NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

El año de Mir también conquista a una leyenda como Rossi

"Es un talento increíble. Nadie se esperaba que pudiera ganar el campeonato este año, pero creo que si él lo gana lo merecerá al cien por cien", dice.

Actualizado a
Valentino Rossi.
AFP7 vía Europa Press

Valentino Rossi, acabe en el puesto que acabe, siempre es una referencia digna de escuchar. Ya sea para hacer análisis de la jornada, del asunto candente del momento o del campeón que está por llegar. Y sobre eso, sobre Joan Mir, ha hablado desde el Ricardo Tormo y ha dejado claro que el gran año del español también ha conquistado a una leyenda de su nivel.

Esto piensa Rossi de Mir: "Nadie hubiera apostado por Mir en el inicio de temporada, aunque ya en las últimas carreras de la pasada temporada dio un gran salto y también en los test invernales fue fuerte. Para mí es muy maduro. Parece muy experimentado considerando que es un piloto muy joven y sólo es su segundo año en MotoGP, y también que sólo estuvo un año en Moto2. Es un talento increíble. Nadie se esperaba que pudiera ganar el campeonato este año, pero creo que si él lo gana lo merecerá al cien por cien, porque ha sido el más constante, que este año ha sido lo más importante. Sólo ha ganado una carrera, pero hay que recordar que si la carrera de Austria no se para, la hubiera ganado también. Si gana el título será una sorpresa para todos, pero lo habrá merecido al cien cien.

También trató El Doctor el cambio generacional que ha experimentado en los últimos tiempos. Los próximos que saldrán de la parrilla serán Crutchlow y Dovizioso, con lo que en 2021 se ampliará la diferencia de edad entre él y el segundo más veterano. "Soy más viejo que Dovizioso, Pedrosa y Lorenzo, que era la generación siguiente a la mía. Todo el mundo tiene su propia historia. Su motivación, su pasión. La edad sólo es un factor, pero no es el único. Hay muchas más cosas. Estoy feliz porque pilotaré en MotoGP el próximo año y creo que podremos ser competitivos. Será difícil porque los pilotos jóvenes son cada vez más fuertes, así que será un buen desafío que intentar. En mi caso, con la retirada de Crutchlow y Dovizioso, ahora la diferencia con el segundo más viejo es muy grande. En mi opinión, lo que ha cambiado es que todos los pilotos quieren llegar a la MotoGP lo antes posible, antes había más calma por llegar a MotoGP e incluso había pilotos que hacían carrera en las clases pequeñas. Pero esto ahora es así. MotoGP es la Fórmula 1 del motociclismo, la categoría más importante y es normal que los jóvenes quieran llegar", aseguró en ese sentido.

También fue interesante escuchar de su boca cuánto le ha perjudicado un Mundial de emergencia como éste. Esto piensa: "No esperaba que esta situación de emergencia por el coronavirus cambiara tanto el campeonato, pero en cambio ha sido un campeonato muy complicado respecto al normal. Porque es más difícil hacer todo, es difícil viajar, en algunos circuitos corremos dos veces seguidas. Y sobre todo en muchos lo hacemos fuera de temporada. Es un campeonato difícil para todos. Creo que el próximo año será mejor, porque para mí, la clave será hacer todas las carreras europeas en su fecha clásica: Jerez en Mayo, Barcelona en junio… En 2021 yo espero que, si al menos podemos hacer un Mundial normal en Europa, porque viajar fuera será más difícil, que lo hagamos en las fechas justas. Si fuera así, creo que será un campeonato de más nivel".

Y sobre la situación de Yamaha: "Los pilotos de Yamaha esperábamos la moto 2020 con muchas expectativas, porque la fábrica había trabajado mucho y nos dijeron que el motor sería más rápido y que la moto sería claramente mucho mejor. En cambio, estamos en la penúltima carrera de la temporada y todavía tenemos que averiguar si es mejor que la del año pasado. Para mí, de rendimiento parecen iguales. En unas pistas es mejor una y en otras la otra; pero lo que es seguro es que no hemos dado ese paso en cuanto a las prestaciones que esperábamos para poder ser competitivos. La Yamaha ha vencido este año seis carreras y ha sido competitiva en muchos circuitos, pero en las pistas más difíciles hemos sufrido más. Para mí, Yamaha tiene que trabajar sobre todo en el motor, porque tenemos mucha desventaja con respecto a nuestros rivales".