FÓRMULA 1

Las razones del adiós de Honda

Carey, CEO de la F1, cree que se debió a motivos económicos: "El sector del automóvil tiene algunos desafíos y creo que Honda está sufriendo con ellos".

Las razones del adiós de Honda
EDGAR SU REUTERS

El anuncio de la marcha de Honda de la F1 dejó muy tocado a Red Bull y a la competición en su conjunto. A partir de 2022, la Fórmula 1 sólo tendrá tres proveedores de motores, presumiblemente hasta 2026, cuando la actual reglamentación sobre las unidades de potencia llegue a su fin. La marca japonesa justificó su salida en la implementación de una nueva estrategia empresarial en busca de energías sostenibles y la neutralidad de carbono. Un argumento que no convence a Chase Carey, consejero delegado de la F1.

"Supongo que hay dos cosas sobre la decisión de Honda. Creo que una es que, desde mi perspectiva, se vio favorecida en gran medida por los retos económicos que afronta Honda. La industria del automóvil, en general, tiene algunos desafíos, y creo que Honda claramente está viviendo y sufriendo con ellos. Ese fue el tema central. No hay duda de que hay aspectos económicos en torno al motor y que nosotros abordaremos. Pero creo que Honda sintió que esas presiones existían, y tuvieron que tomar algunas decisiones", reflexionó Carey en una charla con analistas de Wall Street.

La estrategia en relación a los motores pasa indudablemente por la búsqueda de combustibles ecológicos que lleven a una F1 neutra en CO2. Carey apunta a esta dirección y destaca la buena acogida que ha tenido esta idea por parte de Volkswagen: "Pienso que, por otro lado, en realidad estamos recibiendo un apoyo cada vez mayor. Y no solo de aquellos que están en el deporte, de los fabricantes que están dentro, sino también de otros de fuera. En realidad, están increíblemente entusiasmados con nuestro futuro de sostenibilidad y a dónde vamos con el motor de la próxima generación. No sé si leyeron la declaración del CEO de Volkswagen hace un par de meses. No podría haber sido más positivo sobre hacia dónde vamos y la importancia que tenemos como plataforma".

El CEO del Gran Circo cree que esta estrategia acabará con la escasez de motoristas actuales y abrirá una nueva era en el campeonato: "Así que pienso que a medida que continuemos presentando más información sobre nuestra próxima generación de motores y los objetivos de sostenibilidad, tendremos un apoyo e interés cada vez mayores, tanto de los socios existentes, como de los nuevos sobre la importancia que tiene todo esto para su futuro".