RALLYS

Iván Ares sube al podio del Europeo en Portugal

El excampeón de España acabó tercero en Fafe y peleó hasta el último metro por la victoria. Triunfo de Pep Bassas en su categoría.

0
Iván Ares sube al podio del Europeo en Portugal
Jorge Cunha Jorge Cunha / DPPI Media

Un español ha dejado bien alto el pabellón en la tercera cita del Campeonato de Europa en Portugal. Iván Ares ha sorprendido con su Hyundai ante la flor y nata del certamen continental peleando de tú a tú con grandes nombres de la especialidad, luchando por el triunfo hasta el último metro y acabando tercero en el Rally Fafe Montelongo. En una prueba muy complicada, con lluvia, barro y niebla, se quedó a tan sólo 4,7 segundos del ganador, el excampeón ruso Alexey Lukyanuk (Citroën).

Antes, Ares se batió el cobre frente a todo un piloto oficial de Hyundai en el Mundial, Craig Breen, y la gran promesa de la especialidad, Oliver Solberg (Volkswagen). El irlandés se cayó de la pelea al salirse y arrancar una rueda, y el noruego al sufrir problemas, momento que también aprovechó Lukyanuk para poner tierra de por medio con sus perseguidores. Pero el ruso sufría un trompo en el penúltimo tramo, y a la especial final llegó separado del bicampeón francés Yann Bonato (Citroën) y Ares por sólo 4,7 segundos.

Bajo la lluvia, sobre una carretera llena de barro, Lukyanuk y Ares empataron marcando un registro 8 décimas mejor que Bonato, pero al final el francés le arrebataba la segunda plaza al español por sólo una décima. Aún así aseguraba que "estoy muy, muy contento con este resultado, y quiero agradecer el esfuerzo de todo el equipo. En el tramo final hemos arriesgado con los neumáticos, montando una combinación mixta, pero estaba muy complicado".

Pep Bassas completaba el éxito español al anotarse el triunfo en la categoría júnior ERC3 tras mantener un cerrado duelo durante toda la prueba frente a Ken Torn, y poner rumbo hacia la corona que el pasado año consiguiera Efrén Llarena. El burgalés no tuvo tanta suerte, ya que se retiraba al sufrir una avería su Citroën cuando peleaba por la victoria en su categoría, lo que le impidió sumar un importante resultado en su lucha por el título júnior ERC1. Surhayen Pernía acabó décimo de la general.