NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Abu Dhabi F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Bottas durante los Libres 2 del GP de Abu Dhabi.

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Abu Dhabi de F1

Con el mejor tiempo de Bottas (1:36.276) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Abu Dhabi la última clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana!

15:30

¡¡Se acabó la jornada del viernes!! Mercedes sigue imbatible en este trazado y firma un nuevo doblete que lidera Bottas, con más de dos décimas de ventaja respecto a su compañero. En su reaparición Hamilton ha tenido muchos problemas, por la mañana con los frenos y por la tarde con el volante, aunque no está muy lejos del finés. Verstappen no tira la toalla pese a la ventaja del W11, especialmente en el segundo sector, y Carlos cierra el día con la duodécima posición en una zona media muy comprimida.  

15:26

Desde Dirección de Carrera advierten de una superficie resbaladiza en la curva seis, justo el punto donde se ha detenido el monoplaza de Raikkonen. Problemas para Hamilton en su reincorporación que no trascienden, ya que el británico ha logrado arrancar de nuevo el W11 al final del pit lane.

15:24

¡¡Bandera verde!! La grúa ya se ha llevado el Alfa Romeo de Raikkonen y por delante, los pilotos tendrán seis minutos para probar los últimos detalles de la jornada. Salen todos en fila india desde el pit lane. 

15:23

Momentos antes de mostrarse la bandera roja, Russell había entrado al garaje de Williams también por problemas en la zona motor de su monoplaza. El FW43 estaba echando humo por la parte trasera y ahora está dentro del box, acordonado y con la luz roja encendida. 

15:20

Vettel estaba a punto de incorporarse a pista cuando se ha mostrado la bandera roja. El alemán se ha quedado parado al final de un pit lane que se ha cerrado y esto ha obligado a los mecánicos de Ferrari a empujar el coche hasta su zona del garaje.

Raikkonen ha hecho de comisario y ha usado el extintor para terminar de calmar las llamas. Ahora el finés está inspeccionando un monoplaza que, hasta ser aparcado, ha dejado en pista muchísimo aceite... 

¡Bandera roja! ¡Fuego en el coche de Raikkonen! Hay muchas llamas en la parte trasera del monoplaza del finés, que lo deja apartado en una escapatoria tras haber notado una pérdida de potencia, provocada por el contratiempo en su Alfa Romeo. 

15:11

Sigue el mismo protocolo que su compañero un Bottas que también ha abortado las pruebas con el neumático de 2021, en su caso, por problemas con los frenos. Afortunadamente para el finés, su contratiempo se ha solventado rápido y en breves tanto él como Hamilton comenzarán a trabajar también las tandas largas.

15:08

Con la simulación de clasificación completada llega el turno de las tandas largas para todos, excepto para los Mercedes. Hamilton vuelve a montar el neumático de 2021 ya que le falta rodaje obligatorio con este compuesto, debido a los problemas que ha tenido con el volante cuando rodaba con ellos.

15:05

Con Mercedes en su mundo, la emoción va a estar en una zona media que está comprimida en tan solo una décima. Desde la quinta posición de Norris a la duodécima de Sainz la diferencia es ínfima y las posiciones se van a decidir por pequeños detalles. 

15:02

Justo cuando afrontan la última media hora de pruebas, todos los pilotos acaban de completar su simulación de clasificación. Los Mercedes siguen imbatibles en esta pista frente a un Verstappen que no tira la toalla, mientras que Gasly reporta problemas en el freno motor de su Alpha Tauri.

14:59

Leclerc está completando una actuación muy buena con el neumático blando. El monegasco, pese a que ha cedido posiciones, se había colocado quinto en su primera vuelta lanzada con este compuesto mientras que Vettel, no mejora la decimoquinta posición. 

14:56

Aborta su vuelta un Verstappen que había pintado de morado el primer sector. El neerlandés siempre tiene un inicio de vuelta excelente, pero penaliza mucho en un segundo parcial que Hamilton ha completado a la perfección. El tiempo de británico en ese punto es muy competitivo y, de momento, el piloto de Red Bull no es capaz de mejorarlo. 

14:53

A excepción de Checo Pérez, que rueda con el medio usado, todos los pilotos montan la goma blanda en estos compases. Con el compuesto menos rígido, Carlos Sainz ha completado su primera vuelta lanzada en 1:37.6 tras un tercer sector que no ha sido muy competitivo. Se mantiene sexto el madrileño. 

