Maverick y Yamaha espantan fantasmas con el mejor crono
Viñales vuelve a subirse a su M1 en Misano tras quedarse sin frenos en Austria y lo hace con un tiempazo en el FP1, que lidera por delante de Quartararo.
Espectacular vuelta a la acción de Maverick Viñales a lomos de su Yamaha M1, la misma que se quedó sin frenos en la carrera del GP de Estiria disputado en Austria y que obligó al español a tirarse de la moto a final de recta a 220 por hora. Como si nada hubiera pasado, Mack ha marcado el mejor crono en el arranque del GP de San Marino y, además, lo ha hecho con un tiempazo (1:32.198) que ya está por debajo de la vuelta rápida de carrera y a sólo medio segundo del récord absoluto de la pista (1:31.629, obra de Lorenzo en 2018 con la Ducati).
Ese registro le ha dado al tercero de la general medio segundo de ventaja (0.550) sobre Fabio Quartararo, que llega a esta pista con el cartel de favorito después de que el año pasado peleara por la victoria hasta la penúltima curva con Marc Márquez, que fue quien ganó. Resulta curioso que los dos de Yamaha no hayan coincidido nada la elección de sus neumáticos a la hora de hacer su mejor tiempo. Viñales ha optado por blando y duro, por lo que cabe pensar que rebajará bastante más cuando monte una opción trasera más blanda, y Quartararo se ha decantado por medio y medio. Lo que está claro es que el nuevo asfalto del Marco Simoncelli, pese a conservar algunos baches, funciona mejor que el del año pasado.
Tercero en la tabla de tiempos ha sido Aleix Espargaró, a 0.201 de la cabeza. El de Aprilia ha coincidido a la salida del pit lane a cinco minutos del final con Maverick, que le ha hecho un gesto con su mano para que siguiera su rueda. Ambos mantienen buena relación desde que fueran compañeros de equipo en Suzuki, cuando Mack subió a MotoGP hace ya seis años, además de compartir una gran afición por la bicicleta. A otro quizá no le hubiera dado rueda, pero a Aleix sí que lo hizo con gusto y el mayor de los Espargaró aprovechó la ocasión para ponerse tercero.
Tras el trío de cabeza y hasta cerrar las diez primeras plazas con acceso directo provisional a la Q2, Zarco, un sorprendente Smith (el probador de Aprilia continúa sustituyeno a Iannone), Mir, Miller, Crutchlow, Pol y Nakagami. Destacar que Mir fue de los que no montó goma nueva y se le vuelve a ver muy enchufado con la Suzuki, la misma con la que hubiera ganado hace tres semanas en Austria su primera carrera de MotoGP de no aparecer la bandera roja.
El primero de los que se quedó a las puertas del top ten fue Rossi y más atrás acabaron Álex Márquez (15º), Rins (16º), Lecuona (20º) y Rabat (21º). Especialmente sorprendente es el último puesto (22º) de Oliveira, lo que choca después de ver ganar al portugués la carrera anterior. Su compañero en KTM Binder, que venció en Brno, ha arrancado en Misano decimotercero, justo por delante de un Dovizioso que tuvo problemas en el inicio de la sesión con su Ducati.