"La decisión no es justa y veo inconsistencia en el reglamento"
Carlos Sainz: "Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos". Alonso sí estará porque la FIA autorizó a Renault.
Carlos Sainz disputa este fin de semana su última carrera con McLaren. El madrileño es séptimo en el Mundial de pilotos y está un punto por detrás de Charles Leclerc, su futuro compañero en Ferrari. Pero, según explica a este medio, poco importa ahora acabar delante o detrás del monegasco: "Yo quiero acabar lo más adelante posible, de Leclerc o de cualquiera. Pero no significa mucho acabar delante de Charles porque vaya a ser mi compañero en Ferrari el año que viene, porque no llevamos el mismo coche".
"Le quito hierro al Mundial de pilotos, porque el año pasado me jugaba ser el mejor del resto (fue sexto en 2019), pero este año no tengo opciones de llegar a ese cuarto. Si me lo jugase, tendría mucha importancia. Por culpa de esas carreras de mala leche que tuvimos al principio de la temporada no estamos en esa batalla. En las últimas carreras soy uno de los pilotos que más puntos ha sumado (el tercero, tras Hamilton y Pérez) y eso demuestra el año que podía haber sido sin tantos problemas. Se podía haber luchado por un cuarto puesto", explica Sainz, que lo tiene claro: “Pudiendo ser cuarto en el Mundial, un sexto o séptimo no tiene tanto valor".
En los últimos días se supo que no podrá subirse al Ferrari en el test de Abu Dhabi, el 15 de diciembre. "No estoy contento con la decisión porque no me parece del todo justa por parte de la FIA. Quería estar en ese test, sobre todo cuando se sabe que apenas hay un día y medio de test en pretemporada por piloto. Podían abrir la mano a los pilotos que cambian de equipo, incluso por seguridad. Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento. Pero no ha sido así. Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos", opina el piloto. Alonso sí estará con Renault porque su equipo lo solicitó antes y porque argumentaron que no ha pilotado durante la temporada 2020, si bien ninguno de los dos encajaba con el propósito original del test: pilotos con dos o menos carreras de experiencia.
En cuanto a su futuro en Ferrari, no espera un ambiente hostil en comparación con el que hay en McLaren: "No creo que Ferrari devore pilotos, Sebastian Vettel ha estado cinco temporadas allí y Fernando también. Son ciclos. Yo no he estado más de dos años en ningún equipo. Si Ferrari devora pilotos, ¿qué son Renault, Toro Rosso y todos los demás? Yo quiero un ciclo en Ferrari, quiero crear un ambiente similar y un espíritu de equipo que sé como crearlo, porque tengo experiencia, parecido, igual o mejor al que tengo en McLaren".