NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Más kilómetros para Alonso

Renault estudia un test para el piloto asturiano con el RS18 en Bahréin. En 2021, los entrenamientos de pretemporada estarán limitados.

PortugalActualizado a
Fernando Alonso (Renault RS20). Barcelona, F1 2020.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Fernando Alonso puede volver a subirse a un Fórmula 1 en las próximas semanas. Según ha podido saber AS de fuentes cercanas a la dirección de la escudería, Renault se plantea que pilote el RS18 de hace dos temporadas en el circuito de Bahréin. En este caso, el rodaje sería ilimitado, al contrario que en el filming day que protagonizó la semana pasada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, de apenas 100 kilómetros.

El coche de 2018 estará disponible cuando lo necesiten en Sakhir porque la semana que viene van a organizar allí un test para sus pilotos de la academia. También podrán recurrir al equipo de los test, que es independiente del bloque que se desplaza a los grandes premios. El programa original de entrenamientos para los jóvenes durará cuatro días, del 29 de octubre al 1 de noviembre, y están confirmados el australiano Oscar Piastri (campeón de la F3), el danés Christian Lundgaard y el chino Guanyu Zhou, ambos de la F2.

En principio, la semana que viene el asturiano estará en Ímola siguiendo el trabajo del equipo en el GP de la Emilia Romana desde dentro del garaje. Ya interviene en las reuniones entre pilotos e ingenieros, participa en las sesiones de simulador y sigue toda la actividad de la pista de forma remota. "Está muy involucrado en el desarrollo técnico y muy metido, dando su opinión, lo que es genial. Creo que va a ser ese último detalle que nos permita seguir mejorando y será muy importante en el desarrollo del coche del año que viene", opina Esteban Ocon, su compañero a partir del próximo curso.

El Renault RS18 se queda en Bahréin, la oportunidad existe y es factible que la ejecuten. Igualmente, en Enstone aún mantienen la esperanza de que Alonso pueda incorporarse a los test de Abu Dhabi, a final de año, si la FIA cambia su enfoque. Porque de momento están dirigidos exclusivamente a pilotos sin experiencia en la Fórmula 1.

Menos test de pretemporada en 2021

Con más de 80.000 kilómetros de competición en la F1 a sus espaldas y 17 temporadas, no se puede decir que Alonso eche en falta horas de vuelo ante su regreso a la competición, en 2021, con el equipo Alpine Renault. Pero los coches cambian, el tiempo apremia y las posibilidades de pilotar un monoplaza del máximo nivel antes de que empiece la próxima campaña son exageradamente limitadas: en principio, sólo habrá tres días de test en la pretemporada de 2021 a compartir con Ocon que podrían celebrarse igualmente en Sakhir antes del primer gran premio del año, aunque aún no está definido. A eso apenas se podría añadir otro filming day de 100 kilómetros. Pocas vueltas, en cualquier caso.

"Aún no estoy acostumbrado a la velocidad", aseguró el bicampeón en Montmeló después de las 22 vueltas que le sirvieron para avanzar en el camino, "probar la comodidad en el asiento" o las posiciones del "volante y los pedales". "El coche fue una agradable sorpresa. Sentí el agarre y el potencial que hay en él. No pilotaba un motor Renault desde 2018 y se nota el paso adelante, que es bastante importante. Todo fue bien", dijo entonces. Y con más kilómetros, todo irá mejor.