MOTOGP

Rossi: "Me hubiese gustado que el probador fuese Dovizioso"

El italiano señala al equipo de pruebas de Yamaha: "El resto de marcas han tenido un plan de test muy activo. El año que viene tendremos un equipo serio."

Rossi: "Me hubiese gustado que el probador fuese Dovizioso"
Mirco Lazzari gp Getty Images

La victoria de Morbidelli en el pasado GP de Valencia no ha podido tapar los graves problemas de rendimiento que están sufriendo los pilotos de Yamaha. Quartararo no pudo terminar la carrera, Rossi fue 12º tras dejarle tirado su M1 en la primera cita en Cheste, mientras que a Viñales tan solo le alcanzó para cerrar el top-10. Falta de potencia, problemas de fiabilidad o pérdida de agarre son algunas de las debilidades que han señalado durante la temporada sus pilotos, factores que les han alejado definitivamente de la lucha por el título.

A este respecto habló tras la carrera Valentino Rossi, en particular sobre esa pérdida de grip que le impide rodar con velocidad: "Hemos estado sufriendo con el grip durante todo el fin de semana y hemos probado muchas cosas, pero nunca hemos llegado a estar para luchar con los pilotos más rápidos. Pero, por otro lado, he sido constante hasta el final y me he sentido fuerte físicamente. Al final he podido pillar a Maverick y a Pecco. Así que hemos sacado cosas positivas y la próxima semana tenemos una carrera en Portimao, una pista que me gusta".

Vistos los problemas, es tiempo del diagnóstico, y Rossi señala directamente al equipo de pruebas de Yamaha con Jorge Lorenzo a la cabeza como los grandes responsables: "Es un problema de base. Primero de todo porque en 2020 el resto de marcas han tenido un plan de test muy activo que giraba en Europa con pilotos europeos como Pirro, Bradl, Pedrosa con la KTM… Y Yamaha tiene un equipo japonés con pilotos japoneses, aunque ese no es el gran problema. El gran problema es que Lorenzo estuvo un día en Valencia y después por toda la situación del COVID tan solo pudo estar un día en Portimao, así que digamos que Lorenzo no ha hecho su propio trabajo. El año que viene tendremos un equipo serio de test en Europa. Me hubiese gustado que el piloto probador fuese Dovizioso porque es un piloto rápido, muy sensible y con mucha experiencia. Pero Crutchlow es un piloto que puede llevar la moto al límite".

Salvo Morbidelli, los pilotos de Yamaha se han diluido en este final de temporada y puede que no sea casualidad. El del Petronas rueda con una moto de la marca del diapasón correspondiente a 2019, mientras que el resto corren con una especificación de este año. Para Rossi es síntoma claro de que la moto actual no mejora a la anterior: "La situación del 2017 fue muy diferente, porque la moto de 2017 era realmente diferente. Pero esta vez no es igual, porque yo miro a la moto de 2019 y la comparo con la de este 2020 y para mí la diferencia no es grande. Creo que Franco ha hecho una temporada increíble y creo que ahora es uno de los pilotos más rápidos de la categoría y para mí esto marca la diferencia".

En 2021, Monster Energy Yamaha contará en su equipo con Maverick Viñales y Fabio Quartararo como pilotos titulares. En el Petronas, formarán pareja Valentino Rossi, con material de fábrica oficial, y Franco Morbidelli, que en principio tendrá que conformarse con la moto del 2020, aunque puede haber cambios de aquí al comienzo de la próxima temporada. Respecto al equipo de test, Jorge Lorenzo dejará de ser el piloto de pruebas de la fábrica de Iwata, siendo sustituido por Cal Crutchlow.