NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Rossi: "He maldecido haber creado la Academy VR46"

Lamentó quedarse a las puertas del podio y bromeó con la creación de su escuela en la que se han forjado Morbidelli y Bagnaia, que sí hiceron podio.

Actualizado a
Rossi ha sido cuarto en Misano.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Le dolió a Valentino Rossi quedarse a las puertas del podio en la carrera de casa. Para él fue la medalla de chocolate después de que le pasara Mir a tres curvas del final. Después maldijo, en broma, haber creado la academia VR46 de la que se han aprovechado entre otros Morbidelli y Bagnaia, que sí pudieron subir al podio como primero y segundo en este entretenido GP de San Marino.

-¿Una faena?

-Sí, una faena.

-¿Es la pérdida de podio más dolorosa, por lo poco que ha faltado y porque lo hubiera compartido con sus amigos Morbidelli y Bagnaia?

-Sí. Nada más acabar estaba contento, porque con la adrenalina alta, sentía que las prestaciones habían sido buenas y eso me hace estar contento. Lo mejor es ser competitivo y pilotar bien, lo que se ha conseguido, pero me sienta realmente como una patada en el culo no haber subido al podio. Aún sin gente, subir al podio aquí es algo inolvidable y compartirlo con Pecco y Franco me hubiera encantado, porque hubiera sido un poco como en el Rancho, como un sábado por la noche en el Rancho. Hubiera sido histórico si acabamos los tres en el podio, en el top de la categoría reina del motociclismo. Pero debemos mejorar. Si hubiera sido un pelo más veloz, lo hubiera conseguido. Hay que trabajar en nuestras prestaciones para ser más fuertes la próxima semana.

-Viendo cómo van y cómo se preocupa por los pilotos de su academia, ¿no tiene la sensación de que es un poco entrenador y jugador al mismo tiempo, como Zola y Vialli en su día? Y, por otro lado, queda constatado que hay relevo en el motociclismo italiano para cuando se retiren usted y Dovizioso, ¿no?

-(Risas). El error ha sido comenzar a pensar en el futuro un poco pronto, porque yo todavía me divierto y soy competitivo corriendo, pero he metido a las serpientes en casa. (Risas). Me queda una gran satisfación, porque es algo único tenar algo así como tenemos nosotros. Zola y Vialli lo hacían en el campeonato italiano y nosotros lo hacemos al máximo nivel del motociclismo mundial. Haber acabado los tres aquí en el podio hubiera sido algo histórico. Me disgusta mucho, porque el único que faltaba era yo, pero por otra parte estoy contento. Durante la carrera me he dicho varias veces que vaya mierda haber creado esta academia. (Risas). No sé si ha sido una buenísima idea. En días como hoy, seguro que no, pero verles delante es una satisfacción, porque trabajamos cada día y no sólo yo, también Uccio, Albi, Carlo y tantísima gente en VR46. Hemos hecho una cosa buena por el motociclismo italiano. Lo malo es que han sido rápidos demasiado pronto, pero en los próximos años podré ver las carreras animando a nuestros pilotos.

-Ha perdido el podio, pero ha recortado puntos respecto al líder...

-Sí. Está comenzando a estar verdaderamente interesante el campeonato. Yo debo ir un poco más fuerte para luchar por el campeonato, pero si hoy hubiera acabado segundo estaría a sólo diez u once puntos de la cabeza. Estamos todos muy juntos y no hay un favorito claro. Todos han tenido problemas. Quartararo empezó fuerte, pero con la presión de estar en cabeza del campeonato ha cometido errores. Y ahora está Dovizioso delante, en su año más difícil. Parece en dificultad con la Ducati y no se sabe qué hará el próximo año. Está en una situación extraña y sin embargo va en cabeza. Yo estoy a 18 puntos y debo tratar de dar el máximo y no fallar, porque este año puede pasar de todo.

-¿Cómo se explica la diferencia de rendimiento de Maverick entre los entrenamientos y la carrera?

-Aquí el factor que ha marcado la diferencia ha sido la elección del neumático trasero. Él ha optado por el duro y los demás de Yamaha hemos cogido el medio. Yo también he dudado si coger el duro y hasta a diez minutos antes de montarlos tenía decidido que iba a salir con el duro, pero he hablado con el equipo y hemos decidido que el medio, que ha ido mejor en la carrera.

-¿Qué tal volver a correr con algo de público en las gradas?

-Ha sido muy bueno volver a tener algo de público en las gradas, y más aquí, en casa. He visto que casi todos iban de amarillo y es algo muy gratificante.