¡Trompo de Gasly en la curva 1! El piloto de Alpha Tauri ha perdido el monoplaza de la parte trasera, justo cuando afrontaba su primera vuelta lanzada con el blando. Le anulan el mejor tiempo a Hamilton tras exceder los límites de la pista y Bottas recupera la primera plaza. 

14:47

Hamilton ha comenzado su simulación de clasificación con un tiempo de 1:36.097. Pese a que no ha sido una buena vuelta para el británico, solo ha pintado de morado el último sector y ha cometido un fallo en el primero, Lewis se pone primero con una ventaja inferior a las dos décimas respecto a Bottas.

14:45

¡Qué bloqueo de Vettel en la curva 1! El alemán a clavado los frenos con la rueda interior, en la que es su séptima vuelta con el neumático duro. Sigue aguantando Ferrari para calzar unos blandos que ya monta Hamilton. 

14:42

Los dos Williams son los primeros que calzan la goma blanda. Con este compuesto Russell ha mejorado su marca personal, pero aún así está muy lejos de la cabeza. El británico, en un fin de semana completamente opuesto al anterior para él, se coloca duodécimo a dos segundos y medio del Mercedes con el que se exhibió en Sakhir.  

14:39

Verstappen venía pintando de morado el primer sector, pero en el segundo parcial ha salido dando coletazos para ceder tres décimas y terminar la vuelta con una diferencia de siete décimas respecto al tiempo de Bottas. Es muy difícil acercarse a los Mercedes en este trazado...

14:36

Bottas vuelve a la carga para superar de nuevo a su compañero. El finés, rodando ya con las gomas de esta temporada, ha mejorado en dos décimas el tiempo de Hamilton para volver a la primera plaza. 

14:33

En su reincorporación a pista Albon se había puesto segundo, pero le han anulado la vuelta tras exceder los límites de la pista. El tailandés baja a la última plaza mientras que Carlos, con el compuesto duro, se pone tercero. 

14:30

Gasly, Raikkonen, Carlos Sainz, Giovinazzi y Albon comienzan a trabajar también en la configuración del monoplaza. El madrileño completará su primera tanda con el neumático duro.

14:27

Hamilton es ahora mismo el único piloto en pista y con la goma media, ha sido capaz de pintar todos los sectores para mejorar en casi un segundo y medio el tiempo de Bottas con los neumáticos de 2021. El británico ha completado su última vuelta en 1:36.479 para ponerse primero. 

14:24

Comienza a vaciarse la pista poco a poco y a partir de ahora, los equipos se centrarán en trabajar la configuración del monoplaza de cara a la carrera. Hamilton es el primer piloto que monta los neumáticos de esta temporada y comienza a trabajar calzando el medio. 

 

14:21

Verstappen ha sido de los primeros pilotos que ha alcanzado las ocho vueltas con los neumáticos de pruebas pero, pese a ello, el neerlandés se ha mantenido en pista hasta alcanzar las diez. A excepción de los pilotos de Mercedes y el de Red Bull, el resto de la parrilla continúa rodando.

14:18

¡También se le acumulan los problemas a Mercedes! Tras el sobrecalentamiento de frenos que ha sufrido Hamilton por la mañana, ahora es Bottas quien reporta problemas en la zona de los pedales. El finés asegura que se le pega el pedal del freno en la zona final de recorrido.

14:15

Se le acumulan los problemas a Hamilton en su reaparición... Después de haber completado cinco vueltas con los neumáticos de prueba, el británico se ha visto obligado a pasar por el pit lane para cambiar el volante.

14:12

El Racing Point de Checo Pérez se muestra muy inestable con estos neumáticos. Pese a que el mexicano es quinto, el monoplaza se balancea mucho, sobre todo, en la salida de la curva.

14:09

Pirelli ha desplazado hasta Abu Dhabi los compuestos C3 y C4. Con estas gomas experimentales, Carlos Sainz está en la sexta posición a casi dos segundos del mejor tiempo de Bottas. 

14:06

Con los compuesto de la próxima temporada no cambia mucho el panorama en cabeza. De momento comandan la tabla los dos Mercedes, con Bottas por delante de un Hamilton al que aventaja en una décima.

14:03

Todos los pilotos han salido con los neumáticos de pruebas que, a priori, deberían introducirse a partir de 2021. El plan es completar unas ocho vueltas aproximadamente y una vez cumplan con este plan, la goma blanda será protagonista. 

¡Semáforo en verde! Arrancan los Libres 2 y como ya ocurrió durante la sesión matinal, muchos equipos tienen prisa por probar el asfalto. Ocon es el primero en salir, seguido por Albon. 

