MOTOGP | GP DE EUROPA

Viñales está pendiente del resultado de un test PCR

Ha tenido contacto con un positivo en su equipo y, aunque se encuentra bien, debe pasar este trámite antes de saber si puede seguir compitiendo en Valencia.

Viñales está pendiente del resultado de un test PCR
Mirco Lazzari gp Getty Images

Balones fuera. Esa ha sido la estrategia de Maverick Viñales a la hora de explicar las sanciones a Yamaha para los campeonatos de Constructores y Equipos, pero no a los pilotos entre los que se encuentra él. Y mensaje a Rins, que entiende que debería salir desde el pit lane siempre que use el sexto motor que acaba de descorchar y no sólo en esta carrera del GP de Europa. En cualquier caso, y lo más importante, el catalán también está pendiente del resultado de un test PCR después haber tenido contacto con un positivo en su equipo y, aunque se encuentra bien, debe pasar este trámite antes de saber si puede seguir compitiendo en Valencia.

-Nos atiende con mascarilla. ¿Ha tenido relación directa con un positivo en coronavirus?

-Me he hecho un PCR esta mañana. Vine con el test negativo y creo que sigo negativo porque no he tenido ningún síntoma de Covid. Pero es verdad que un chico de nuestro equipo ha dado positivo. No sé realmente el procedimiento, ahora nos dirán qué tenemos que hacer. Estoy intentando mantener la máxima precaución y no juntarme con nadie. De aquí al motorhome.

-Rins considera que es injusto que salga sólo en una carrera desde el pit lane, porque cree que debería hacerlo siempre que use el sexto motor. ¿Qué opina?

-Pero las reglas son así. Si rompes un motor y pones uno extra sales una vez desde el pit lane. Ya está. Pero que no se preocupe, que el motor no corre más. Corre lo mismo.

-¿Qué opina de la sanción a Yamaha?

-Es que no estoy enterado realmente. No puedo dar una contestación clara porque el equipo me ha intentado tener fuera de esa cuestión. Sé que han quitado 50 puntos al constructor y a los equipos…

-¿Y por qué no a los pilotos?

-Pero eso no lo decidimos nosotros. Yo he llegado a Valencia y me he encontrado con esto. No sé más.

-¿Sería bueno que no haya lagunas en el reglamento?

-Si hay algo escrito, pues ya está. No hemos ido nosotros a decir ‘no nos sancionéis’. Es que no tengo ni idea.

-¿Le parecería justo si estuviese en el otro lado?

-Si más allá de nosotros han decidido esto, pues vale. Ni yo ni mi equipo tiene ninguna potestad para decidir sobre esto.

-¿Le preocupa el tema de los motores de cara a 2021?

-No porque los otros motores no se han roto. Han llegado al final de su vida, no podían hacer más kilómetros. Por no poner en riesgo a los pilotos en entrenamientos, hemos decidido no usarlo.

-Se nota que quiere aislarse del tema.

-Es que no puedo hacer nada más. Yo quiero concentrarme en pilotar y nada más. Y ahora el equipo debería hacer lo mismo, concentrarse en darme la mejor moto y ya está. No tenemos más motores, vale, pues ya está. Hay que pasar página. La sanción está hecha, pues ya está, hay que pasar página. Habrá que intentar mañana salir y dar lo mejor e intentar hacer una calificación brutal.

 

-¿Qué supone salir desde el pit lane?

-Es un hándicap porque nuestra moto no es una moto fácil para adelantar y nos costará. Pero afronto la carrera con una actitud positiva, intentando dar el máximo. Está claro que estoy triste, porque al final estoy viendo que año a año se te escapa la ocasión de ganar un título. Por errores o por equivocaciones vas perdiendo puntos. Pero bueno, es lo que hay y lo único que podemos hacer es enfrentarnos de la mejor manera a esta situación. Si no podemos ganar el Mundial, intentar ser la primera Yamaha.

-¿Sólo utilizará el motor 6?

-Con el resto de motores podemos dar pocas vueltas. Un máximos de 10 o 15 por fin de semana para no correr riesgo.