NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Mir: "Una pasada que me vean entre los favoritos al Mundial"

"Eso me da mucha motivación extra, pero estoy enfocado en ir carrera a carrera, en aprender, en ser mejor, en ganar", dice el de Suzuki.

Actualizado a
Joan Mir sobre su Suzuki.
AFP7 vía Europa Press

El papel de Joan Mir entre los candidatos al título de MotoGP para esta temporada ya no puede sorprenderle a nadie. Marcha segundo de la general, a ocho puntos de Quartararo, y suma cuatro podios en las últimas cinco citas. Asegura que le motiva que le den opciones de título, pero eso no le hace cambiar su mentalidad.

-¿Qué tal fue la toma de contacto en Portimao con la GSX?

-El test en Portimao fue bastante bien. Pude dar una cuantas vueltas con la Suzuki GSX y me encontré muy bien. La verdad es que esta moto funciona muy bien y también pude ver las líneas de esa pista. Es un circuito muy diferente a los demás. Tienes que ir con mucho 'flow' y es importante encontrar las líneas. También lo es mantener apoyada la rueda delantera todo el rato, porque se levanta mucho con las subidas y bajadas. Fue positivo dar unas cuantas vueltas. No quise dar muchas, para no perder el feeling con la MotoGP ya que era una moto muy diferente. No quise apretar como un loco, pero fue un buen test.

-Usted compitió allí, y con victoria, en el CEV de Moto3. ¿Qué le pareció Portimao en el aspecto de seguridad?

-Con el reasfaltado, el agarre era bueno. Es verdad que había baches en algunos puntos, pero nada exagerado. Y con la moto de calle tampoco notas tantos los baches como con la MotoGP. A nivel de seguridad, la última curva hace como un embudo la escapatoria y puede ser peligroso. Ya había rodado en ese circuito y es uno que me gustaba. Lo hice en el CEV y no me acordaba mucho, aunque es verdad que me sabía para dónde iban las curvas. No me acordaba de que había tantas subidas y bajadas. Fue bonito volver a rodar en esa pista. Es muy chula y creo que nuestra moto puede funcionar bien allí.

-¿Qué tal se ve con la Suzuki en agua? Tiene pinta de que va a llover este fin de semana...

-En agua no es mi fuerte, pero creo que se nos puede dar bien. El tiempo aquí es muy imprevisible y parece que mañana nos mojaremos. Para el resto del fin de semana, hay dudas, y en carrera parece que no lloverá, pero nunca se sabe aquí.

-¿Qué recuerdo tiene de la carrera de 2015 en Le Mans con la que se dio a conocer para muchos? Fue en la que, saliendo último, se puso primero y se cayó.

-Esa carrera fue en el FIM CEV Repsol y tengo unos recuerdos brutales. No pude dar ninguna vuelta durante el fin de semana, porque me trajeron una moto diferente y con la que había corrido en Portimao sólo me la daban en la carrera. La otra no funcionaba y sólo pude hacer el warm up. Sabía para dónde iban las curvas por los vídeos. En casa a veces la pongo para recordar ese día. Fue una pasada, pero también por lo que pasó antes, porque no tenía moto para correr y reclamábamos la moto. Mi manager, Paco Sánchez, también pedía la moto de Portimao y hubo un show importante. Menos mal que ahora las cosas son más tranquilas y sé que la moto está ahí en el box, que puedo salir con la misma moto. Sería muy raro que aquí me la cambiaran y ahora estoy más tranquilo. (Risas).

-Aquella carrera la acabó llorando en el box y ahora está segundo de la general de MotoGP. ¿Cómo se asimila este cambio en cinco años?

-Si echas la vista atrás, ha pasado todo tan rápido... Cinco años atrás estábamos en el CEV. Al año siguiente, entrando en el Mundial y asimilando que estaba con los pilotos que veía por la tele. Luego, ser un favorito, ganar una carrera y al año siguiente ganar el Mundial de Moto3. Luego, subir a Moto2, con podios y siendo punteros en un año, para luego verme en MotoGP con gente como Valentino, que cuando ganó su primer Mundial yo acababa de nacer. Y ahora ser un candidato al Mundial... Ha pasado todo tan rápido. Esto es mi pan de cada día, el adaptarme continuamente y el estar en continua evolución, ir mejorando día a día. No me sorprende tanto porque lo he vivido ya antes en otras categorías. Por eso no me sorprende tanto, pero a partir de aquí no hay más y tenemos que quedarnos aquí, intentando ser lo mejor que podamos y apretar a tope para hacer buenas carreras. Aquí nos tenemos que quedar.

-Se le ve entre los favoritos del Mundial y los lectores de una web italiana votan por usted como máximo favorito. ¿Qué opina?

-Es muy bueno. (Risas). Es una pasada que me pongan ya como el favorito o de los favoritos para ganar el Mundial. Me da mucha motivación extra. Ahora mismo, claro que quiero ganar el Mundial, pero estoy enfocado en ir carrera a carrera, en aprender, en ser mejor, en ganar carreras. Seguro que si sigo así, con esos podios y ganando carreras, tendremos muchos números de ganar el Mundial, está claro, pero vamos parte por parte. Ganar un Mundial de MotoGP no es fácil.