¡Todo preparado para que arranquen los Libres 2! Los pilotos ya están en sus respectivos garajes para disputar la última sesión de entrenamientos de la jornada. La temperatura ha caído casi 10ºC respecto a la sesión matinal.

13:55

Fittipaldi cerrará la temporada con Haas después de que Grosjean no se haya podido recuperar a tiempo de las heridas que sufrió en su accidente durante el GP de Abu Dhabi. Pese a que la intención del francés era cerrar el curso sobre el asfalto, la prioridad ahora es recuperarse por completo de las quemaduras en sus manos.

Sí estará en esos entrenamientos un Mick Schumacher que durante la sesión matinal ha tenido su primera toma de contacto con un monoplaza del 'Gran Circo'. El alemán se ha subido a un Haas que recupera Magnussen para esta sesión, y ha finalizado 18º por delante de su compañero, después de 23 vueltas completadas. 

13:49

En lo referente a ese test que celebrará Fernando la próxima semana junto a Renault, la presencia del piloto asturiano ha generado mucho malestar, sobre todo, en el entorno de Ferrari y Aston Martin. Tanto Carlos Sainz como Vettel no podrán probar los monoplazas que pilotarán a partir de 2021 y la presencia del bicampeón se justifica con su ausencia al volante de un Fórmula 1 durante 2020.

13:46

El asturiano, que se pondrá al volante del RS20 la próxima semana en el test de rookies que se celebrará en Abu Dhabi, ha protagonizado una exhibición con su antiguo monoplaza que estaba prevista para el GP de Francia, pero que tuvo que ser cancelada por la crisis sanitaria. 

Sin embargo, el gran protagonista del día en Abu Dhabi ha sido Fernando Alonso. El asturiano ha vuelto a pilotar el R25 con el que se proclamó campeón del mundo en 2005 y así sonaba el motor V10 del Renault con el que el español se convirtió en historia de la Fórmula 1. 

13:40

En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño ha arrancado el gran premio en la undécima posición a casi dos segundos de la cabeza. El McLaren no dejó buenas sensaciones y empieza con el pie izquierdo la última carrera de la temporada.

Verstappen empieza al frente

F1 | ABU DHABI | LIBRES 1

Verstappen empieza al frente

El neerlandés con el neumático blando, se ha impuesto al Mercedes de Bottas en un estreno donde el campeón no ha tenido la mejor reaparición posible. El W11 de Hamilton ha dado problemas de sobrecalentamiento en los frenos y el británico no ha pasado de la quinta posición.

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurra durante los Libres 2, después de que Verstappen haya liderado la sesión matinal con un tiempo de 1:37.378.

¡¡Se acabaron los Libres 1!! Pese a que lo que hemos visto hasta ahora en pista, previsiblemente no tendrá nada que ver a cómo se desarrolle el resto del fin de semana, el mejor tiempo de la sesión ha sido para un Verstappen muy agresivo en este final de temporada. El neerlandés le ha ganado la partida al Mercedes de Bottas mientras que el otro Red Bull ha sido cuarto, por detrás de un gran Ocon. Hamilton reaparece con la sexta plaza y Carlos comienza undécimo el gran premio.

11:27

Los dos Mercedes son los únicos que no están en pista en estos últimos minutos. Pese a que Bottas no ha sufrido ningún problema en el monoplaza, el finés tan solo ha sumado 8 vueltas más respecto a un Hamilton que, finalmente, ha logrado completar un total de 20.

11:24

"Cinco vueltas más", le indican a Leclerc desde el muro de Ferrari. El monegasco es de los pilotos que están trabajando con la goma blanda y tras pedirle al equipo un poco más de margen para "probar cosas", desde la Scuderia le han concedido ese margen. 

11:21

Se suma a la acción Schumacher con el Haas. El alemán afronta sus últimos minutos al volante de un Fórmula 1 esta temporada y, hasta ahora, ha completado un total de 16 vueltas. 

11:18

Se intensifica la actividad en pista en estos compases y salvo Schumacher, Raikkonen y Bottas, todos los pilotos están trabajando ya con el neumático usado. Con el medio solo rueda Kvyat y la opción más usada es la blanda.

11:15

Estos últimos minutos van a estar destinado a trabajar con el neumático usado y una carga de combustible medio, con el fin de entender la degradación de las gomas. El primero en empezar con esta misión es Ocon, al volante del Renault.

