RALLYS | MUNDIAL

Evans patina y Ogier acaricia su séptimo título

El abandono del galés al salirse en la nieve deja al francés el camino libre hacia la corona. Dani Sordo es segundo y debe acabar así para dar el título a Hyundai.

Ogier con el Toyota en Monza.
McKlein Toyota Gazoo Racing

Los rallys son así. Todo puede cambiar en cada curva, sobre todo cuando cae una monumental nevada sobre las carreteras cercanas al lago Como, en las primeras estribaciones de los Alpes italianos. Allí se han desvanecido casi todas las opciones de conseguir el título para Elfyn Evans. El coche del galés derrapó al entrar en una curva a derechas que patinaba como el jabón, y el coche cayó a un lado de la carretera, de donde no pudo salir.

En un abrir y cerrar de ojos el galés prácticamente se despedía de sus opciones y las acciones de Sebastien Ogier para sumar su séptima corona subían como la espuma. El francés, que adelantó a Dani Sordo y se colocó en cabeza del Rally de Monza, era avisado por el propio Evans, en un gesto que le honra, del peligro al pasar por allí, y ya desde ese momento sabía que sólo una catástrofe le puede arrebatar la gloria.

Al caer la tarde comenzó a nevar con fuerza sobre los tramos, que por la mañana estaban complicados pero transitables. El primero tuvo que ser cancelado por respectivos accidentes de Gus Greensmith y Ole Christian Veiby, en el segundo caía Evans y Ogier se escapaba de Sordo, y el tercero también era cancelado por acumulación de nieve.

A falta de una corta etapa de tres tramos, de nuevo en Monza, los títulos están casi decididos. Ogier tan sólo tiene que llevar su Toyota a meta para coronarse, y Sordo y Ott Tanak deben hacer lo propio para acabar segundo y tercero y asegurar la segunda corona consecutiva de marcas para Hyundai. La suerte está echada.

Y si el barro y agua del viernes y la nieve del sábado han sido un suplicio para los experimentados pilotos de rallys, es fácil imaginar lo que habrá pasado el 'novato' Franco Morbidelli. El subcampeón del mundo de MotoGP iba salvando el pellejo hasta que en un enlace entre tramo y tramo sufría un accidente y arrancaba una rueda, viéndose obligado al abandono.

Clasificación

1. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), 1h 47:47.2

2. Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 17.8

3. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 22.2

4. Lappi-Ferm (Fin/Ford), a 38.2

5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1:10.