NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El año de las despedidas

La temporada 2020 deja retiradas ilustres como las de Dovizioso o Crutchlow y despedidas como las de Valentino Rossi o Pol Espargaró de Yamaha y KTM.

Actualizado a
Rossi Valentino (ita), Yamaha YZR-M1, Monster Energy Yamaha MotoGP, portrait during the 2020 MotoGP Gran Prémio MEO de Portugal, Portuguese Grand Prix from November 20 to 22, 2020 on the Autódromo Internacional do Algarve, in Portimao, Portugal - Photo Studio Milagro / DPPI
 AFP7 
 22/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

La temporada 2020 de MotoGP será recordada principalmente por tres motivos: la del coronavirus y los grandes premios a puerta cerrada, la del primer título en 20 años de Suzuki con Joan Mir y la de las despedidas. El año que viene la parrilla experimentará un gran cambio, desde la zona noble hasta los últimos puestos. En este proceso de cambio se han visto involucradas prácticamente el total de las escuderías y nos dejan grandes ausencias para el 2021 como Andrea Dovizioso o Cal Crutchlow. Y los que se quedan lo harán con otros colores, como son Quartararo, Rossi, Espargaró o Petrucci.

La gran ausencia

Lo que mal empieza, mal acaba y los rumores de ruptura entre Andrea Dovizioso y Ducati acabaron por confirmarse. El piloto italiano deja la casa de Borgo Panigale tras ocho temporadas, las tres últimas siendo subcampeón del mundo. Resultaba difícil de creer que Ducati dejara marchar a uno de los pilotos mejor valorados del campeonato, pero así ha sido. Con sólo una victoria y un final de temporada discreto, Dovizioso no estará en 2021, aunque el objetivo del italiano sea volver para 2022.

No obstante, el cambio de ciclo en Ducati no termina en Dovizioso. Su compañero, Danilo Petrucci, hará las maletas hacia KTM, concretamente al equipo Tech3, y en su lugar llegará Pecco Bagnaia. A este le acompañará el australiano del Pramac Racing Jack Miller, que ha sido la segunda mejor Ducati del campeonato. Asimismo, el Pramac se reforzará con Johann Zarco y Jorge Martín, mientras que el Esponsorama confiará en una dupla joven e italiana: Luca Marini y el campeón de Moto2 Enea Bastianini.

Cambio de cromos en Yamaha

Los años pesan, la edad no perdona y aunque seas Valentino Rossi, uno de los mejores sino el mejor de la historia, llega un momento en el que las nuevas generaciones llaman a la puerta. 'El Doctor' no tuvo una gran pasada temporada y el fenómeno Quartararo, con dos victorias en Jerez al inicio del campeonato, terminó por desbancarle. El francés será compañero de Viñales en el equipo oficial, mientras que el italiano hará el camino inverso hacia el Petronas, aunque con material de fábrica. El abrazo con sus mecánicos en Portimao tras la carrera quedará para los anales del Mundial.

No obstante, el final de temporada de la marca del diapasón ha enrarecido el ambiente. Pasaron de favoritos al título a espectadores de Mir y de tener en Quartararo al sucesor de Márquez a confiar en Morbidelli para el subcampeonato. En Yamaha sopesan entregarle material de fábrica al italiano de la misma manera que harán con Rossi. Se lo ha ganado.

Honda y KTM

La grave lesión de Marc Márquez ha dejado huérfano a un equipo que tenía en la figura del de Cervera su guía en el campeonato. Honda con él es invencible, pero con su ausencia han firmado una de las peores temporadas de los últimos 40 años. Álex Márquez ha rendido con un buen final de temporada con dos podios, pero se encargará de sustituir a Cal Crutchlow en LCR. El británico, unas de las caras más reconocidas del paddock, dejará las carreras pero no los circuitos, ya que será piloto probador de Yamaha.

En KTM sólo puede haber noticias positivas, salvo una quizás: la marcha de Pol Espargaró a Honda. El campeón de Moto2 en 2013 compartirá box con Márquez en 2021 tras cuatro temporadas en la escudería austríaca en los que ha sido un factor clave para el desarrollo de la moto. Su puesto será ocupado por Miguel Oliveira, doble ganador este año y una de las grandes revelaciones de este Mundial.