11:12

Muy poca actividad ahora mismo en pista. Solo Albon, Hamilton, Pérez, Norris y Kubica están rodando con el compuesto blando y lo sorprendente, es que el tailandés ha podido progresar hasta la cuarta plaza pese a su error en la curva 12. 

11:09

Pese a que el plano en las gomas ha sido descarado, Albon niega vibraciones en sus neumáticos tras una conversación por radio con el equipo. El tailandés se mantiene en pista para cumplir el plan previsto con estos compuestos.

¡¡TROMPO DE ALBON!! El tailandés acababa de abandonar el garaje de Red Bull tras los problemas en el RB16 y venía a una décima de su compañero con el neumático blando, hasta que ha cometido el error en la curva 12. Las gomas han quedado completamente destrozadas. 

11:03

Hamilton ha vuelto a progresar antes de regresa al garaje. El británico ha escalado hasta la cuarta plaza, para quedarse a poco más de un segundo del mejor tiempo, eso sí, con la goma dura. 

11:00

¡Última media hora de pruebas! Verstappen afronta los últimos compases de la sesión en la primera plaza, tras haber mejorado el tiempo de Bottas en 34 milésimas con la goma blanda. Se incorpora a pista Schumacher para seguir sumando kilómetros, ahora con el compuesto blando. 

10:57

Los Libres 1 están siendo una sesión accidentada para algunos equipos. Red Bull es la siguiente estructura con problemas, en su caso con el monoplaza de Albon. El tailandés está mucho tiempo sin salir a pista y su RB16 está desmontado en el garaje energético.

10:54

La primera vuelta lanzada de Hamilton con el neumático duro le coloca sexto, a dos segundos de un mejor tiempo que vuelve a poseer Bottas. El finés ha mejorado con la goma blanda a Verstappen en más de un segundo. 

10:51

Russell ha acumulado muy poco rodaje en lo que va de sesión. El británico, de vuelta al Williams, tan solo ha completado cuatro vueltas hasta ahora, con un mejor tiempo de 1:42.295 que le mantiene decimocuarto.

10:48

Termina el trabajo en el garaje y ahora llega el turno de Hamilton. El británico vuelve a pista con el neumático duro, para verificar que los problemas de frenado en el W11 han quedado atrás. 

Renault ha confirmado qué ha fallado en el monoplaza de Ricciardo. Un problema en la presión de combustible ha sido lo que le ha obligado a detenerse en el segundo sector, pero afortunadamente estaba previsto que esta noche cambiasen el motor para la clasificación de mañana.

10:42

Parece que los problemas en el Mercedes de Hamilton ya están resueltos y en breves, el británico debería regresar a pista. Hasta ahora el campeón solo ha podido completar tres vueltas antes de regresar al garaje por el fallo en el sistema de frenos.

10:39

Schumacher acaba de regresar al garaje de Haas tras una nueva tanda con el neumático duro. El alemán ha completado ocho vueltas hasta ahora, con un mejor tiempo de 1:43.6 que le mantiene decimosexto.

10:36

Norris se queja de problemas de tracción en la parte trasera del McLaren durante su paso por curva. El británico es decimoséptimo ahora mismo con Carlos, quinto. 

10:33

Bottas no ha sido capaz de mejorar el tiempo de Verstappen tras una corrección en la curva 14. El finés ha sufrido un trallazo en la parte trasera del W11 que le ha obligado a salirse de la trazada y regresa ahora al garaje de Mercedes.

10:31

Verstappen mejora el tiempo de Bottas con el neumático duro. El neerlandés ha rodado en 1:39.113 para dejar al piloto de Mercedes a dos décimas, aunque éste viene ahora en vuelta lanzada con la goma blanda. 

10:28

Se termina el virtual safety car y el último ganador de la temporada, Checo Pérez, se incorpora de nuevo a pista junto a un Bottas que rueda ahora mismo con el neumático blando. 

10:25

Virtual safety car hasta que retiren el coche de Ricciardo. En primer lugar los comisarios solo habían mostrado bandera amarilla, pero ahora implantan el coche de seguridad. Ya trabajan para despejar la escapatoria en la que se encuentra el Renault. 

¡Problemas para Ricciardo! El australiano acababa de abandonar el garaje, pero ha tenido que aparcar el coche en el segundo sector debido a un problema con el pedal del acelerador. 

10:20

Pese a la gran cantidad de pilotos que habían salido al principio, los primeros minutos de la sesión están siendo muy tranquilos. El tiempo más rápido sigue siendo de Bottas, con Raikkonen segundo a más de un segundo de su compatriota.

