NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Alonso - Alpine, un binomio que provoca temor en McLaren

"Será un tipo difícil de vencer en pista", afirma Zak Brown sobre el asturiano antes de declarar que cambiar el color del coche costaría entre 44 y 55 millones de euros.

Alonso - Alpine, un binomio que provoca temor en McLaren
@RenaultF1Team

2.055 kilómetros. Esta es la distancia, equivalente a completar seis grandes premios, que ha acumulado Fernando Alonso en las cuatro jornadas de test que Renault ha preparado al asturiano en los trazados de Sakhir y Yas Marina para afinar su físico, aprender a ‘hablar’ el lenguaje del monoplaza francés, ensayar procedimientos y recuperar las sensaciones de pilotar un Fórmula 1 antes de regresar al 'Gran Circo' el próximo año.

Una temporada, que se podría calificar de transición antes del mayúsculo cambio reglamentario que el campeonato sufrirá a nivel técnico, financiero y deportivo en 2022, donde Alonso luchará por liderar la zona media de la parrilla contra Racing Point, Alpha Tauri, Ferrari y McLaren e intentar aprovechar algún error de Mercedes y Red Bull para subir al podio.

Preguntado por esta batalla, Zak Brown asegura en el canal de 'YouTube' del veterano periodista Peter Windsor que el binomio que conformará en 2021 el bicampeón con Alpine será muy díficil de derrotar: "Creo que en Alpine va a ser un competidor feroz. Posiblemente es el piloto más completo con el que he trabajado en mi corto espacio en la Fórmula 1. La velocidad definitivamente va a estar ahí. Entonces, será un tipo que será difícil de vencer en la pista".

De igual modo, Brown alaba la ética de trabajo e inteligencia de Fernando, tildándolas de insuperables: "Tengo un tremendo respeto por Fernando, por su ética de trabajo y por su inteligencia, que son insuperables. He disfrutado mucho competir con él, tenemos una relación extraordinaria. Y eso que hemos tenido más malos momentos juntos en la pista que buenos, desafortunadamente. Pero Fernando puede tener una reputación que yo nunca he visto cuando he trabajado con él. Que es difícil de gestionar y esas cosas, pero yo he encontrado bastante fácil el trabajar con él. No sé si es porque tengo un poco mentalidad de piloto y trabajo con los pilotos de una forma diferente, no lo sé. Considerando que hemos tenido algunos años horrorosos, nunca hemos tenido grandes incidentes. Fernando siempre ha dado todo lo que tiene, en cada vuelta, cada semana, ya fuera luchando por la séptima posición o por la decimoséptima. Es un profesional absoluto".

"Fernando puede tener una reputación que yo nunca he visto cuando he trabajado con él"

Zak Brown

Por otro lado, el CEO de McLaren destaca el sobresaliente pilotaje que ejecutó Carlos Sainz en el GP de Italia 2020, donde el madrileño estuvo a punto de romper la sequía de ocho años sin ganar una carrera que apila la formación británica: "No creo que nadie hubiera podido hacer nada más, salvo tirarse por el interior y arriesgarse a un toque. Nosotros les pedimos a Carlos y a Lando que corran teniendo en cuenta al equipo, así que aunque cualquiera hubiera podido lanzarse y esperar a lo que saliera, hubiera sido muy decepcionante salir con un cero cuando el segundo puesto estaba ahí. La victoria se quedó solo a falta de una vuelta más si ves el ritmo con el que Carlos alcanzó a Gasly. Sin los problemas de Mercedes habríamos quedado segundos, y hubiera sido más fácil de digerir el terminar tras Lewis. Pero Carlos pilotó magníficamente. Para mí hubiera tenido un sabor agridulce, porque me perdí su primer podio en Brasil. Y aunque seguí la carrera desde Woking, me hubiera quedado enormemente decepcionado si hubiera ganado y no hubiera podido estar allí".

Por último, Zak adjetiva la temporada de McLaren como aceptable, ya que a pesar de que pueden terminar quintos en el Mundial de constructores, las diferencias con respecto a Mercedes se han reducido: "Año tras año queremos avanzar en la clasificación, así después de terminar cuartos el año pasado, no pensaba que el tercero estuviera en juego ante la falta de rendimiento de Ferrari. Así que nuestro objetivo realista era ser cuartos, y estar más cerca de Mercedes. Somos cuartos y estamos más cerca de Mercedes desde el punto de vista estadístico. Hemos reducido diferencias, aunque aún sean grandes. En este sentido, está siendo un año sólido a falta de cuatro carreras. Así que terminar terceros sería un algo significativo que no pensábamos que podríamos conseguir. Pero a la vez, terminar quintos parecería una cierta decepción, así que estamos entre un año más que aceptable, una gran celebración, o una gran depresión. La realidad es que tenemos que ver que hemos avanzado y reducido diferencias, y estamos por delante de Ferrari, así que hasta ahora ha sido una buena temporada".

Cambiar el naranja papaya del McLaren costaría 55 millones de euros

"Costaría mucho porque realmente no queremos cambiar nuestro color, si bien ciertamente no nos importaría incorporar otra tonalidad. Pero creo que si alguien realmente quisiera hacerse cargo del equipo, somos una empresa comercial, necesitaría ofrecernos entre 40 y 50 millones de libras (44 y 55 millones de euros) al año", responde Zak Brown sobre la cantidad a partir de la cual la escudería de Woking valoría cambiar la decoración de su monoplaza.

Así mismo, el estadounidense confirma que gracias al modelo de negocio que lleva impulsando desde 2017, McLaren no precisa de un patrocinador principal para cubrir las proyecciones de ingresos que tenían antes de la aparición de la COVID-19: "Hemos construido con nuestro equipo comercial un modelo de negocio donde no necesitamos un socio principal, si bien no significa que no queramos vender todo el espacio disponible del coche. Siempre he defendido que prefiero mantener la marca McLaren Racing y no poner otra marca, así como no creo que sea necesario para llegar a nuestras proyecciones de ingresos tener un patrocinador principal como hemos tenido en el pasado".