MOTOGP | GP DE PORTUGAL

El hombro de Rins vuelve a darle guerra y no descarta la cirugía

"El lunes me iré en coche a Barcelona para visitar al doctor Mir y ver si realmente hay la posibilidad de pasar por el quirófano o no", dice tras resentirse hoy.

El hombro de Rins vuelve a darle guerra y no descarta la cirugía
LLUIS GENE AFP

El hombro de Álex Rins, el derecho, el lesionado en el GP de España del 19 de julio, vuelve a dar guerra al de Suzuki, hasta tal punto que no descarta operarse tras acabar la temporada este domingo. El catalán se ha caído en la curva 8 de Portimao, la antesala del cambio de rasante con el enorme tobogán en bajada, y se ha resentido de una lesión que empezaba a tener olvidada. O eso creía... Viene a pelear por el subcampeonato, algo para lo que no ha empezado muy bien con su 17º de hoy, pero confía en estar mejor mañana. Aún queda mucho GP de Portugal.

-¿Cómo ha ido el día?

-Ha ido bastante bien y en el FP1 hemos podido dar rápido desde el principio. Me he adaptado bastante bien a la pista y nos hemos guardado el neumático blando para ponerlo por la tarde y ver dónde podíamos llegar, pero ha surgido un imprevisto. Ha sido una pequeña caída a derechas en la tercera vuelta del FP2, que me ha sorprendido porque me he hecho un poco de daño en el hombro al caer todo el peso en la parte derecha del brazo. Pensaba que estaba recuperado al cien por cien, pero he notado bastante molestia y lo he ido arrastrando un poco todo el FP2 en las curvas de derecha, pero no hay nada que no pueda curar un poco de indiva (tratamiento de fisioterapia) y masaje de cara a mañana.

-¿Qué planes tiene para ese hombro?

-En cuanto acabe la carrera, habrá cena de equipo de despedida y el lunes por la mañana me iré en coche a Barcelona, antes de ir a casa a Andorra, para visitar al doctor Mir y ver si realmente está la posibilidad de pasar por el quirófano o no y ver cuál es el riesgo. Valoraremos si vale la pena o no.

-¿A qué porcentaje está ese hombro? ¿Está por debajo de lo que pensaba después de esta caída?

-Es muy difícil saber a qué porcentaje estoy. Ayer hubiera dicho que al cien por cien, porque llevo bastantes carreras en las que ni me entero de lo que he sufrido este año, porque en Aragón y en Valencia pude ser muy rápido, sin sentir apenas dolor. Aquí, después de la caída, al recaer todo el peso en el hombro, diría que a un 60 o 70 por ciento. Me molesta bastante a la hora de tirar el brazo hacia arriba. No sé si pasa por algún nervio o qué, porque no tengo ni idea. Donde más me duele aquí es en la primera curva de derechas cerrada, la 3, después de varias de derechas.

-¿Qué se necesita en este circuito para sacar el tiempo a nivel de pilotaje de puesta a punto?

-Se necesita una buena puesta a punto, porque es un circuito bastante exigente. Y a nivel de pilotaje, estar al cien por cien, en el sentido de estar concentrado, no cometer ningún fallo. Es un circuito con muchas curvas rápidas, con subidas y bajadas, en el que necesitas controlar muy bien el gas y tener buena electrónica para no estar haciendo caballitos y perder potencia.

-¿Cuánto de importante es aquí la electrónica?

-La electrónica es muy importante al nivel que estamos. Hay que tenerla muy en su sitito, para controlar el gas y tener poco control de tracción y no perder tiempo al abrir gas, para que no corte. También hay que jugar muy bien con el peso del cuerpo para intentar reducir el wheelie (caballito) y que no corte tanto en la recta. Es clave tener la electrónica en su sitio.

-Viene a por el subcampeonato a esta carrera, pero también tiene que estar muy atento a que no le quiten la tercera los que vienen por detrás, ¿no?

-Sí, la verdad que sí. Están apretando fuerte desde atrás, pero tenemos que hacer lo que sabemos. Llevamos bastantes carreras haciéndolo bien y concentrados en lo nuestro, así que esta carrera va a ser lo mismo. Voy a intentar estar concentrado en mí mismo y ya veremos dónde acabamos.

-¿Preocupa no mejorar el tiempo en el FP3?

-Creo que se mejorarán los tiempos, porque en un circuito nuevo siempre se mejoran y, por lo que he sufrido hoy, creo que tengo bastante margen de mejora. Y si no, tenemos experiencia en pasar por la Q1 y luego hacer la Q2. No me preocupa. Estamos a tope.