10:17

Están desmontando toda la parte mecánica del sistema de frenos de Hamilton. Parece que la reparación va a ir para largo y ahora mismo, la mayoría de mecánicos de Mercedes están trabajando en el monoplaza del campeón. Tiene completamente destapada la parte delantera. 

10:14

Desde Mercedes le dicen a Bottas que, de momento, no van a practicar el cambio de gomas. Los mecánicos de Brackley están trabajando en los problemas que ha sufrido el W11 de Hamilton y hasta repararlo, el finés solo completará tandas.

10:11

Todos los pilotos ya han probado el asfalto, aunque haya sido para completar una vuelta de instalación. Solo seis han marcado tiempo y la mejor marca, de momento, es para Bottas con un 1:39.313 junto al neumático duro.

Hamilton ha tenido una breve aparición en pista. El británico había abandonado el garaje con el neumático duro, pero un sobrecalentamiento en los frenos le ha obligado a regresar al box de Mercedes.

¡El apellido Schumacher vuelve a estar en la parrilla de la F1! Mick ya ha abandonado el garaje de Haas y afronta su primera tanda con el neumático duro. Regresan la mayoría de pilotos al box tras una vuelta de instalación.

10:02

Vettel ha salido con un medidor de aire muy complejo en la parte trasera del SF1000. El alemán calza las gomas blandas en la primera tanda de un fin de semana que supondrá, después de seis años, su última actuación junto a Ferrari. 

¡¡Arrancan los Libres 1!! Hasta diez pilotos han abandonado sus garajes una vez se ha puesto verde el semáforo, entre ellos Carlos Sainz con el neumático medio.

9:58

¡Todo preparado en Abu Dhabi para que arranquen los Libres 1! Los pilotos ya están en sus garajes para disputar una primera sesión de pruebas a la que saltarán con 39ºC de temperatura sobre el asfalto. 

Para Fernando Alonso también será un fin de semana muy especial, ya que el asturiano se subirá de nuevo al R25 que le proclamó campeón del mundo en 2005. El piloto de Renault completará tres tandas de demostración entre el viernes y el domingo que estaban previstas para el GP de Francia que obligó a cancelar la pandemia. 

9:52

También completó una gran actuación que le dejó cuarto Carlos Sainz. El madrileño rozó un podio que buscará de nuevo en Abu Dhabi, ya que la de este fin de semana será su última carrera junto a McLaren. La escudería de Woking reconoció que la actuación de su piloto fue "mejor" de lo que esperaban, y a partir del próximo curso Carlos se vestirá de rojo en el box de Ferrari. 

9:49

El británico volverá al monoplaza de los de Grove tras un fin de semana en Bahréin donde dio mucho de qué hablar. Un clamoroso fallo de Mercedes en el pit stop y un posterior pinchazo le privaron de la victoria, pero eso no le impidió comprometer la labor de Bottas al volante del W11. 

Hamilton da negativo en COVID y correrá el GP de Abu Dhabi

F1 | ABU DHABI

Hamilton da negativo en COVID y correrá el GP de Abu Dhabi

El británico consiguió los negativos necesarios para volver a pilotar tras su positivo posterior al GP de Bahréin, y con su regreso Russell, su sustituto en Sakhir, volverá a Williams.

9:43

El del apellido Schumacher no será el único regreso en este fin de semana. Hamilton volverá a pilotar el Mercedes para cerrar el año en busca de su duodécima victoria de la temporada, tras haber superado una "de las peores semanas" que recuerda. 

Tras haber sido confirmado como piloto de Haas para la próxima temporada, el vigente campeón de la Fórmula 2 tendrá su primera oportunidad al volante del VF20 con el objetivo de obtener ya algo de experiencia de cara a 2021. Estaba previsto que el debut del alemán se produjese en los Libres 1 del GP de Eifel con Alfa Romeo, pero la adversa meteorología obligó a cancelar toda actividad en pista.

9:37

El de hoy será el último viernes de la temporada 2020 para los pilotos del Gran Circo. El presente curso afronta su última prueba del curso y lo hará con el apellido Schumacher regresando a la parrilla. Mick, el hijo del Kaiser, se pondrá al volante del Haas como sustituto de Magnussen para los Libres 1. 

9:35

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 1 y 2 de Fórmula 1 en el GP de Abu Dhabi hoy, viernes 11 de diciembre, en el circuito de Yas Marina.