NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EMILIA ROMAGNA

Pol: “Ser campeón del mundo este año es muy complicado”

“Estamos en un nivel tan alto en MotoGP con todo tan apretado que necesitas arriesgar mucho, el campeonato es corto”, dice el de KTM.

Actualizado a
Pol Espargaró en scooter.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Quinto puesto de Pol Espargaró en el inicio del GP de Romagna, a sólo 71 milésimas de su compañero, Brad Binder.

Valoración de su quinto: “Ha ido bien, aunque esta mañana he tenido que empezar a trabajar con el neumático medio delantero, que es el que no me gusta, pero al final he podido montar el duro y me he sentido bien. Pero como necesitamos guardar uno para la carrera del domingo por si pasa algo, he tenido que volver a usar ese medio por la tarde, con la temperatura del asfalto más alta, y me he caído. No puedo usar bien este neumático pero he tenido que hacerlo porque no tengo suficientes del otro, y he entrado en el T3, en las curvas 11, 12 y 13, una zona en la que normalmente soy de los más rápidos, pero con esta goma no puedo mantener bien la trazada y se me ha cerrado mucho el tren delantero y me he tenido que ir largo. Iba a mucha velocidad y he tenido que caerme. Luego con la segunda moto he podido hacer buenos tiempos y una vuelta rápida buena, aunque no es la manera en la que quería que fuese la sesión. A pesar de la caída hemos sido bastante fuertes hoy, en ritmo y en vuelta rápida, así que con eso estoy bastante contento”.

Su mejoría: “Especialmente el domingo en carrera encontré algo que no era normal, el grip trasero caía muchísimo y para mí era imposible parar la moto. Te diría muchas más cosas, pero fue esto principalmente. Hoy hemos probado diferentes settings en la moto pero nada que justifique ser más rápidos, simplemente el agarre es mejor, el pasado fin de semana la pista estaba muy sucia, pero también hoy cuando te sales de la trazada ves cómo empieza a salir polvo de los neumáticos. Estamos muy cerca de la playa y cuando sopla el viento la pista se ensucia mucho. Nosotros vamos especialmente bien cuando hay agarre, y cuando no lo hay sufrimos mucho más que los demás. En el test ese agarre se incrementó como un 20 o 30 por ciento y hemos podido usarlo. Y hoy nos hemos sentido bien y hemos podido usar ese grip y la pista se nota bastante bien, sobre todo nos permite parar bien la moto, está a otro nivel y podemos hacer lo que queremos. Se puede ver en los tiempos por vuelta, con neumáticos nuevos, con usados, me siento bien y es lo que estaba buscando. Pero tenemos que confirmar esto mañana”.

Mejoría KTM una semana después: “Yamaha se ha adaptado muy rápido a este circuito, fueron mejores enseguida. Lo malo para ellos de tener dos carreras en el mismo sitio es que los que no se adaptan tan rápido al circuito tienen más tiempo para hacerlo, y también las fábricas que han tenido problemas para poner la moto a punto, como nos ha pasado a nosotros. No hemos hecho grandes cambios, sólo pequeñas cosas que hacen que nos sintamos mejor, y también la situación de los neumáticos es más clara. De todas maneras, prefiero mantener la calma hasta el domingo porque luego cambia todo mucho y ahí veremos cómo termina todo”.

Cinco pilotos en 71 milésimas: “Estamos en un nivel tan alto en MotoGP con todo tan apretado que necesitas arriesgar mucho, el campeonato es corto. Al principio del año decíamos ‘no, hay que estar tranquilos, el campeonato es muy corto, hay que sumar puntos en cada gran premio…’, pero todo el mundo aprieta muchísimo, hay mucha sangre nueva en la categoría y aprietan mucho. Todas las motos están a un nivel increíble, vimos la Suzuki el pasado fin de semana, Honda, las Ducati, la KTM y Aprilia no está tan lejos. Hay que apretar y eso aumenta los riesgos. Mi caída de hoy ha sido en un punto muy rápido que podría haberme lesionado. Esto te enseña el nivel del campeonato. Ser campeón del mundo este año es muy complicado, hay que apretar muchísimo”.

Cambiar el sistema de reanudación de carrera, que vuelvan tal como acabaron o gomas nuevas para todos: “Creo que ya está en la mente de Dorna, y ya lo hablamos dentro del equipo y se ha hablado entre las fábricas. Es por un tema de justicia. Lo mucho que trabajamos para la carrera de Austria fue para nada, y pagas el error de otro piloto, que no es ni tu culpa. Y en la segunda Mir merecía la victoria y no la tuvo. Supongo que esto se llevará a la Safety y sí que estamos pensando en ello. Creo que va a ser mejor para las carreras, y para pilotos y equipos, menos quebraderos de cabeza y más fácil para Michelin”.