RALLY ANDALUCÍA | ETAPA 1

Sainz aguanta el primer tirón

El madrileño es segundo a menos de dos minutos de Al Rajhi y por delante de Al Attiyah. Prometedor 5º de Cristina Gutiérrez. Barreda y Santolino, 2º y 3º en motos.

Al Rajhi con el Toyota en Andalucía.

Esto fue lo que dijo Sainz a AS antes de empezar el Rally de Andalucía: "Es un tipo de terreno que en absoluto le va a nuestro coche y en el que vamos a sufrir más que otra cosa". El buggy de Mini con el que ganó el Dakar en enero no fue concebido para ser competitivo en caminos como a los que se enfrentará en las tierras andaluzas, de ahí sus dudas. Pero, viendo lo que se esperaba el madrileño, su comienzo no fue nada malo, al contrario, es el que mejor aguantó el tirón que dio Al Rajhi para abrir las hostilidades en la primera etapa del rally.

Y eso que el día en Villamartín comenzó torcido, porque el cronometraje de la prueba falló y eso provocó dos cosas: que se anulase el prólogo en el que Al Attiyah y Peterhansel fueron los más rápidos, y que se recortaran los últimos 88 kilómetros de la especial para evitar que algunos de los competidores acabasen de noche. Así, la etapa se neutralizó en el km 169 de los 258 previstos y Al Rajhi fue el más rápido hasta ese punto con su Toyota y un tiempo de 2h 05:34, y Sainz fue el que más cerca acabó del saudita, a 1:47, pese a ser el encargado de abrir pista.

Carlos llegó a ir sexto de la etapa por detrás de cinco 4x4, incluido el de su compañero Peterhansel que no corre con el buggy de Mini, pero se fue rehaciendo con el paso de los kilómetros y logró superar tanto al francés, que perdió más de 12 minutos con Al Rajhi, como a Al Attiyah, que siempre es uno de sus rivales y que acabó tercero el día con cerca de medio minuto de desventaja sobre el madrileño. No muy lejos de ambos, a 7 minutos del líder y en la quinta posición, acabó Cristina Gutiérrez en su estreno con el Mini. Un resultado prometedor como el 8º de Félix Macías o el 11º de Esteve con su nuevo Toyota.

Benavides gana a Barreda y Santolino con Laia fuera

Mala noticia para empezar la jornada en motos con la ausencia de una Laia Sanz que se retiró de la competición por las lesiones sufridas en el brazo derecho ayer tras una dura caída en el prólogo. Luego, Barreda estuvo dispuesto a compensarlo luchando por una victoria de etapa que sí se corrió al completo en motos. Fue el más rápido en los dos primeros puntos de control, pero después Kevin Benavides, su compañero en Honda, cogió la delantera y acabó en meta con 3:15 de ventaja. Por detrás de ambos, Lorenzo Santolino firmó un estupendo tercer puesto nada menos que a cuatro segundos de Barreda. A excepción de Laia, buen comienzo español en casa.