MOTOGP | GP DE ARAGÓN | MAVERICK

"Lo de Rossi demuestra que lo puedes coger en cualquier sitio"

Viñales sobre el positivo por coronavirus del italiano: "Hay que estar atentos, minimizar riesgos y evitar contacto con personas sin tantos controles".

"Lo de Rossi demuestra que lo puedes coger en cualquier sitio"
motogp.com

Maverick Viñales ha liderado por la mañana y por la tarde en la primera jornada del GP de Aragón.

-¿Habrá algún rival para mañana en la Q2 además de las Yamaha?

-hoy hacía mucho aire y las Ducati sufren con aire. Veremos dónde están mañana, seguro que Miller estará por ahí delante.

-¿Empezará a gestionar la carrera mañana?

-El objetivo es tirar en las primeras vueltas y sacarse el tráfico al inicio porque sabemos que al final siempre somos fuertes y tenemos ritmo. El objetivo es llegar primero a la primera curva. El año pasado a mitad de carrera me cogieron las Ducati y me pasaron. Sabemos los problemas del años pasado, tenía muchos problemas en la frenada cuando se gastó el neumático y ya estamos trabajando en ello. Intentaré apretar de la primera a la última vuelta.

-¿Se mejorarán los tiempos en el FP3?

-Yo no voy a arriesgar nada, porque hace mucho frío y con una caída te puedes hacer daño. Mañana trabajaré por la mañana en las líneas y el pilotaje. Es mejor esperar a la tarde para atacar. Lo bueno es que hoy hemos sacado el tiempo en el FP2 y seguro que no habrá 10 pilotos por la mañana que bajen al 1:47, que ya es un tiempo rápido. Creo que hemos hecho un buen trabajo hoy porque nos hemos asegurado el pase a la Q2. Mañana por la mañana hará mucho frío y sobre todo en las curvas 2, 13 y 14 patinaba mucho. Espero que mañana suban un poco las temperaturas para todos porque Moto3 ha salido con 8 grados y es una locura. Esperamos que baje el aire, porque es muy frío, y eso ayudará a los neumáticos a funcionar mejor porque esta mañana era como rodar sobre hielo.

-¿Cómo ha sido la salvada del FP1?

-Ha sido muy difícil porque tocas el freno y te caes. No hay aviso ni explicación. Simplemente el neumático se enfría, pierde adherencia y te caes recto. Las Yamaha estamos bien, yo he trabajado de cara a la carrera y estoy listo, pero tenemos que ver mañana si podemos sacar una vuelta rápida.

-¿Cómo se explica que las Ducati estén tan atrás?

-Hoy hacía mucho aire y ellos con aire sufren mucho. Pero he visto velocidades máximas y 351 km/h. Corren mucho.

-¿Quartararo o Mir, a quién ve más asequible para superar en la pelea por el título?

-Al final luego todos están fuertes. Voy a concentrarme en mí, intentar sacar el máximo y veremos dónde estamos el domingo. Por mí, que se peleen que yo intentaré tirar.

-Vuelven los ingenieros de Yamaha.

-De momento estamos cuatro, pero hoy llegan todos porque han terminado el periodo de confinamiento. Lo que le ha pasado a Rossi demuestra que lo puedes coger en cualquier sitio, es una lotería. Hay que estar atentos, minimizar los riesgos, evitar tener contacto con personas que no tienen tantos controles como nosotros.

-¿Qué opina de la opción de Lorenzo como sustituto de Rossi? ¿Está para correr?

-Eso sólo lo puede saber él. En Portimao se lo tomó con mucha calma, pero no se te olvida montar en moto de un día para otro. Es complicado llegar a un circuito después de tanto tiempo y con estas condiciones de frío y viento. Pero eso está en las manos de Yamaha.

-¿Están limitados con los motores?

-Nos gustaría ir más rápido. Todavía tenemos alguna limitación, pero nuestro motor está casi a máxima potencia. Pero es que no hay más y con eso tenemos que sacar el máximo. Sí que es verdad que en Jerez, justo antes de romper el motor hice una punta que estaba a 3 km/h de las Ducati. Es lo que tenemos, así que tenemos que buscarnos la vida en otros lugares, buscar más tracción y hacer la diferencia ahí.