Maverick: "Me he visto muy fuerte y lo voy a intentar"
"El primer objetivo es estar en el podio y retomar buenas sensaciones y, si tengo la oportunidad de ganar la carrera, voy a ir a por ella. No lo voy a dudar", dice.
Maverick Viñales ha arrancado con buen pie el GP de San Marino. Lideró por la mañana y fue segundo en la combinada de un día en el que Yamaha ha dado un recital, con tres de sus motos copando las tres primeras plazas en Misano y con la cuarta, la de Rossi, en sexta plaza. Al español al final le superó sólo Quartararo y se ve en disposición de pelear por todo el domingo.
-Varios pilotos se han quejado de baches pese al reasfaltado. ¿Cómo lo ve y cómo se explica esto?
-La verdad es que la moto salta, salta mucho en la pista, pero es lo que hay. No van a cambiar el circuito. Hay que adaptarse y pasar lo más limpio que se pueda por encima de los baches. Hay uno bastante grande en la curva 3, en la frenada de la 8 y en la rápida. Esos son los puntos más delicados.
-¿No sorprende que habiendo reasfaltado sigan los baches?
-No lo sé. La pista tiene un grip espectacular. Creo que ahí han hecho un gran trabajo. No sé en agua, aunque no vamos a probar en esas condiciones y así habitualmente esta pista tiene poco grip. Es verdad que es un reasfaltado y no creo que hayan quitado el asfalto anterior, pero no sé realmente cómo lo han hecho.
-¿Puede confirmar que se salvó el motor de la caída de la segunda carrera de Austria, el del accidente?
-Lo he usado en el FP1, así que bien. Con el motor no hay problema y corre casi un poco más que el otro. (Risas).
-¿Cómo se afronta el hecho de volver a subirse a la moto habiéndose quedado sin frenos la vez anterior? ¿Y ha valido empezar primero en el FP1 para espantar los fantasmas que pudiera ver o ya estaban espantados?
-Por supuesto que ya lo tenía espantado. Si entiendes el por qué, ya está, y yo he entendido el por qué me quedé sin freno y realmente ya ni lo pienso. Además, he estado rodando mucho en mi casa con motos y el feeling después de la carrera automáticamente era bueno.
-¿Qué han hablado en el box en este sentido?
-Hemos hablado de que esta es una buena pista, que hay que estar concentrados y trabajar duro. Sobre todo, hacer aquí una buena carrera.
-Me consta que fue usted el que animó al equipo después de lo sucedido en Austria y no al revés…
-Por supuesto. Creo que cada mecánico y cada jefe de mecánico es súper importante y tenemos que estar a tope si queremos ganar. De nada sirve lamentarse por lo que ha pasado. Al final fue un error y no podemos volver atrás, así que no sirve de nada lamentarse más. Hicimos bien en animarnos entre todos y aquí estamos más motivados que nunca, y eso es lo importante.
-¿Está para ganar?
-Me he visto muy fuerte hoy. Veremos. Al final puede cambiar todo mucho, pero lo vamos a intentar, por supuesto. El primer objetivo es estar en el podio y retomar buenas sensaciones y, si tengo la oportunidad de ganar la carrera, voy a ir a por ella. No lo voy a dudar.
-Hablan siempre de lo bien que funciona la Yamaha sobre todo cuando hay grip en pista. ¿Cuánto puede beneficiar o aportar ese reasfaltado?
-El año pasado ya fuimos bastante rápido aquí. Estaba entre los tres primeros en todos los entrenamientos. Ahora, con el reasfaltado, hay más grip en pista, pero tampoco es algo increíble. Creo que la moto funciona bien porque hay mucha curva de ‘flow’, de dejar correr la moto, y eso es lo que nos beneficia.