"No basta la presión del título y tenemos también la del COVID"
"Todos sabemos lo que me estoy jugando ahora mismo y ver que el PCR era negativo es algo muy importante", asegura Joan Mir.
Algo más serio, pero de apariencia tranquila, lo mismo que su discurso. Así ha comparecido Joan Mir ante los periodistas el jueves del GP de Valencia, el que le puede coronar campeón de MotoGP este domingo. Para ello basta con que vuelva a subir al podio con la Suzuki. De momento, el primer problema, el de dar negativo en el test PCR, ya lo ha solventado.
-¿Qué pensó al ver que el PCR era negativo? Es casi como un entrenamiento libre cero...
-Casi, casi una clasificación. Importante. Todos sabemos lo que me estoy jugando ahora mismo y ver que el PCR era negativo es algo muy importante. Ahora mismo, seguramente es lo más importante. Cada vez intento tomar más medidas, ser un poquito más responsable y minimizar los riesgos.
-¿Ha tomado aún más medidas contra la COVID-19?
-Cada vez voy pensando cosas que pueden hacer minimizar un poco el riesgo de contagio. Intento hacer todo vía telemática, intento no estar tampoco en contacto con mucha gente del equipo. En el equipo, en las reuniones en las que en teoría tendría que estar todo el equipo hablando, no estamos hablando todos. Estamos una parte del equipo y conectamos con la otra parte vía Zoom para intentar sobre todo minimizar los riesgos de contagio que pueda haber. En Andorra no salgo para nada de casa. Todo lo que se pueda hacer es bienvenido, pero nada es seguro.
-¿Sería un problema no ser campeón aquí? ¿Le urge cerrarlo ya este domingo y no esperar a Portimao?
-Que me urge no es la palabra, no es que tenga prisa por cerrarlo. Hay que hacer las cosas bien. Está claro que si lo podemos cerrar este fin de semana, mejor, porque con todo lo que está pasando con el coronavirus, menos riesgo puede haber de que pase algo. Este fin de semana lo tenemos salvado con el PCR negativo, pero esta situación desgasta mucho mentalmente, porque es una presión constante. No nos basta la presión que pueda ser jugarte un título, que encima tenemos que tener la presión esta del Covid. Es un extra que desgasta mucho mentalmente. Me encantaría cerrarlo aquí, pero si no lo intentaré en la última.
-Habla de no cambiar nada de lo que ha hecho hasta ahora. Parece fácil, pero no debe serlo…
-Para nada. Lo intento hacer sencillo. Lo que quiero decir con eso es que no tenemos que hacer nada que no hayamos hecho ya. Está claro que es muy complicado cerrar un título, parece fácil pero no lo es.
-Le costó en su día cerrar el de Moto3.
-Desde luego. La primera oportunidad que tuve en Japón la fallé e intentaré que aquí no me vuelva a pasar.
-¿Qué Mir veremos este fin de semana?
-El Joan Mir de siempre. Depende de las circunstancias que tengamos en cada momento. Parto con ir como siempre, al ataque y a intentar sacar el mejor resultado posible. Y luego ver dónde estoy en carrera, ver qué opciones tengo y a partir de ahí, gestionar. Si se puede, ir a ganar, y si no, a estar por ahí.
-¿Alguna estrategia para clasificar más arriba?
-No hemos pensado nada en concreto. Sabemos lo importante que es la calificación e intentar pasar directos a la Q2. Iremos por partes y llegaremos donde podamos. Está claro que si me siento mejor con la moto, me costará menos luchar por las primeras filas. En eso nos concentraremos, en intentar tener una buena moto, un buen setting que me ayude para hacer una vuelta, pero conscientes de que lo más importante es la carrera.
-La victoria del domingo pasado cortó una sequía de tres años sin victorias. ¿Había estado alguna vez tanto tiempo sin ganar?
-Llevo cinco años aquí y si hace tres que no gano... No me había pasado nunca. Sí que intentaré que no me vuelva a pasar tantos años e intentar sacar victorias más pronto.
-¿Ni en campeonatos de promoción?
-No, no. Allí tenía que ganar en el primer año y sin rechistar, porque si no me sacaban fuera.