NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TERUEL

Pinchazo de Mir, primera pole de Nakagami y tercero de Rins

El líder se verá obligado a remontar desde el duodécimo y el de Honda le da a Japón el primer puesto en parrilla desde Tamada en Valencia 2004.

Actualizado a
Pinchazo de Mir, primera pole de Nakagami y tercero de Rins
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Nakagami continúa de dulce en este GP de Teruel. El japonés ha firmado la primera pole de su vida en MotoGP, que supone también la primera de la temporada para Honda, y continúa celebrando de la mejor manera posible su renovación con la fábrica del ala dorada, al fin con material cien por cien pata negra a partir de 2021. Y es que Takaaki ya había avisado de sus intenciones en la jornada del viernes, con el mejor crono, y se postula como candidato a convertirse en el noveno ganador diferente en lo que va de curso o en el decimosexto en subir al podio, lo que aún persigue por vez primera en la clase reina.

La alegría del dorsal #30 contrasta con la decepción de Mir, que ha pinchado con la duodécima plaza, la última de las que había en juego en la Q2. El líder de la general, con seis puntos de ventaja sobre Quartararo, que se ha clasificado sexto, ha tenido un flojo sábado y ya en el FP3 había logrado por los pelos entrar directamente a la Q2, con el décimo puesto. A su favor juega que tiene un buen ritmo, como se pudo comprobar en un FP4 en el que terminó tercero, tras Maverick y Nakagami, y también que es un especialista en grandes remontadas, pero el mallorquín querría, seguro, salir mucho más adelante.

Todo lo contrario hay que decir de Rins, que por vez primera en lo que va de año se ha metido en la primera fila con su tercera plaza. No conseguía algo así desde el año pasado en Assen y hay que recordar que el de Suzuki ya fue capaz de ganar el domingo pasado en esta pista partiendo desde la décima posición de la parrilla.

Con permiso de Nakagami y Morbidelli, que ha sido segundo a sólo 63 milésimas de la cabeza, el catalán se convierte desde ahora mismo en el principal candidato a la victoria en la segunda carrera de Alcañiz. Sin olvidar que está a 36 puntos del liderato de su compañero de equipo y que, lógicamente, Suzuki aún no le frena para ayudar a Mir en la pelea por el título porque él también tiene aún opciones, y más viendo las muestras de debilidad que muestran los de cabeza.

Ampliar

Además del pobre duodécimo de Mir, tampoco da mucho miedo el sexto ya citado de Quartararo o el cuarto de Maverick, que marcha tercero en la general a 12 puntos de la cabeza. El de Yamaha, además, cuando no sale desde la primera línea tiende a complicarse. Y mucho menos respeto genera el papel de Dovizioso con la Ducati oficial en esta pista, ahora clasificado para la parrilla en una bochornosa decimoséptima plaza...

Pase lo que pase en la carrera, a partir de las 13:00, el hombre del día el sábado en Alcañliz es Nakagami, que le ha dado a Japón la alegría de ver a uno de los suyos en la pole de MotoGP 16 años después, porque no ocupaba el primer puesto de la parrilla un piloto del país del sol naciente desde que lo hiciera Tamada en Valencia 2004. A por él irán todos los que le han acompañado en una Q2 que ha acabado así tras él: Morbidelli, Rins, Maverick, Zarco, Quartararo, Crutchlow, Oliveira, Pol, Álex, Lecuona y Mir. Más atrás saldrán Aleix 13º y Rabat 20º.