NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | RUSIA | CARLOS SAINZ

"Estad atentos al McLaren..."

Sainz deja entrever evoluciones para el MCL35 en Sochi: "Lo veréis en el entrenamiento". "Si hay un equipo capaz de evolucionar en 2021 es Ferrari", dice.

SochiActualizado a
Carlos Sainz, McLaren. F1 2020.
Steven Tee

Habla un Carlos Sainz relajado, aunque algo hermético a la hora de desvelar las novedades aerodinámicas que ha traído McLaren a Sochi. "Estad atentos", responde a AS con una sonrisa. Quizás el morro novedoso al estilo de Mercedes que se estrenó en Mugello haga su reaparición. En cualquier caso, por su tono, se pueden esperar evoluciones para este GP de Rusia. En una charla con medios, el madrileño de 26 años se explica.

-Fuera de su burbuja, ¿ha visto las aglomeraciones en las playas o las pocas mascarillas que hay en Sochi?

-Lo he visto. Me reservo mi opinión porque no soy presidente de nadie y no sé cuáles son las medidas correctas ni si se hacen las cosas bien o mal. Lo que sé es que la F1 tiene un protocolo muy detallado de lo que se puede hacer para aislarnos del virus lo máximo posible. Nos hacemos test cada tres días. Estamos haciendo las cosas bien, la fórmula funciona y podemos viajar por el mundo manteniéndonos seguros y manteniendo seguro al país al que vamos. No podemos controlar lo que hacen los países, pero sí lo que hacemos nosotros.

-¿Qué le parece Sochi para el McLaren?

-No voy a decir nada, porque en Monza creía que íbamos a ir mal y fui genial, y en Mugello esperaba ir bien y fue fatal. Mejor no hacer predicciones y que llegue el fin de semana. ¿Si será mejor la carrera que en otros años? No ha cambiado la curva dos, no ha cambiado nada en el circuito para que la carrera sea de otra manera...

-Probaron un morro novedoso en Mugello. ¿Volverá?

-Vamos a seguir incorporando cosas en estas carreras. Estad atentos.

-¿Aquí traen algo en concreto más grande que en las carreras anteriores?

-(Pregunta a la jefa de prensa: "¿Traemos algo grande, Charlotte? ¿Se puede decir?").

-Vamos, que sí...

-No… pero estad atentos, no me hagáis hacer vuestro trabajo. Lo veréis en el entrenamiento, aunque daré una pista: estad atentos al McLaren.

"Ferrari ha hecho podios en 2020 y Renault ha podido hacerlos"

Carlos Sainz

-Hablaba Fernando de lo bonito que sería un podio con dos pilotos españoles en 2021.

-Molaría un podio con dos pilotos españoles, y mejor si gana uno de ellos. Este año ha habido podios de Ferrari y ha podido haber algún Renault en el podio, los dos coches van razonablemente bien aparte de Mercedes y Red Bull. Bueno, Mercedes y Verstappen. Sería bueno para la F1 y para los fans españoles, que yo creo que se están reenganchando.

-Después de un año malo, muchas escuderías han resurgido con otro muy bueno. McLaren entre 2018 y 2019, Renault entre 2019 y 2020. ¿Ferrari puede dar la sorpresa en 2021?

-Creo que lo has descrito bien. Un equipo de F1 toma conclusiones y analiza las cosas, hay gente muy inteligente que pueden equivocarse un año, pero son capaces de recuperarse. Eso dice mucho de este deporte. El 2021 es el año más complicado para recuperarse por las pocas cosas que puedes cambiar en el chasis, pero si alguien tiene la capacidad es Ferrari. Ojalá analicen bien lo que ha podido pasar y sean capaces de recuperar lo máximo posible. Teniendo en cuenta que Mercedes está muy lejos y no es factible (alcanzarles).

-Hamilton puede alcanzar las victorias de Schumacher…

-Los números hablan por sí solos. Pero no hacen falta, porque dependen del mejor coche de cada momento y de saber aprovecharlo. Hamilton ha aprovechado el Mercedes, pero para mí, como piloto, lo que me hace creer que es uno de los mejores son los datos o los vídeos a los que tengo acceso. Ves quién marca la diferencia cuando llueve, cuando hay degradación, cuando hay que hacer la vuelta buena bajo presión. Y en eso Hamilton quizás es el mejor.

-La resalida de Mugello, ¿tiene solución?

-Lo importante del accidente es aprender, que todos nos sentemos y demos nuestra opinión. Yo tengo preguntas para intentar averiguar qué pasaba por la cabeza de algunos pilotos. Pero sin señalar, porque fue muy gordo y pudo ser mucho peor si yo impacto con otro coche en un ángulo diferente. Y eso sin hablar de lo que habría ocurrido con lluvia, sin visibilidad. A mí no me gusta que al acabar la carrera los pilotos culpen a la FIA y la FIA culpe a los pilotos, no es forma de hacer las cosas.