Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE TERUEL

Nakagami: "Trataré de no caer en un exceso de presión"

Sobre la pole de Tamada en 2004: "Hace mucho tiempo desde que un japonés consiguió la pole. El próximo paso para un japonés será la victoria".

Primera pole de Nakagami.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Takaaki Nakagami está encantado con su primera pole en MotoGP. Ha llegado en el GP de Teruel, que podría ser también escenario de su primer podio y quien sabe si hasta de su primera victoria...

-Felicidades por su primera pole en MotoGP.

-Me siento genial, no me esperaba poder luchar por la pole, pero quizás sí que es cierto que teníamos el objetivo de luchar por la primera fila pues hemos sido bastante competitivos desde el principio y sabíamos que podíamos luchar por ella, pero hemos podido rodar muy bien y el saber que podía bajar de 47 ha sido muy bueno. Me siento muy contento. Quiero dar las gracias a mi equipo porque me siento muy orgulloso de formar parte de ellos y vamos a tratar de seguir con este rendimiento el resto del fin de semana.

-¿Cambia esto su táctica para la carrera?

-Sentí cosas muy positivas desde el FP1 al ver que era competitivo a nivel de ritmo y eso ya fue una sorpresa para nosotros, porque no habíamos cambiado nada en la moto desde el fin de semana pasado o la carrera del domingo. Fui con la configuración de la moto del domingo pasado y sólo utilizamos un compuesto distinto en el neumático trasero el viernes, el blando, y funcionamos muy bien con el neumático gastado, tanto con el intermedio como con el blando. Aún no hemos acabado de decidirnos por ver qué neumático calzaremos para la carrera, pero lo más importante es que contamos con un buen ritmo y tengo alguna estrategia, pero estos dos pilotos -por Rins y Morbidelli- van muy fuertes al principio de la carrera así que espero poder hacer una buena salida para tratar de escaparme y hacer una buena carrera. En cualquier caso, intentaremos disfrutar al máximo en la carrera y ya veremos.

-Está de dulce este fin de semana...

-Esta es mi primera pole, el jueves anuncié mi renovación con el equipo y con Honda y por tanto ya no hay ninguna presión, así que de lo que se trata es de disfrutar y ver qué es lo que sucede.

-Crutchlow dijo que ganaría esta carrera con once segundos. ¿Va a preparar algo diferente?

-Sí, puedo decir que desde el FP1, no sé por qué razón, nos sentíamos muy bien en la moto, aun siendo la misma moto de la semana pasada, sin cambiar nada en la puesta a punto y me mantuve en pista tratando de sacar un buen tiempo de vuelta y ser constante ya que el domingo pasado, en la carrera con el neumático blando, tuvimos problemas para gestionar los tiempos y mantener el ritmo. Trabajamos en ese área y el sábado en el FP3 hemos cambiado la electrónica y hemos introducido algunos cambios que han funcionado muy bien, nos han dado mejor par motor y creo que podemos pelear por ganar mañana. Tenemos algunas estrategias pero no las quiero desvelar. Trataré de hacer una buena salida, marcar mi ritmo y no pensar en los resultados y los resultados llegarán, pero sin caer en un exceso de presión.

-¿Pensar en el campeonato o en sus rivales le añade presión?

-Por mi parte puedo decir que si podemos ver la posición en la clasificación del Mundial estoy quinto, no estoy lejos de Mir, pero tampoco me interesa por ahora el campeonato. Sí es cierto que me interesa al final, pero ahora estamos plenamente centrados en las cuatro carreras que quedan y todavía no he logrado ningún podio y ahora esa es mi prioridad, acabar en posición de podio y luego ya veremos cómo estamos en la clasificación, pero ahora no estoy listo para pensar en el Mundial y tampoco veo la clasificación después de la carrera. Para mañana espero ser capaz de conseguir mi primer podio. Eso es todo. Intentaré hacerlo lo más fácil posible y ya está.

-¿Cuál es su opinión sobre esas oportunidades por el título y las opiniones de sus rivales?

-Estoy dentro de las opciones, sí, como aspirante al título, pero me centro plenamente en cómo conseguir que nuestro rendimiento sea muy bueno el domingo. Eso es todo. El resto de pilotos hablan de mí porque he acabado siempre en los puntos. Es importante ser constante los domingos, por eso estoy con opciones de ganar matemáticamente el campeonato, pero ahora mismo me ciño a lo mío y no escucho los comentarios de otros pilotos respecto a mí o mis posibilidades.

-¿Hasta qué punto está confiado en tener un buen ritmo y salida?

-Es fantástico salir primero, pero desde el FP1 hemos intentado mejorar el rendimiento en esos aspectos para ir más rápido y la verdad es que en el FP4 y la calificación no estaba mal. Hay margen de mejora, pero me siento mejor que el pasado fin de semana.

-¿Tienen una estrategia para mañana y que ha aprendido para conseguir la victoria?

-Lo que puedo decir es que la estrategia que tengo al comenzar desde la pole será tener una buena salida y mantener la cabeza para ser el primero en la primera curva, porque entonces será más fácil, pero si no es así será difícil pues será una carrera larga, 23 vueltas y me pueden dar caza Franco y Álex. Todos los compuestos que pueda utilizar me harán difícil mantener el ritmo. No pienso en la estrategia de mañana, pienso en hacerlo fácil y suave, preparar varios 'mapping' para la carrera y esa será la clave, gestionar la carrera desde el principio al final. Desde el viernes contamos con buen ritmo y estamos en la zona para pensar en la pelea, pero no en el campeonato o en la victoria sino en disfrutar. Este circuito me encanta y la Honda funciona muy bien aquí, tanto en la recta como en las zonas técnicas pero tenemos muy buenas sensaciones con el tren delantero que nos permiten tener muy buen ritmo, mejor con respecto a la semana pasada.

-La última pole de un japonés fue en 2004. ¿Recuerda donde estaba?

-No lo recuerdo bien. Me han contado que fue Makoto Tamada, pero hace mucho tiempo. Soy muy buen amigo de él y lo único que puedo decir es que le seguía en televisión y sé que luchaba por la victoria y el campeonato, no me acuerdo del circuito (Valencia 2004), pero hace mucho tiempo desde que un japonés consiguió la pole. El próximo paso para un japonés será la victoria. (Sonrisas).