MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Quartararo, Dovizioso, Mir y Maverick arrancan delante

Declaración de intenciones de los cuatro de cabeza en la general, copando las cuatro primeras plazas del FP1 con el galo cuatro décimas por delante.

Quartararo, Dovizioso, Mir y Maverick arrancan delante
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Declaración de intenciones de los cuatro de cabeza en la general, copando las cuatro primeras plazas del FP1 del GP de Cataluña. Quartararo ha liderado con cuatro décimas de ventaja sobre Dovizioso y seis sobre Mir y Maverick, que han sido tercero y cuarto, respectivamente. Ese no es el orden que llevan en la clasificación del Mundial, porque ahí lidera Dovizioso con un punto de ventaja sobre Quartararo y Maverick y cuatro sobre Mir, pero es muy significativo que hayan sido ellos cuatro los que arranquen por delante del resto de la parrilla. Y eso que algunos de ellos se ha encontrado con dificultades...

Al que más se le ha complicado la sesión ha sido a Joan Mir, con una caída en los primeros compases de la sesión al llegar a la curva 5, de izquierdas. Se llega a ella después de varias de derechas y el perfil del neumático anda más frío por el lado izquierdo, porque no es lo mismo rodar en Montmeló a finales de septiembre, como ahora, que en junio, como de costumbre para MotoGP antes de la llegada de la pandemia por el COVID-19. El mallorquín ha podido volver a la acción con su segunda moto y auparse a las primeras posiciones. La primera de sus vueltas buenas la ha hecho con Dovizioso como referencia, pero luego ha sido el de Ducati el que se ha ayudado de la referencia del de Suzuki para subir en la clasificación.

En cuanto a Quartararo, su registro de 1:40.431 aún está muy lejos del récord que posee Jorge Lorenzo desde 2018 (1:38.680 con Ducati) y por detrás del 1:39.484 con el que el galo firmó la pole el año pasado. El segundo de la general, por cierto, no se encuentra al cien por cien físicamente, con algunos dolores en el pecho que ayer le llevaron a saltarse la rueda de prensa oficial de los jueves. Y respecto a Maverick, recordar que viene de ganar la carrera anterior, la de Misano 2, con lo que no es extraño verle en cabeza, porque es algo que además ha hecho habitualmente durante toda la temporada en los entrenamientos.

Por detrás del de Yamaha y hasta cerrar el top ten con acceso directo provisional a la Q2, Aleix (fue emotivo ver cómo le recibían en el box sus hijos, Max y Mía), Morbidelli, Rins, Rossi, Crutchlow (reaparece de sus problemas en el antebrazo y con los ligamentos rotos del tobillo izquierdo, tras resbalarse el miércoles en una escalera) y Oliveira. Más atrás, Lecuona (13º y con una caída sin consecuencias), Pol (16º), Álex Márquez (20º) y Rabat (22º).