Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE ROMAGNA

Rossi: "Honestamente, no quería que mis alumnos me ganaran"

"Cuando Morbidelli ganó el título en 2017, empecé a pensar que a lo mejor tendría un rival fuerte en MotoGP que venía de la Academia", asegura el 46.

Valentino Rossi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Valentino Rossi ha acaparado la mayoría de las preguntas en la rueda de prensa con la que ha comenzado el GP de Emilia Romagna. Más allá de lo que opina del futuro de su hermano Luca Marini en MotoGP y de su casco para esta ocasión, esto es lo que ha dicho:

-¿Qué significó el podio de Misano como creador de la Academy VR46?

-Para nosotros fue un día inolvidable, por todas las personas que han estado trabajando en el proyecto de la Academia. Estamos muy orgullosos de nuestros pilotos, y si hubiese podido llegar yo al podio habría sido un momento histórico. En cualquier, caso fue una buena carrera, mantuve el ritmo desde el principio pero al final tuve más problemas. Traté de agarrarme al podio con uñas y dientes, pero Mir venía demasiado rápido. Una lástima porque un podio siempre es especial y en Misano más. Lo bueno es que tenemos otra buena oportunidad este fin des emana, pero creo que será más difícil porque todos los pilotos estarán más cerca de nosotros, así que tendremos que mejorar también nosotros.

-¿Había pensado en algún momento que le podrían superar sus alumnos?

-Honestamente, no quería que mis alumnos me ganaran. Cuando comenzamos aquel proyecto no sabía qué nos depararía en los años siguientes, porque era un programa único. Cuando Morbidelli ganó el título en 2017, empecé a pensar que a lo mejor tendría un rival fuerte en MotoGP que venía de la Academia. Pero si estamos juntos podemos mejorar y nos gusta correr juntos.

-¿Qué tal el test del martes?

-Fue un buen test. Trabajamos arduamente y di muchas vueltas. Tenía algunas piezas que probar y algunas funcionaron mejor que otras. Para mañana no cambiará mucho la moto de salida, pero veremos cómo están las condiciones de pista durante el fin de semana. Mañana comenzaré con una moto muy similar a la del fin de semana anterior, pero tengo planificado utilizar un nuevo basculante y el nuevo escape, que lo vais a notar porque es muy grande y se ve a una legua.

-¿La experiencia será más importante que la velocidad para ganar el título?

-Es un campeonato alocado. Tenemos 9 pilotos en 23 puntos. Es un campeonato distinto en todos los sentidos, pero muy motivante. Tirar de experiencia será importante, pero lo más importante es tener velocidad. No estoy tan lejos, pero tengo que aumentar la velocidad para luchar por el campeonato. Es el factor crucial.

-¿Qué tal el holeshot más allá de las salidas?

-Tenemos el dispositivo de salida, que baja la parte trasera de la moto y lo intentamos utilizar en algunas aceleraciones al salir de las curvas. Las sensaciones no son malas, pero no es fácil gestionar el dispositivo porque es una cosa más que hacer durante una carrera, pero puede ser una buena idea en el futuro.

-¿Qué aprendió de Morbidelli el otro día?

-Le conozco muy bien, porque siempre pilotamos juntos en el Ranch. Ya conozco su estilo y el domingo estaba en muy buena forma. Pilotó de manera soberbia de inicio a fin y era capaz de girar la moto muy rápido. Fue una obra maestra lo que logró, porque no es fácil estar siempre delante y no cometer ningún error.

-En la temporada 2000, la primera suya en la clase reina, tampoco había un claro favorito. ¿Cómo describirías este año?

-Alocado, muy equilibrado. La verdad que es como hace 20 años, cuando competíamos con la 500 y 2T. En aquellos años había muchos pilotos con posibilidades, porque las motos estaban muy igualadas. Había 5 Honda, 5 Yamaha, 2 Suzuki y todas las motos eran de fábrica. La organización ha trabajado para conseguir otra vez esta igualdad y considero que este es uno de los puntos más atractivos del campeonato.

-¿La edad influye en las Q2?

-Depende muchísimo del ADN de los pilotos. Tanto para mí como para Dovi la vuelta rápida en las Q2 no han sido nuestros puntos fuertes. Quizás es mi punto débil. Hay otros pilotos que pueden estar delante con más facilidad en parrilla. No sé si es una cuestión de edad, por supuesto que la edad no ayuda, pero no creo que sólo sea la edad. A mí me encantan las carreras, es lo que más me gusta de este deporte. Ahora está todo tan igualado que si no cuadras la vuelta sales muy atrás en parrilla. Para no tener problemas en las carreras tienes que estar entre los cinco primeros.