1

"La supremacía de Hamilton supera a Schumacher y Ferrari"

Jean Todt, presidente de la FIA, en la Gala de entrega de premios: "La primera mitad de 2021 no será lo que consideramos una temporada normal".

Jean Todt, presidente de la FIA.
FIA

Jean Todt, presidente de la FIA, compareció ante la Prensa ante la Gala de entrega de premios del máximo estamento automovilista. Valoró una complicada temporada 2020 que para él no fue tal, “sino creativa, porque quién hubiera dicho que correríamos tres veces en Italia, o en dos circuitos en Bahréin”, con la Fórmula 1. El dirigente francés, de 74 años, agradece a todos los que permitieron que hubiera carreras y señala a "Chase Carey, un líder" al frente del Gran Circo que deja su puesto a Stefano Domenicali a partir de 2021. "Ha sido un año sin precedentes y es increíble estar aquí, en diciembre, aún en estos tiempos extraños e incómodos, pero pudiendo hablar de campeones", introduce.

Sobre el año de Mercedes y Hamilton: "Ya he estado impresionado antes, en las seis veces anteriores, y estoy impresionado por el rendimiento y la continuidad que su equipo es capaz de asegurar. Este no es un deporte de hombres o mujeres, une al deportista con la máquina, y con el increíble espíritu de equipo. Debo dar crédito a Lewis, porque siempre que habla de sus éxitos habla del equipo que está detrás de él. Estoy impresionado, demuestra por qué algunos récords se han batido y otros se han igualado".

Fue por tanto la temporada de los récords, equiparándole con los siete de Schumacher. "Hablamos de personas diferentes, con ingredientes diferentes. Lo único que podemos comparar son los siete contra siete. Por un lado, una estructura de campeones con un piloto de enorme talento. Por el otro, un equipo italiano con otra mentalidad, otros enfoques, que se volvió bien organizado y estructurado con un gran piloto como Michael Schumacher. Seguro que me destacarán esto, pero la supremacía y el dominio de Mercedes y Lewis es más grande que la que tuvimos con Ferrari y Michael. Esta F1 es más fiable, y Lewis no comete errores", sostiene Todt, quien estuvo al frente de Maranello en los tiempos del Kaiser.

"Espero que Mick tenga un buen coche y un buen motor"

Con Mick en la F1, el francés opina: "Sabía que si lo hacía bien en la F2 tendría una oportunidad, es lo que le deseaba, y lo demostró, soportó la presión con humildad. Lo único que quiero ahora es que Haas y Ferrari le den un buen motor y un buen coche".

En cuanto a la temporada 2021, pocas certezas aún y poco optimismo hasta que la vacuna sea universal: "La temporada termina, pero no empezamos sobre una hoja en blanco porque el virus sigue ahí y los confinamientos también. La vacuna será buena para todo el planeta. Pero hay cambios potenciales en los diferentes calendarios, no sólo la F1. En mi opinión, la mitad del año no será como esperaríamos de una temporada normal".