NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

El Mundial de rallys, libre de coronavirus tras el confinamiento

En las tres pruebas disputadas tan sólo ha habido 2 casos en Turquía y otros 2 en Italia, pero locales y sin contagios posteriores.

Actualizado a
El Mundial de rallys, libre de coronavirus tras el confinamiento

Al igual que ocurre en Madrid, el coronavirus va por barrios en el deporte del motor. Mientras que Fórmula 1 y MotoGP han podido reactivar sus temporadas tras el confinamiento, al Mundial de Rallys le ha costado más. Su amplio formato, con tramos cronometrados a cientos de kilómetros, ha complicado la vuelta a la actividad, porque son más difíciles de controlar que un circuito en el que se puede organizar una burbuja cerrada libre de Covid-19.

“Hemos tenido que crear dos zonas”, explica Cem Boneval, delegado Covid de la Federación Internacional de Automovilismo en los rallys. “Las hemos denominado ‘high y low density’, y están totalmente separadas. En la primera están los componentes de los equipos, que desarrollan su actividad en la asistencia aislados del resto. Las personas ‘low density’ son las que trabajan externamente, comisarios, organización o prensa, y no se permiten los contactos estrechos entre ambos. Además, se exigen test previos al viaje y, por supuesto, mascarilla, distancia e higiene de manos”.

“También se ha prohibido la asistencia de espectadores en Turquía y Cerdeña”, prosigue Boneval. “Es imposible controlar todo el recorrido, pero en los casos en el que han aparecido personas se les ha exigido que mantengan las medidas sanitarias. Esto en un circuito es más fácil de controlar. Está claro que el riesgo cero no existe, pero nuestra máxima preocupación es no traer ni llevar el virus en nuestros traslados por el mundo”.

Y, tras tres pruebas disputadas, los resultados han sido esperanzadores, ya que “en Estonia no hubo ningún caso, en Turquía se detectaron dos antes del rally y en Italia otros dos, pero en ambos casos sin contactos ni contagios posteriores. No fue personal del Mundial, sino personal local de las pruebas, que inmediatamente quedó aislado”.