NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE EMILIA-ROMAÑA

Los motivos por los que no hay Libres 2 y 3 en el GP de Imola de F1

Liberty experimenta en Italia con un formato comprimido que podría utilizar en el futuro si el calendario de grandes premios se amplía.

MilánActualizado a
Los motivos por los que no hay Libres 2 y 3 en el GP de Imola de F1
Getty Images

El circuito de Ímola recibe a la Fórmula 1 catorce años después de su última presencia en el calendario. El GP de Emilia-Romaña se celebra este fin de semana en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari y será un evento poco convencional. No por la ausencia de aficionados, que también, sino por las apreturas del horario: no habrá entrenamientos libres hoy, sólo una sesión de 90 minutos mañana, sábado, antes de la clasificación. La carrera será a las 13:10 horas (Movistar+F1) del domingo.

Se trata de un experimento de Liberty Media con la vista puesta en el futuro del campeonato: su ideal sería acercarse a los 25 grandes premios por temporada más adelante y la única forma de encajarlos es reducir su duración. El problema es que los equipos no piensan igual porque la distancia de los viajes es la misma. Los mecánicos y demás trabajadores no tendrían tiempo para volver a casa en estos supuestos (todos volaron directamente de Portimao a Bolonia).

En cuanto a cómo puede afectar el plan de trabajo de Ímola a la competición, llegan con la lección aprendida de Nurburgring, donde la niebla canceló los libres. Los equipos trabajan en el simulador y no necesitan mucho tiempo para poner a punto los monoplazas en condiciones normales. Pero es cierto que los circuitos desconocidos generan algo de incertidumbre y que tanto en Mugello como en Nurburgring o Portimao las carreras han sido, en general, divertidas. Aunque no tan abiertas, que las tres las ganó Hamilton.